publicidad
.

Supremo de Panamá autoriza "detención provisional" del expresidente Rica...

Ricardo Martinelli

Supremo de Panamá autoriza "detención provisional" del expresidente Ricardo Martinelli

Supremo de Panamá autoriza "detención provisional" del expresidente Ricardo Martinelli

Martinelli se encuentra fuera del país desde enero pasado, por un caso de escuchas ilegales durante su Gobierno

Ricardo Martinelli
Ricardo Martinelli

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá autorizó este lunes la "detención provisional" del expresidente Ricardo Martinelli, quien se encuentra fuera del país desde enero pasado, por un caso de escuchas ilegales durante su Gobierno (2009-2014).

El pleno de la CSJ decidió ordenar la "detención provisional con fundamento en la declaratoria de rebeldía en firme dictada el 11 de diciembre" pasado por el juez de garantías, Jerónimo Mejía, porque no asistió a una audiencia a la que fue citado por el caso de las escuchas ilegales a más de 150 personas.

Martinelli tenía que haberse presentado en la Corte el pasado 11 de diciembre para acudir a una audiencia y defenderse de las acusaciones del fiscal, el magistrado Harry Díaz, que pide 21 años de cárcel para el exmandatario por autorizar la interceptación ilegal de las comunicaciones a más de 150 personas, entre periodistas, políticos y empresarios.

El expresidente no se presentó a la cita judicial, por lo que el juez de garantías decidió declararle "en rebeldía" y el fiscal solicitó al pleno del máximo tribunal la emisión de una orden de detención para lograr su comparecencia.

Relacionado
Ricardo Martinello, presidente de Panamá.
Presidente Martinelli demandó a su vicepresidente por daño moral
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli denunció a su vicepresidente Juan carlos Varela por daño moral ya que éste lo ha señalado de corrupto.

Martinelli abandonó Panamá el pasado 28 de enero, el mismo día que la Corte admitió la primera causa penal en su contra, y en la actualidad, según sus abogados, se encuentra en Miami, Florida, aunque él nunca ha confirmado su paradero.

Desde entonces, se dedica a denunciar en las redes sociales que es víctima de una cacería política por parte del actual presidente, Juan Carlos Varela, quien fue su aliado político, su canciller y su vicepresidente, y a quien acusa de "imitar" al venezolano Nicolás Maduro y de tener una "actitud dictatorial y persecutoria".

Además del caso de los pinchazos, Martinelli tiene otros cinco procesos abiertos por corrupción y la mayor parte de sus ministros se encuentran procesados.

Relacionado
Supremo de Panamá autoriza "detención provisional" del expresidente Rica...
Detienen en Panamá a una decena de funcionarios judiciales por corrupción
Están acusados de cobrar sobornos para dictar medidas cautelares

"Al igual que aquellos que hoy están detenidos ilegalmente, soy víctima de los expedientes amañados, de los testigos coaccionados y de las cada vez más evidentes violaciones a la presunción de inocencia y el debido proceso", dijo este domingo Martinelli en una declaración difundida por los medios locales.

Martinelli llegó al poder en 2009 con el partido Cambio Democrático (CD), después de haberse promocionado como un político moderno y centrista, dispuesto a regenerar la democracia y a acabar con el bipartidismo que imperaba en Panamá desde el derrocamiento de la dictadura militar en 1989.

A pesar de la multitud de casos de corrupción que le rodean y de la cultura del despilfarro que se le atribuye, durante su mandato Panamá se consolidó como la nación con el mayor crecimiento económico de la región, llegando a alcanzar tasas de más del 10 %.

publicidad

Al margen de su actividad política, Martinelli es dueño de una ingente fortuna y posee varias empresas exitosas, entre ellas la cadena nacional de supermercados Super 99.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad