publicidad
.

Dzhokhar Tsarnaev es hallado culpable de atentados en maratón de Boston...

Dzhokhar Tsarnaev es hallado culpable de atentados en maratón de Boston

Dzhokhar Tsarnaev es hallado culpable de atentados en maratón de Boston

Luego de más de 11 horas de deliberación, el jurado encontró culpable a Tsarnaev de los 30 cargos por los que es acusado; 17 le acarrearían pena de muerte.

Luego de más de 11 horas de deliberación, el jurado encontró culpable a Dzhokhar Tsarnaev de los 30 cargos por los que es acusado por el ataque en la maratón de Boston; 17 de los cuales le acarrearían pena de muerte.

Minutos antes, los 12 miembros del jurado comunicaron que habían alcanzado un veredicto de forma unánime. Ahora, un jurado investigador deberá determinar si, tras el veredicto de culpabilidad, condena a  Tsarnaev a muerte o cadena perpetua.

Lea:  Comienzan argumentos finales en el juicio contra Tsarnaev.

El veredicto fue leído en un tribunal de Boston delante de Dzhokhar  Tsarnaev, que asistió impasible a la lectura uno por uno de todos los cargos de los se le ha declarado culpable.

Tsarnaev fue hallado culpable, entre otros cargos, del uso de un arma de destrucción masiva con la intención de matar, así como de asistir, planear y ejecutar la muerte de cuatro personas, tres que fallecieron por las bombas el 15 de abril de 2013 y un agente de policía que fue tiroteado días después en una persecución.

Asimismo, el acusado fue responsabilizado de provocar heridas a 264 personas, 17 de las cuales sufrieron amputaciones graves.

Antes de tomar la decisión, el jurado envió dos preguntas al juez de distrito, George O´Toole, que fueron respondidas esta mañana. 

La primera pregunta fue si una conspiración puede pertenecer a una secuencia de eventos o a un evento en solitario. El juez respondió que la conspiración es un acuerdo para cometer actos ilícitos, y que el alcance y la duración son cuestiones de hecho que los miembros del jurado deben considerar.

publicidad

La segunda pregunta fue sobre la diferencia entre ayudar e instigar. El juez en este caso respondió que "ayudar e instigar" es un sólo concepto, y que esas dos acciones son ayuda intencional para ayudar a cometer un crimen.

Sobreviviente habla tras veredicto

Karen Brassard, una sobreviviente de los atentados y quien estuvo presente durante el proceso de juicio y veredicto contra Tsarnaev, afirmó que el joven de 21 años, en ningún momento mostró arrepentimiento por sus actos.

"No mostró arrepentimiento durante el juicio. Se presentó en la corte de forma arrogante, si se hubiera comportado diferente, no lo habría creído. Sería hipócrita de él", señaló.

Sobreviviente de la maratón de Boston reaccionan a veredicto de Tsarnaev /Univision

Asimismo afirmó que cuando termine el juicio y se dicte sentencia contra Tsarnaev, de alguna forma podrán regresar a la normalidad, "pero la tragedia siempre será parte de nuestras vidas", dijo.

"No quiero sentir esta irá, quiero dejar todo atrás y estoy agradecida que de que los jurados se tomaran el tiempo de analizar todo".

Cuando se le cuestiono que pensaba que Dzhokhar fue influenciado por su hermano, Karen contestó que ambos tuvieron el mismo nivel de culpabilidad.

Desgarradores testimonios durante el juicio

Durante el juicio, la Fiscalía deferal presentó a 92 testigos para convencer a los jueces de la culpabilidad de Tsarnaev, e 21 años.

La acusación concluyó el lunes 30 de marzo con el testimonio del médico forense Henry Nields, quien contó los detalles, por momentos insoportables, de las heridas sufridas por la menor de las víctimas, Martin Richard, de 8 años, a raíz del estallido de dos bombas artesanales cerca de la línea de llegada del maratón.

publicidad

Lea:  Forenses narran detalles sobre autopsias de las víctimas durante juicio contra Tsarnaev.

Durante la audiencia se mostraron al jurado fotos y las vestimentas del pequeño Richard. Algunos no lograron contener las lágrimas.

Otro de los testigos del gobierno fue la médico forense Katherine Lindstrom quien realizó la autopsia a Lingzi Lu.  Afirmó que tras las heridas causadas por la explosión Lu probablemente vivió sólo cuestión de segundos a unos pocos minutos y las lesiones "habrían sido muy dolorosas".

"Tenía lesiones abiertas en los muslos de 6 a 7 y media pulgadas cada una lo cual causó que se desangrara o perdiera su volumen sanguíneo muy rápidamente" indicó Lindstrom quien agregó que en el cuerpo de Lu se hallaron "bolitas de metal, clavos pequeños, grandes piezas de color metal, plástico y tela".

La fiscalía también mostró imágenes del momento en el que se presume que Tsarnaev activó una de las bombas haciendo uso de su teléfono celular.

Desde el inicio del proceso, y ante las pruebas demoledoras presentadas por la fiscalía, la defensa reconoció la responsabilidad de Dzhokhar Tsarnaev aunque afirmando que estaba bajo la influencia de su hermano mayor Tamerlan, de 26 años, abatido por la policía tres días después de los atentados.

publicidad

Dzhokhar Tsarnaev confesó haber colocado una de las bombas en la línea final de la maratón y haber participado junto a su hermano mayor, Tamerlán, en la persecución días después.

Tres personas resultaron muertas debido a la explosión de dos artefactos caseros fabricados con ollas exprés llenas de clavos, rodamientos y otros trozos de metal, que al estallar también ocasionaron 260 heridos, algunos con terribles amputaciones.

En su huida por Boston y sus alrededores, los hermanos dieron muerte a un policía del campus universitario del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Sean Collier, y protagonizaron una huida de película, con el secuestro de un conductor, el lanzamiento de explosivos caseros y tiroteos en zonas residenciales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Taxista le rinde homenaje al Chapecoense a su modo
Andrei, un modesto taxista que trabaja en la zona de Chapeco buscó rendirle un pequeño tributo al equipo con una bandera e indumentaria del equipo para manejar su vehículo.
El equipo argentino desmantelado por la Liga MX
El caso del Lanús se parece al del Atlético Nacional de Medellín cuyos futbolistas fueron deseados y adquiridos por varios clubes mexicanos.
Así fue el adiós de Diego Maradona para Fidel Castro
El ex futbolista argentino viajó a Cuba para despedirse del mandatario cubano, al cual consideró como un segundo padre.
Solicitan orden de aprehensión en contra de Ricardo La Volpe
La Fiscalía de Jalisco confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.