publicidad
Cruz y Trump durante una manifestación contra el acuerdo nuclear con Irán

Ted Cruz surge como principal rival de Donald Trump antes del debate

Ted Cruz surge como principal rival de Donald Trump antes del debate

El senador sale beneficiado de la caída de Ben Carson y del foco en seguridad nacional

Cruz y Trump durante una manifestación contra el acuerdo nuclear con Irán
Cruz y Trump durante una manifestación contra el acuerdo nuclear con Irán

Por Antonieta Cádiz desde Houston

publicidad

El senador de Texas Ted Cruz llega al debate republicano de este martes en Las Vegas como la principal amenaza al liderazgo de Donald Trump, al que ha desbancado en varias encuestas en el estado clave de Iowa. De momento, Trump sigue líder a nivel nacional, pero Cruz se está viendo favorecido por el protagonismo en la campaña de la seguridad nacional tras los atentados en Paris, además de la caída en los sondeos del doctor retirado Ben Carson.

¿Pero, es suficiente para ganar la nominación? “Podría ser, pero no es seguro”, es la respuesta de algunos expertos en una de las contiendas presidenciales más impredecibles de las últimas dos décadas.

“Tiene una oportunidad real”, dijo a Univision Noticias Geoffrey Skelley editor asociado de Sabato Crystal Ball en la Universidad de Virginia. “Su retórica afilada se combina con una estrategia muy hábil para la construcción de una base de apoyo”.

“Él ha hecho fuertes llamamientos a los cristianos evangélicos blancos, pero también ha tratado de aprovecharse de los obstáculos de Rand Paul y ha hecho incursiones con sus partidarios sobre temas nacionales, sin renunciar a una línea dura en seguridad nacional, que también trae otros patrocinadores”, comentó.

En Washington, Cruz está fuera de los círculos de liderazgo y no parece interesado en cambiarlo. Su postura rebelde ante los acuerdos de su partido le ha valido la atención nacional en varios debates polémicos como presupuesto y cierre del gobierno.

Todo listo para el último debate del año Univision


"Antipolítica"

Ingresó al Senado en 2013 y ha sido un dolor de cabeza desde el principio para el actual líder de la mayoría Mitch McConnell a quien incluso llamó “mentiroso” en medio del pleno de la Cámara Alta.

Una posición de “antipolítica tradicional” que ahora parece estar jugando a su favor. En una encuesta publicada este domingo por NBC/Wall Street Journal el millonario, Donald Trump figuró con un 27% de apoyo, seguido por Cruz con 22% y Rubio con 15%. El neurocirujano retirado Ben Carson cayó estrepitosamente, llegando sólo al 11%.


“Cruz ha tenido un buen desempeño en los debates. Además ahora hay un cambio notable en el apoyo hacia Ben Carson y Cruz está cortado por la misma tijera, por lo que está siendo el beneficiario directo de su descenso, como conservador y como una figura ajena al círculo político tradicional”, explicó a Univision Noticias el encuestador John Zogby. “Cada punto perdido por Carson ha sido una ganancia para Cruz”, agregó.

publicidad

“Cruz y Carson tienen una base política similar, particularmente entre evangélicos cristianos. La nueva importancia de la política exterior y seguridad nacional ha herido a la campaña de Carson. Aunque las encuestas muestran que los conservadores todavía tienen una visión favorable de Carson, su estilo reservado y su retórica suave no se acomodan con lo que los republicanos quieren en este momento”, aseguró Skelley.

Ted Cruz habla con simpatizantes tras un evento en Washington
Ted Cruz habla con simpatizantes tras un evento en Washington

Líder en Iowa

En Iowa, el primer estado que elegirá a un nominado, dos encuestas recientes lo mostraron como líder. Un sondeo de Fox News mostró a Cruz con 28% de las preferencias seguido por Trump con 26%. Otro, de Des Moines Register y Bloomberg Politics, refleja una ventaja de 10 puntos sobre Trump en ese mismo estado, 31% frente a 21%. Eso motivó que el millonario centrara este domingo la atención de sus ataques en el senador, calificándolo “ligeramente como un enajenado” (maniac fue la palabra que usó en inglés) y diciendo que no es apto para ser presidente.

Cruz reaccionó este lunes con humor al publicar un tuit con un video de la canción "Maniac", de la película ochentera Flashdance.

“Cruz está bien posicionado para competir en Iowa ya que un 56% de los participantes del caucus en 2012 eran evangélicos cristianos blancos. Si Carson sigue descendiendo, incluso más de sus simpatizantes pueden favorecer a Cruz. Él acaba de recibir el apoyo de Bob Vander Plaats un líder conservador importante en Iowa. Si gana el estado eso no garantiza su nominación, pero sí le da un tremendo impulso a su candidatura”, señaló Skelley.


En cuanto a finanzas, Cruz está bien preparado para dar la pelea. Varios de los donantes dejados por el ex gobernador Rick Perry en Texas destinaron sus aportes a su campaña. Entre ellos el billonario Darwin Deason, el fundador de Cinemark Lee Roy Mitchell, el inversionista Jim Lee, entre otros.

publicidad


Hasta ahora Cruz ha logrado reunir más de $27 millones para su campaña. Su estrategia ha capturado grandes donantes, pero también se ha destacado por tener una gran cantidad de donaciones menores a $2,700. Eso de seguro le permitirá mantenerse en competencia hasta los resultados del primer ciclo de primarias en marzo.


Será entonces cuando el partido republicano deberá tomar una decisión, por ahora impredecible. “La principal característica de esta carrera presidencial es lo cambiante que ha sido. El partido republicano no ha decidido qué es. Es un partido tradicional conservador, es el Tea Party, es el social conservador o libertario”, increpó Zogby.

“Usualmente yo solía decir que después de los gritos y los extremos, los republicanos terminaban nominando a un moderado, pero eso ya no es válido”, concluyó.

Relacionado
Simpatizante de Donald en Carolina del Sur
Donald Trump consigue un 41% de apoyo en una encuesta nacional
El candidato alcanza su récord de intención de voto entre los votantes republicanos
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad