publicidad

"Una pregunta desagradable" y otras frases del debate republicano

"Una pregunta desagradable" y otras frases del debate republicano

Se supone que el encuentro se centrara en la economía

Los mejores momentos del tercer debate republicano Univision

Por Patricia Vélez @patrivelez y Damià S. Bonmatí @damiabonmati

El debate republicano de este miércoles debía enfocarse en las propuestas económicas de los candidatos. Sin embargo, durante gran parte de las dos horas que duró el encuentro, los aspirantes a la Casa Blanca se fueron por la tangente.

1. Varios candidatos se lanzan contra los medios.

Marco Rubio: "Este es otro ejemplo de la doble moral que existe en este país entre los medios tradicionales y el movimiento conservador".

El senador por Florida intentaba defenderse de un editorial publicado en el diario Sun-Sentinel que le recriminó su baja asistencia a las votaciones en el pleno del Congreso.

Donald Trump: "Es una pregunta tan, pero tan desagradable".

El empresario se refería a una interrogante planteada por uno de los moderadores a Huckabee, respecto a si consideraba que Trump cuenta con la autoridad moral para unir a los estadounidenses. El exgobernador de Arkansas bromeó respondiendo que llevaba una corbata marca Trump. El magnate le agradeció sin dejar de lado el mal sabor que le dejó la pregunta.

2.  El encontronazo Bush vs. Rubio

Jeb Bush: "Cuando firmaste para esto (su escaño senatorial), fue por un lapso de seis años. Y deberías presentarte a trabajar (...) Puedes hacer campaña o simplemente renunciar y dejar que otro tome tu cargo. Hay mucha gente en Florida que vive cheque a cheque, y quieren a un senador que luche por ellos todos los días".

publicidad

El exgobernador de Florida aprovechó una pregunta hecha a Rubio respecto a su asistencia a las votaciones del pleno y le espetó una de las críticas más duras del debate. Rubio buscó zanjar el tema diciendo que, en campañas previas, otros candidatos como el presidente Barack Obama faltaron entre 60 y 70 por ciento de las votaciones y no fueron criticados.

3. Sobre la candidata demócrata Hillary Clinton

Fiorina: "Puede que todavía no sea tu candidata ideal, pero puedo asegurarte que soy la peor pesadilla de Hillary Clinton (...) Te diré esto, yo derrotaré a Hillary Clinton".

La ex presidenta ejecutiva de Hewlett Packard expresó su deseo de estar en un debate frente a Clinton, quien lidera las encuestas sobre los aspirantes demócratas.

4. "Tenemos a Estado Islámico (ISIS) y al Qaeda atacándonos, y ¿estamos hablando de fantasy football  (apuestas deportivas online)?"

En otra de las críticas de la noche a algunas preguntas de los moderadores, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, mostró su asombro porque ésta fuese una de las interrogantes de la noche.

5. Sí a los extranjeros con formación

Trump: “Estoy de acuerdo en retener esta gente talentosa en el país para que puedan trabajar en Silicon Valley”.

El empresario esta vez sí defendió a los extranjeros, concretamente a los profesionales con visas de trabajador cualificado. Van a las mejores universidades del país, pero son mandados de vuelta a sus países, lamentó Trump.

publicidad

Rubio: “Nuestro sistema de inmigración legal desde ahora debe basarse en méritos”.

El hispano de Florida, defensor también de estos permisos de trabajo, subrayó:  “Nuestro sistema de inmigración legal desde ahora debe basarse en méritos”. Para Rubio, los inmigrantes tienen que demostrar que no solo quieren vivir en EEUU, sino que quieren ser estadounidenses.


6. T rump: “Llevo conmigo arma de fuego de vez en cuando, a veces mucho". 

Y añadió: “Me gusta ser impredecible, con la que la gente no puede saber exactamente (si voy armado)”, dijo sobre el hecho de llevar armas de fuego.

Según Trump, tal vez se sentiría más seguro si la gente de su alrededor fuera armada y aseguró que las zonas donde está prohibido llevar armas se convierten en un “objetivo de psicópatas y enfermos mentales”.

7. Carson: “Algunos en las farmacéuticas no tienen en consideración a los ciudadanos”.

Médico de carrera brillante, el candidato afroamericano fue preguntado por las compañías farmacéuticas. Aunque sin abordar a fondo el asunto, admitió que algunos de los responsables en estas empresas priorizan las ganancias de la firma y se olvidan del interés colectivo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad