publicidad
.

Transcripción: entrevista exclusiva con Iván Márquez logo-noticias.cd3dd...

Transcripción: entrevista exclusiva con Iván Márquez

Transcripción: entrevista exclusiva con Iván Márquez

Lea íntegra la entrevista exclusiva de Félix De Bedout al jefe negociador de las FARC, Iván Márquez.

Programa :      Noticiero Univision y Al Punto con Jorge Ramos

Contenido :     Entrevista de Félix De Bedout con Iván Márquez, secretariado de FARC-EP

Fecha :            Miércoles, 14 de octubre y domingo, 18 de octubre de 2015


Leyenda

 

FDB:               Félix De Bedout

IM:                  Iván Márquez


FDB:              Señor Iván Márquez, no es la primera vez que usted es protagonista de unos diálogos de paz, Caracas, 1991, Tlaxcala, un año después, El Caguán. ¿Por qué hay que pensar que estos diálogos de La Habana no van a terminar en un fracaso como terminaron esos otros procesos?

 

IM:                 En primer lugar porque vemos que hay una determinación de las partes de buscar fórmulas de acuerdo que nos permitan llegar a la terminación del conflicto. Eso es importante. Se requiere que las dos partes quieran llegar a un acuerdo, y creo que esa es la situación que estamos experimentando en este nuevo intento por lograr ese propósito superior aquí en La Habana.

publicidad

 

FDB:              Porque hay una preocupación. Muchos de esos procesos, como decimos, terminaron en fracaso, y después de esos fracasos vino lo que se dijo en su momento, era una, un rearme de las FARC, una reestructuración y una demostración de fuerza de las FARC. Y muchos temen que estos diálogos sean una manera de ganar tiempo para que las FARC recuperen terreno militar que han perdido en los últimos años.

 

IM:                 Yo creo que esa afirmación no tiene ningún fundamento. Tal vez mucha gente ha leído los Twitter recientes del comandante de las FARC, Timoleón Jiménez o “Timochenko”, como queramos llamarlo, donde incluso está considerando seriamente la posibilidad de suspender reclutamiento. No, nosotros hemos avanzado suficientemente. Creo que este proceso que hoy desarrollamos aquí en La Habana no tiene reversa, no tiene marcha atrás. Esperamos que la contraparte también se disponga a despejar el camino de obstrucciones y de esa manera pensamos que en poco tiempo relativamente podríamos llegar a la firma del acuerdo final.

 

FDB:              ¿Ustedes reconocerían que tiene que ver con que la fortaleza militar de las FARC hoy no es la misma que la que tenían, por ejemplo, en épocas del Caguán?

publicidad

 

IM:                 Nosotros hemos sido claros al plantear desde la instalación de estos diálogos ocurrido en Oslo que éste no es un proceso de sometimiento, que, ni tampoco una conversación entre un vencedor y un vencido. De modo que lo que estamos es trabajando conjuntamente con el gobierno de Colombia por alcanzar una paz que no se ha sido tan esquiva durante tantas décadas.

 

FDB:              Ustedes han dicho que ustedes no van a hacer una entrega de armas, que ustedes hablan de una dejación de armas. Pero, ¿qué es dejación de armas? ¿Es dejarlas dónde? ¿Al cuidado de quién? ¿Ustedes van a tener la posibilidad de volver a tomar esas armas?

 

IM:                 Dejación de armas lo hemos explicado de manera reiterada, es no utilización en política por las partes, estoy hablando de las partes. Las FARC no las van a utilizar en política, pero también por parte del estado debe garantizarse que las armas no se van a utilizar ni se van a inmiscuir en la actividad política para no desembocar en situaciones como la, el exterminio de una opción política como ocurrió, por ejemplo, en el pasado con la Unión Patriótica. Eso es importante tenerlo en cuenta. Además, nosotros le agregamos un punto que está enmarcado dentro de la constitución colombiana y que es el que nos gustaría ver más bien al ejército jugando el rol que le ha asignado la constitución, que es el de defensa de las fronteras, y no tanto un ejército que esté involucrado en el orden interno que es un asunto que compete a la policía nacional. Tampoco va a ocurrir una destrucción de las armas. Eso tienen – representan para las FARC un símbolo muy grande de la resistencia. Ahora, sobre donde vamos a tener las armas, puedo decirle con toda seguridad que las vamos a colocar lejos de su uso. Aquí pueden jugar un papel muy importante terceros países.

publicidad

 

FDB:              ¿Cuba podría ser ese país?

 

IM:                 No nos anticipemos a mencionar aquí países. Esperemos que el tiempo transcurra y seguramente pensaremos qué hacer con las armas físicamente si, por ejemplo, construir un museo que nos esté recordando siempre que esto que hemos vivido no debe repetirse.

 

FDB:              Alguien podría decir, “Bueno, las FARC firman la paz, entran a la vida civil y de pronto no les gusta lo que pasa después del proceso de paz y se devuelven y retoman esas armas”.

 

IM:                 Pues América Latina, el mundo, no toleraría que se faltara a la palabra. De modo que pensando en esa perspectiva nosotros no le vemos mayor inconveniente.

 

FDB:              Hubo gran entusiasmo con lo que se presentó como el gran acuerdo donde el jefe máximo de las FARC se da la mano con el presidente, y muchos pensaron que éste ya era el camino definitivo hacia la paz, y hay un tema central, es el de la restricción de la libertad. Y acá volvemos al uso de las palabras. ¿Qué entienden ustedes por restricción de la libertad?

publicidad

 

IM:                 Yo lo que le quiero decir primero que todo es que ese acuerdo sobre jurisdicción especial para la paz es el más importante logro de este proceso. Ya en cuanto a su pregunta, en torno a algunas interpretaciones que no nos corresponde hacerla a las partes, ése ha sido el error, eso corresponde hacerlo a los magistrados que van a integrar las salas o las secciones del tribunal, es un asunto que compete a ellos. Entonces, y creo que seguramente se van a guiar por un listado de sanciones que se ha convenido y son ellos los que van a dar la última palabra. Yo no quisiera ponerme a hablar de esos temas porque es un asunto delicado. Nosotros hemos logrado recuperar un ambiente de armonía muy importante para el efecto que estamos haciendo, y no quisiera que a través de unas palabras regresar esto a una situación de complejidad. Nosotros necesitamos es avanzar, ¿no? Ojalá lo más rápidamente posible, y además es un compromiso que nosotros hemos asumido. Yo no sé si será irresponsable, o sea a lo mejor, decir que estamos dispuestos a alcanzar la paz o la firma del acuerdo de paz en seis meses.

 

FDB:              En seis meses, ¿ustedes sí piensan en seis meses?

 

IM:                 Pues claro y tal vez usted escuchó a “Timochenko” en la rueda de prensa de aquel 23 de septiembre, la que remató el encuentro entre el presidente Santos, “Timochenko”, en presencia del presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz. “Timochenko” dijo, “Pues no solamente en seis meses, si podemos antes mucho mejor,” ¿No? Ésa es nuestra disposición, sabiendo que hay todavía unos temas bastante complejos, ¿no? Para discutir.

publicidad

 

FDB:              Para resolver.

 

IM:                 Para resolver.

 

FDB:              Para utilizar un término, si se quiere, de orden militar, cuando hablamos del tema de justicia entramos en un terreno minado. Le haría una pregunta concreta para ver si me la puede responder. ¿Las FARC aceptarían sí o no algún tipo de cárcel?

 

IM:                 No, estamos hablando de justicia restaurativa, sencillamente. Ahí está la respuesta.

 

FDB:              O sea, eso quiere decir no cárcel.

 

IM:                 Yo sé que usted puede tener alguna preocupación y puede ser la misma de mucha gente que nos está viendo en este momento. Mire, la justicia restaurativa no contempla impunidad. Aquel que no aporte verdad o la diga de manera incompleta sí se va a enfrentar a una – no restricción – sino a la cárcel.

 

FDB:              Voy a ir a un caso, a su caso personal. Usted es miembro del Secretariado, es uno de las figuras históricas dentro de las FARC y revisando, la justicia colombiana tiene contra usted 120 órdenes de captura.

publicidad

 

IM:                 ¿Todas esas?

 

FDB:              Todas esas.

 

IM:                 ¿Sí?

 

FDB:              Y 30 condenas, y 30 condenas en firme.

 

IM:                 No sabía.

 

FDB:              ¿Usted va a confesar?

 

IM:                 Mire, nosotros vamos a hacer declaraciones colectivas de verdad y asunción de responsabilidad. Eso sí, es un compromiso de las FARC. Lo vamos a hacer. Ese es el asunto, digamos, clave, la verdad, ¿no? Hay que aportar verdad. Quien no aporte verdad, bueno, va a tener unos problemas que va a tener que afrontar con este sistema de justicia que hemos, que hemos convenido. Pero yo quisiera reafirmarle algo, y es que este sistema o esta jurisdicción especial para la paz no es una jurisdicción especial para una sola de las partes, es para todos los involucrados en el conflicto, combatientes y no combatientes.

 

publicidad

FDB:              Le insistiría, usted como jefe de negociación, ¿usted va a contar los hechos en los que usted considere estuvo involucrado?

 

IM:                 Nosotros – estoy diciéndole que vamos a aportar verdad exhaustiva. De hecho, hemos, ya hemos realizado manifestaciones en ese sentido.

 

FDB:              Casos específicos, ¿se va a conocer quiénes fueron los responsables de la bomba del Nogal?

 

IM:                 No, eso creo que lo define la justicia, ¿no? Ahí vamos a ver que – nosotros vamos a hacer una declaración colectiva, le repito eso.

 

FDB:              Por ejemplo, los familiares de secuestrados que murieron en poder de las FARC, porque no pagaron un rescate, ¿van a saber qué pasó con sus familiares? ¿Por qué fueron asesinados?

 

IM:                 Si eso ocurrió, sí, por supuesto, ¿no? Y también hay compromiso en el sentido que la contraparte va a decir lo mismo. No se le olvide a usted que las mismas autoridades colombianas hablan de más de 60 mil desapariciones en Colombia, desapariciones forzadas. Este proceso no se inventó para colocar a la guerrilla de las FARC en el banquillo, no, no. No es eso. Y realmente si nosotros queremos buscar una fórmula que satisfaga las víctimas del conflicto precisamente, digamos, que este es otro mérito desde la mesa de La Habana, haber colocado a las víctimas del conflicto en el centro de las discusiones y hasta los hemos escuchado acá. A nosotros nos ha conmovido mucho lo que manifestaron las víctimas del conflicto en las audiencias, seis realizadas aquí en La Habana. Hemos venido acá desprovistos de odio, de venganza. Nosotros hemos venido acá para pedirles a ustedes, las dos partes, que por favor no se levanten de la mesa de conversaciones hasta que no tengan en sus manos un acuerdo de paz. Nosotros no venimos a pedir aquí cárcel. Queremos paz y que, por favor, para evitar nuevas victimizaciones firmen ya un cese bilateral de fuegos.

publicidad

 

FDB:              Vamos a la participación política que en últimas es lo que ustedes quieren que sea para las FARC el punto final, el lugar de llegada después de un proceso de paz. ¿Las FARC aceptarían una derrota electoral?

 

IM:                 Bueno, es como difícil opinar sobre eventos que no han sucedido, pero obviamente nosotros nos vamos a someter a unas reglas que vigentes convenidas, ojalá, para ese momento ya se haya operado la implementación de los acuerdos sobre todo en materia de participación política, en el asunto tan fundamental que es el de la democracia. Ojalá tengamos unas reformas políticas urgentes que todo el país está reclamando. Por ejemplo, una reforma al sistema electoral, que la gente pueda concurrir a las urnas y al final de una jornada pueda decir, “Sí, de acuerdo con lo que ha sucedido”, que no se mate a nadie, que no se asesine a nadie por sus ideas, que no se repitan situaciones dolorosas como las de la Unión Patriótica. Pero además, contra este propósito conspira la existencia del fenómeno del paramilitarismo. Hay un compromiso que está plasmado en el acuerdo sobre el paramilitarismo. No solamente vamos a esclarecerlo, sino a desmontarlo y ya hemos comenzado a trabajar en esa dirección. A propósito, tengo que anunciar que hay una comisión que ya está trabajando, hablando de las nuevas modalidades del paramilitarismo. El actual paramilitarismo es como una herencia de aquel otro, pero están íntimamente ligados, un paramilitarismo que sorprendentemente está extendiéndose por todo el país y hay que ver cómo logramos contenerlo. Tiene un combustible muy grande por una parte que es el narcotráfico y por otra parte que es un paramilitarismo que se expande y se vigoriza con la ayuda de la impunidad y también porque hay corrupción, ¿no? Corrupción en muchas instituciones y no necesariamente las fuerzas armadas, sino en instituciones políticas.

publicidad

 

FDB:              El procurador de Colombia ha dicho que las FARC tienen como exigencia en este proceso de paz, y que casi personalmente usted, el enjuiciamiento del expresidente Álvaro Uribe. Para las FARC, para usted, ¿ese enjuiciamiento es un requisito?

 

IM:                 Nosotros no hemos dicho eso. El procurador inventa cosas con todo, con todo respeto. Eso no está plasmado en ningún documento, para empezar. El presidente Uribe ha dicho que este proceso de paz tiene que adelantarse sin impunidad, que es lo que nosotros hemos dicho, ¿de acuerdo? Pero es para todos, ¿no? Es lo que nosotros hemos expresado en ese sentido. Es lo que más se parece a lo que usted me está preguntando, pero no hemos dicho, “Uribe tiene que quedar en la cárcel por allá en las profundidades de una –

 

FDB:              Pero–

 

IM:                 –prisión como Simón, al cual él mandó injustamente a los Estados Unidos, ¿no?

 

FDB:              ¿Pero usted no dice que – pero debe ser enjuiciado el presidente Uribe, según ustedes?

publicidad

 

IM:                 Pues, mire, yo no quiero volver a tocar temas polémicos. En la jurisdicción especial de paz es un sistema que cobija a todas las partes. Simplemente quiero decir eso.

 

FDB:              ¿Se puede hacer la paz sin tener en cuenta la representación política y en la sociedad del expresidente Álvaro Uribe, hoy en día?

 

IM:                 No. Álvaro Uribe tiene que sumarse a esto, ¿no? Tiene que haber como un acuerdo político entre todos. Claro, ahora, las encuestas favorecen el proceso de paz, ¿no?

 

FDB:              Pero–

 

IM:                 Eso es muy importante.

 

FDB:              Pero lo de las encuestas, por ejemplo, eso me parece– Es casi mitad y mitad. Hay una división en el país–

 

IM:                 Usted sabe de dónde venía – de dónde viene la, digamos el... la actual, digamos–

 

publicidad

FDB:              ¿Favorabilidad?

 

IM:                 Favorabilidad. Venía del fondo.

 

FDB:              Sí, pero todavía es muy difícil hacer una paz con prácticamente la mitad del país sin confianza en el proceso, en el diálogo.

 

IM:                 La gente confía, ¿no? La gente confía en el proceso de paz. Se necesita–

 

FDB:              No, no.

 

IM:                 Se necesita estar un poquito–

 

FDB:              No toda la gente confía.

 

IM:                 –estar un poquito–

publicidad

 

FDB:              Eso es la realidad.

 

IM:                 Un poquito loco para decir, para clamar guerra.

 

FDB:              No, guerra, no.

 

IM:                 Los colombianos–

 

FDB:              Lo que dicen ellos es que–

 

IM:                 –no están con la guerra.

 

FDB:              –están con la paz pero no les gusta el proceso de paz. No les gusta cómo se está negociando acá.

 

publicidad

IM:                 ¿Qué les gusta? ¿Qué quieren? Yo no he escuchado que alguien diga, “No nos gusta por esto y esto y esto. Esto tiene que darse en esta forma”, ¿no? Aquí hay dos partes que están hablando, sencillamente, y estamos publicitando lo que acordamos en la medida en que se vayan produciendo esos resultados.

 

FDB:              Y hay – y le voy a seguir con las encuestas, y tengo una que dice que el 67 por ciento no cree que las FARC cumplan con los compromisos si se firma la paz.

 

IM:                 Están en todo su derecho, pero también les voy a decir que se equivocan.

 

FDB:              ¿Que van a cumplir?

 

IM:                 Claro que se cumple. Todo lo que se acuerda se cumple.

 

FDB:              O sea, las FARC se comprometen a cumplir lo que finalmente se acuerde en ese marco.

 

IM:                 Por supuesto. Es que, mire, nosotros – y ésta es una reiteración, honramos la palabra empeñada, ¿no? Así no esté escrito en los papeles. Lo que nosotros digamos, vamos a hacer. Lo convengamos en un pacto de caballeros. Tenga usted la certeza que lo hacemos. Pero, claro, esto que usted – su preocupación va a estar clamada en el papel, en el acuerdo final. Y es mucho más. Compromete a las FARC, cualquier compromiso que él quiera, en el marco en las conversaciones de paz.

publicidad

 

FDB:              Unas preguntas finales. Para usted, ¿la liberación de Simón Trinidad es requisito para la firma?

 

IM:                 Bueno, no, nosotros dejamos todo esto al buen juicio del, del gobierno de Washington.

 

FDB:              ¿Han avanzado negociaciones con Washington?–

 

IM:                 No.

 

FDB:              – ¿sobre el tema?

 

IM:                 No, nosotros hemos hablado con el gobierno de Washington de una manera periódica. Siempre, usted sabe que aquí hay un envío especial del Departamento de Estado, que es el señor Bernie Aronson, con el cual nos hemos entendido muy bien, sí. Pensamos que la participación de esta manera, del gobierno de los Estados Unidos en el proceso de paz le da un impulso a este, a este proceso. Y yo creo que le ha dado un poco más de confiabilidad también, de confianza a las partes para seguir avanzando. Me consta que los Estados Unidos están jugando un papel importante a la hora de resolver asuntos complejos que enredan a veces en la mesa de conversación.

publicidad

 

FDB:              Comenzamos recordando los diálogos de Caracas y Tlaxcala, 1991. ¿Fueron necesarios 24 años y miles de muertos para que las FARC se convencieran de la necesidad de firmar un acuerdo de paz?

 

IM:                 ¿Por qué las FARC? ¿No? Esta entrevista, Félix, tiene ese problema desde el inicio, porque usted no mira sino para una sola de las partes. Son las dos partes. La, digamos, las comprometidas en que no se haya podido llegar a un entendimiento en el 1991, como usted muy bien lo, lo recuerda. Y ha habido otros procesos, discursos, ¿no? Por ejemplo, con Belisario Betancur. Bueno, yo creo que, que fue lamentable haber dejado pasar tanto tiempo sin buscar este entendimiento a como fuera lugar, ¿no? Recuerde usted que lo marineros de la constituyente del ‘91. Nosotros pudimos haber ido de Caracas, hasta el lado directamente a la constituyente en Bogotá a fijar nuestro punto de vista, nuestra visión del país. Pero esta posibilidad nos fue negada. Pienso que eso fue un error, ¿no? La insurgencia de las FARC de, y del ELN y el EPL en ese entonces era la coordinadora guerrillera y la que estaba sentada a la mesa de conversaciones, pero fue lamentable, deplorable que no sé qué intereses se interpusieron para que nosotros no pudiéramos hacer presencia en la Asamblea Nacional Constituyente.

publicidad

 

FDB:              Usted ya fue congresista.

 

IM:                 Sí.

 

FDB:              Usted estuvo en el Congreso de la República. ¿Cuál es su aspiración personal en el momento que se firme la paz? ¿Tiene aspiración de entrar activamente a la política, de buscar cargos de elección popular?

 

IM:                 Mi aspiración fundamental es consolidar la paz. Recorrer el país. Predicando la paz. Tal vez a eso se le pueda llamar, a esa función le puedan llamar el de misionero de la paz, y eso es para mí motivo de gran satisfacción, ¿no? Si pudiera alcanzar ese sueño, ese, ese propósito.

 

FDB:              Y la última pregunta: Durante toda esta conversación, yo me he referido a usted como Iván Márquez. Ése es su nombre con el que se le conoce y el que cada uno de ustedes asumen cuando el otro nombre que asumen cuando entran a la organización–

 

IM:                 El alias, dice la prensa.

publicidad

 

FDB:              El alias, el alias, exactamente. ¿En seis meses usted dejará de ser Iván Márquez para convertirse y ser definitivamente Luciano Marín, que es su nombre?

 

IM:                 Es posible, ¿no? Es posible. Eso, digamos que ese tema no se me ha atravesado por la cabeza para nada. A partir de esa pregunta que usted me hace voy a empezar a ver cómo es el asunto, ¿no? Y creo que en la misma situación estarán muchos de mis compañeros.

 

FDB:              Sí, porque de todas maneras ser Iván Márquez es el pasado en la guerra, esperaría uno. Luciano Marín sería comenzar una nueva etapa, si se llega a ese acuerdo.

 

IM:                 Puede ser, ¿no? Pues voy a pensarlo.

 

###

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.