publicidad
Voto hispano en Arizona

Organizaciones activan campañas para estimular el voto de jóvenes latinos en 2016

Organizaciones activan campañas para estimular el voto de jóvenes latinos en 2016

Las organizaciones Mi Familia Vota, Voto Latino y One Arizona activan estrategias de movilización del elector hispano.

Voto hispano en Arizona
Voto hispano en Arizona

El voto latino puede tener mucha mayor influencia en las próximas elecciones presidenciales si se reduce el margen existente entre los electores elegibles y los registrados, según activistas que aseguran que harán un gran esfuerzo este año para animar a los hispanos a acudir a las urnas, especialmente los jóvenes.

"Sin duda enfrentamos varios retos, uno de ellos es que nuestros jóvenes se registren para votar y ejercen este derecho el día de las elecciones. Nuestro jóvenes latinos son el futuro de nuestra comunidad", dijo Ben Monterroso, director ejecutivo nacional de Mi Familia Vota.

Monterroso discrepa de las cifras dadas a conocer el miércoles por el Pew Center sobre la tendencia del voto latino en el 2016, donde se indica que a pesar del creciente número de votantes latinos en Estados Unidos, se observa un aumento en el número de votantes latinos que son elegibles para votar y que no votan.

De acuerdo al estudio, en el 2008 un total de 9.8 millones de latinos elegibles para votar no votaron, mientras que este número se incrementó a 12.1 millones en el 2012.

"Comprendo la preocupación del Pew Center, pero creo también que están viendo el "vaso medio vacío", indicó el activista.

Relacionado
Calcomanía de votación.
Millenials hispanos definirán este año a los votantes latinos en EE.UU., según estudio
La juventud latina será el principal motor de crecimiento del número de votantes en el país durante las próximas dos décadas.

"Estas cifras nos indican que no estamos votando al mismo nivel que estamos creciendo, pero si se toma en cuenta solo el número de votantes latinos registrados para votar y que han acudido a las urnas veremos que el latino ha votado más y más, no al potencial que tenemos pero no hemos dejado de votar", aseguró.

El Pew Center estima que a nivel nacional 27.3 millones de latinos serán elegibles para votar en el 2016, una cifra mayor de los 19.5 millones del 2008.

El mayor crecimiento se ha registrado en la población joven que cumplió 18 años entre el 2008 y el 2016 y se estima que anualmente 803,000 jóvenes latinos cumplen los 18 años.

Es a este segmento de la población latina que grupos como Mi Familia Vota están tratando de involucrar más en el sistema electoral.

publicidad

Para lograrlo, la organización inició el año pasado un programa para visitar las escuelas secundarias y registrar a los jóvenes estudiantes que ya cumplen con los requisitos antes de su graduación.

Jóvenes latinos representan casi la mitad del electorado hispano /Univision

"Queremos que los jóvenes entiendan porque es importante salir a votar y que muchos de estos jóvenes latinos se conviertan en voceros dentro de sus propias comunidades", enfatizó el director de Mi Familia Vota.

Aseguró que este esfuerzo ya está comenzando a rendir frutos ya que jóvenes latinos están siendo elegidos a puestos públicos a través de todo el país.

La opinión de Monterroso fue compartida por Jessica Reeves, representante de la organización nacional Voto Latino, quien indicó por otra parte que sin duda las redes sociales se han convertido en uno de los métodos más efectivo para llegar a las nuevas generaciones de jóvenes latinos.

Es pro ello que las organizaciones y activistas están usando medios sociales como Twitter, Facebook y otras aplicaciones diseñadas especialmente para este propósito y que son utilizadas por la comunidad latina y sobre todo por los jóvenes a través de todo el país.

publicidad

Reeves indicó que el problema es que algunos partidos políticos no están invirtiendo los recursos para atraer a la población latina, por lo que ésta recibe menos información y por consiguiente afecta el porcentaje de latinos que acuden a las urnas.

Aseguró que es la labor de las organizaciones a nivel nacional como Voto Latino, informar a la comunidad sobre cómo, cuándo y dónde pueden registrarse a votar.

En Arizona, la labor la está llevando la coalición One Arizona, que se encuentra llevando a cabo una campaña informativa para registrar a más latinos para votar y también les está pidiendo que se registren en la lista de votación temprana que les permite recibir la boleta electoral en sus hogares y regresarla por correo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad