publicidad

Difunden nuevos videos del atentado en Boston

Difunden nuevos videos del atentado en Boston

En las imágenes se puede ver el caos que se genera en la línea de llegada segundos después de la explosión.

Hacen públicos nuevos videos de atentado al maratón de Boston Univision

Este miércoles se hicieron públicos nuevos videos del atentado al maratón de Boston, durante el juicio contra uno de los autores del ataque.

En las imágenes se puede ver claramente el caos que se genera en la línea de llegada segundos después de la explosión.

Dzhokhar Tsarnaev compareció el miércoles ante el tribunal que podría condenarlo a muerte si lo halla culpable de colocar una bomba que según los fiscales estaba diseñada para "destrozar gente y crear un espectáculo sangriento" en la Maratón de Boston. Hoy, la defensa hizo una sorprendente confesión, reconociendo la culpabilidad del acusado, pero argumentando que fue fuertemente influenciado por su hermano Tamerlan, de 26 años.

"Creía que era un soldado en una guerra santa contra los estadounidenses", dijo el fiscal federal William Weinreb. "También creía que al lograr esa victoria, había dado un paso hacia el paraíso. Ese era su motivo para cometer estos crímenes", cita The Associated Press.

Tsarnaev, de 21 años y pelo desgreñado, se repantigó en su asiento y clavó los ojos en el fiscal que pronunciaba su alegato inicial en el juicio por terrorismo que más apasiona al país desde la bomba de Oklahoma City hace más de 20 años.

Vestido con saco y camisa, el joven de 21 años musulmán de origen checheno, escuchó sin mostrar reacción alguna el alegato inicial del fiscal federal William Weinreb, quien revivió las sangrientas escenas registradas por las explosiones de dos bombas artesanales cerca de la línea de llegada del maratón.

publicidad

"El objetivo era matar tantas personas como fuese posible", dijo el fiscal, recordando que algunas "se desangraron hasta morir en la acerca" por los ataques de los cuales se responsabiliza a Djokhar y su hermano Tamerlan, de 27 años entonces y abatido por la policía cuatro días después del hecho, indicó por su parte la Agencia France Press.

La sala de audiencia del tribunal presidido por George O'Toole estaba repleta para la apertura del proceso de este joven que podría ser condenado a la pena capital si es declarado culpable del peor atentado cometido en suelo estadounidense desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.


Comienza el juicio contra Johar Tsarnaev, acusado del atentado del Maratón de Boston Univision

'Debe rendir cuentas'

Allí, la defensa de Dzhokhar admitió que el joven tuvo un rol en la autoría del suceso y "debe rendir cuentas", pero aseguró que quien "planeó" el ataque fue su hermano, el fallecido Tamerlán Tsarnaev.

Judy Clarke, la abogada de Dzhokhar Tsarnaev, no dudó en admitir la culpabilidad de su cliente en la primera jornada del juicio contra el joven, que enfrenta 30 cargos que le podrían acarrear la pena de muerte, por el peor atentado cometido en suelo estadounidense desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, indicó por su parte Efe.

"No esquivaremos la responsabilidad de Dzhokhar por sus actos", dijo Clarke al comenzar su testimonio, inmediatamente después de que la fiscalía federal terminara su argumento sobre la culpabilidad del joven de 21 años.

publicidad

"Dzhokhar debe rendir cuentas", añadió la abogada.

El testimonio de Clarke contrasta con el hecho de que, en julio pasado, Tsarnaev se declaró no culpable de los 30 cargos que se le imputan por el ataque con bombas caseras en la recta final de la maratón del 15 de abril de 2013 en Boston, que dejó 3 muertos y 260 heridos.

Ese atentado fue "un acto horrible y sin sentido", un acto "equivocado cometido por dos hermanos" que resulta "incomprensible e inexcusable", afirmó la letrada.

No obstante, Clarke sostuvo que fue "un camino diseñado por su hermano" mayor Tamerlán, que falleció durante una persecución policial posterior al atentado, "el que condujo (a Dzhokhar) a la calle Boylston", donde ambos colocaron las bombas.

"Fue Tamerlán Tsarnaev quien se radicalizó, fue Dzhokhar quien le siguió", defendió la abogada.

Dzhokhar Tsarnaev reconoce culpabilidad de atentados en Boston Univision

El juicio contra Dzhokhar Tsarnaev se divide en dos partes: una primera en la que el jurado deberá determinar si el acusado es culpable, y una segunda en la que decidirá si debe aplicársele la pena de muerte, como pide el Gobierno. Ante la posibilidad de la pena de muerte

La estrategia de la defensa parece consistir en presentar al joven como altamente susceptible a la influencia de su hermano mayor, con el fin de tratar de esquivar la condena a la pena capital durante la segunda fase del juicio.

"Van a escuchar detalles sobre el tipo de influencia que su hermano mayor tenía (sobre Dzhokhar)", dijo Clarke dirigiéndose al jurado.

El juez encargado del caso, George O'Toole, interrumpió a la abogada para afirmar que hay "pruebas muy limitadas" de esa supuesta influencia.

publicidad

La abogada de Tsarnaev es famosa por librar de la condena a pena de muerte a clientes acusados por ataques de alto perfil, como Ted Kaczynski ("Unabomber") y Jared Lee Loughner, que en 2011 mató a seis personas en Arizona e hirió a la congresista Gabrielle Giffords.

Previamente fue seleccionado el jurado que deberá decidir sobre la participación del sospechoso en los atentados y a la postre sobre si lo condena o no a la pena capital.

Según el diario Boston Globe, la defensa y la acusación de Tsarnaev llegaron a un acuerdo sobre los 12 miembros del jurado -y seis suplentes- que se encargarán de juzgar al joven de 21 años, acusado de perpetrar el peor atentado en suelo estadounidense desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Leer: Defensa de Dzhokhar Tsarnaev podría centrarse en inculpar a Tamerlan, su hermano muerto.

Tsarnaev se enfrenta a la pena de muerte por colocar junto con su hermano dos bombas caseras en la recta final de la maratón del 15 de abril en Boston, que acabó con la vida de tres personas e hirió a 260, entre las cuales 17 sufrieron serias amputaciones.

Empieza el juicio contra Dzhokhar Tsarnaev por atentado en Maratón de Boston Univision

El joven, de origen checheno y que reside en este país desde los 8 años, se enfrenta a 30 cargos, entre ellos el de uso de un "arma de destrucción masiva" y por la muerte de un agente de policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en la espectacular persecución en la que murió su hermano en las afueras de Boston.

La selección del jurado ha retrasado más de un mes el inicio de juicio, cuyo comienzo estaba previsto para el 26 de enero.

Leer: Abogados de Dzhokhar Tsarnaev piden retrasar su juicio.

La mayor dificultad había sido encontrar a miembros del jurado dispuestos a aplicar la pena capital, prohibida desde 1980 en el estado de Massachusetts, pero que, en este caso, podría aplicarse debido a que el acusado enfrenta cargos federales.

publicidad

Si Tsarnaev es declarado culpable en la primera fase del juicio que comienza el miércoles, se abrirá un segundo capítulo, el de sentencia, en el que el mismo tribunal decidirá si es condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte.

La pena de muerte contra el acusado ha sido solicitada a nivel federal, y si el acusado es enviado al corredor de la muerte debería ser ejecutado en otro estado, probablemente Indiana, tras agotar la vía del recurso.

La selección del jurado en la sala del juez federal George 0'Toole comenzó el 5 de enero y, durante todo el proceso, desfilaron ante el magistrado los fiscales federales y la defensa del acusado 1,373 personas candidatas a sentarse en la bancada del jurado.

Las tres víctimas mortales, añadió la AFP, fueron un niño de ocho años, una estudiante china de 22 y una mujer de 29. Unos quince heridos tuvieron que ser amputados.

Dzhokhar también está acusado, junto a Tamerlan, de haber asesinado a un policía durante su fuga, que concluyó con la muerte de su hermano y su detención, escondido gravemente herido en un barco que se encontraba en el jardín de una casa de las afueras de Boston el 19 de abril.

Los hermanos Tsarnaev son un ejemplo de la amenaza que representan los "lobos solitarios" auto-radicalizados, tan temidos por las autoridades estadounidenses.

El jurado está compuesto por ocho hombres y diez mujeres, todos blancos, doce titulares y seis reemplazantes.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad