publicidad
Un banco de alimentos en Egg Harbor, New Jersey

La distancia entre los más pobres y los más ricos aumenta en EEUU

La distancia entre los más pobres y los más ricos aumenta en EEUU

De cada 100 estadounidenses, 50 son de clase media. En 2001, lo eran 54.

Un banco de alimentos en Egg Harbor, New Jersey
Un banco de alimentos en Egg Harbor, New Jersey


publicidad


 

Por Damià S. Bonmatí @damiabonmati

Hoy en Estados Unidos hay más ricos que en 2001. También más pobres. Y la clase media se ha achicado, según los últimos datos publicados por la firma de investigación Pew Research.

De cada 100 estadounidenses, 50 son de clase media. En 2001, lo eran 54 de cada 100 y en 1971, 61. A lo largo de los años, crecieron tanto la clase baja como la clase alta, esta última a mayor velocidad.

Los datos revelan que " una más profunda polarización se acerca”, destacan los autores del estudio sobre la clase media en Estados Unidos. Definen clase media, para una familia de 3 personas, como aquellos que ingresan entre $41,000 y $125,000 dólares al año.

El shock de la Gran Recesión de 2008

La clase media notó especialmente la crisis financiera. Los ingresos medios cayeron el 4% entre 2001 y 2014 para la clase media. Sin embargo, lo que más se redujo fue su patrimonio: un 28% debido principalmente al estallido de la burbuja inmobiliaria.

Los hispanos, entre los menos favorecidos

Los latinos y afroamericanos son los grupos étnicos con más población de clase baja, y con diferencia. En la actualidad, el 43% de ellos son de clase baja, comparado con el 23% de blancos no-hispanos y el 25% de los asiáticos. El porcentaje de latinos en este grupo se mantuvo desde 2001, afectado por la fuerte llegada de inmigración primero y después por la Gran Recesión.

publicidad

Más hispanos pobres a lo largo de las décadas

En 1971, el 34% de los hispanos era de clase baja; hoy el 43%. Aunque Pew Research habla de la "caída en ingresos" de la comunidad latina, hay matices que lo explican: este grupo demográfico ha crecido a pasos agigantados con los años y ha visto llegar a millones de inmigrantes, que suelen tener empleos de más baja remuneración.


Mejores noticias para los latinos nacidos en EEUU

Hay más probabilidad de pertenecer a la clase baja si un hispano nació en el extranjero (en el 38% de los casos) que en Estados Unidos (27%). Desde 2011, los inmigrantes no vieron mejorar su nivel de ingresos, pero sí los nacidos aquí.

Una fuerte mejora para los afroamericanos

Los grupos que han visto crecer más sus ingresos en las últimas cuatro décadas son los mayores de 65 años (+26.7%), los casados sin hijos (+14.9%) y los afroamericanos (+11.2%). En cambio, la media de ingresos retrocedió para los hispanos (-7.9%), los jóvenes menores de 30 años (-5.4%) y los solteros (-1.3%).

Pueden enviar ideas, críticas o testimonios al autor de esta historia por email (dbonmati@univision.net) y Twitter (@damiabonmati).


Relacionado
La distancia entre los más pobres y los más ricos aumenta en EEUU GettyI...
El 23.6% de los hispanos sigue en la pobreza, nueve puntos más que la media nacional
La desigualdad persiste en el mapa de Estados Unidos. La pobreza, que afecta a más de 46 millones, se muestra con especial dureza entre los menores de edad
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad