publicidad
Fotógrafo de Time expulsado de mitin de Trump

Trump a manifestantes en un mitin: "¿Ustedes son mexicanos"

Trump a manifestantes en un mitin: "¿Ustedes son mexicanos"

El precandidato republicano expulsó a un grupo de "Black Lives Matters" que protestaba en un acto de campaña en Virginia.

Fotógrafo de Time expulsado de mitin de Trump
Fotógrafo de Time expulsado de mitin de Trump

Ocurrió de nuevo. Esta vez en un auditorio de la Universidad de Radford, en Virginia. El precandidato presidencial por el partido Republicano Donald Trump daba un discuros y fue interrumpido varias veces por un grupo de manifestantes identificados con el mensaje "Black Lives Matter" (La vida de los negros importa). Visiblemente enojado, el magnate no sólo ordenó finalmente que los sacaran del acto sino que les contestó a sus consignas.

"¿Ustedes son mexicanos?", les preguntó tres veces, mientras el público asistente se unía al abucheo contra los manifestantes.

"Si quieren pueden quedarse hasta el final de esta historia, pero ¿saben qué? Ustedes se irán de Estados Unidos", amenazó el precandidato republicano que, con gestos de reprobación, hacía pausas largas en medio de la confrontación.

Luego se burló de otro diciendo: "¿Estás protestando, cariño? Sáquenlos de aquí, sáquenlos de aquí".

Mientras los agentes de seguridad los sacaban del acto, el precandidato gritó repetidas veces: "¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera! ¡Sáquenlos de aquí!".
El público no dejó nunca de pitar contra los que protestaban, mientras eran expulsados del mitin.

Trump hizo una larga pauta y luego retomó el micrófono para contestarle a los manifestantes: "Todas las vidas importan", tras lo cual vino una lluvia de aplausos.

publicidad

Luego ordenó a otras dos personas que abandonaran el recinto y remató: "Créanlo o no, esta gente quiere dividir este país y yo quiero unir al país".

Pero hubo otro altercado en el acto: un agente del Servicio Secreto profirió una llave de estrangulación y un golpe al cuerpo a Chris Morris, fotógrafo contratado por la revista Time para cubrir la campaña de Trump, que también fue sacado del tenso mitin, según informó la agencia AP.

Los videos del incidente grabados por periodistas y asistentes muestra a Morris intentando ganar una mejor posición para fotografiar algunos de los muchos manifestantes expulsados del evento de Trump en Radford. Se escucha a Morris maldecir al agente, quien entonces lo sujeta y lo tira al piso.

Segundos después, Morris retrata al agente para demostrar su versión de lo que pasó. Luego es expulsado del recinto.

La revista Time rápidamente publicó una nota en la que detalla el incidente con su fotógrafo, que asegura "está bien y pronto regresará al trabajo".

Time explica que, a diferencia de otras campañas electorales que permiten a fotógrafos y reporteros moverse por toda el área donde se desarrolla la actividad, la de Trump tiene una política estricta que confina al personal de los medios de comunicación a un espacio reducido durante todo el direcurso del precandidato. Esa zona es generalmente controlada por el Servicio Secreto que se ha asignado al magnate.

publicidad

El propio Morris también declaró sobre lo ocurrido, según recoge la publicación: "He trabajado durante nueve años en la Casa Blanca y nunca he tenido un altercado con el Servicio Secreto.

"Lo que pasó hoy fue muy desafortunado e inesperado. Las reglas en eventos Trump son significativamente más estrictas que en otras campañas, y hacen que sea muy difícil trabajar como fotógrafo. Lamento mi papel en el enfrentamiento, pero la respuesta del agente fue desproporcionada e innecesariamente violenta. Espero que este incidente ayuda a llamar la atención sobre los retos de acceso de la prensa", agregó Morris.

El Servicio Secreto dijo que está investigando "las circunstancias exactas" del altercado. El agente no ha sido identificado.

La campaña de Trump dijo que no está al tanto de todos los detalles que rodearon el incidente.

No es la primera vez que ocurreun incidente en un acto de Trump. El periodista y presentador de Univision Jorge Ramos fue uno de los primeros que vivió una expulsión ordenada por Trump en una conferencia de prensa. Luego, una mujer con un velo musulmán también fue sacada de un acto proselitista en Carolina del Sur. En un evento político en Las Vegas, Trump dijo que tenía "ganas de pegarle en la cara" a un manifestante que lo increpaba.

Lea también:


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad