publicidad
Excandidato presidencial republicano Mitt Romney

Mitt Romney no quiere ser candidato del partido Republicano para las elecciones del 2016

Mitt Romney no quiere ser candidato del partido Republicano para las elecciones del 2016

El excandidato republicano del 2012 descarta repetir la experiencia, pese a que algunos conservadores moderados lo vean como una buena opción

Excandidato presidencial republicano Mitt Romney
Excandidato presidencial republicano Mitt Romney

Tras días de crecientes rumores dentro y fuera del partido Republicano, Mitt Romney aclaró este lunes que no tiene planes de buscar la nominación para las elecciones presidenciales del 2016.


“No estoy compitiendo, no tengo planes de competir” dijo la mañana del lunes al programa matutino Today de NBC Romney, quien en 2012 perdió frente al reelecto Barack Obama.


“Estoy muy comprometido en las batallas políticas pero lo estoy haciendo como respaldo al conservadurismo en vez de como candidato”, explicó Romney, descartando lo que habría sido una tercera búsqueda de la nominación republicana.


El nombre de Romney empezó a sonar en las últimas semanas en la medida que los candidatos considerados “extra establecimiento”, Donald Trump y Ben Carson, se mantienen de punteros en las encuestas.


Segunda vez


Es la segunda vez en el actual ciclo electoral que Romney tiene que aclarar sus intenciones políticas.


En enero pasado, tras un encuentro con el entonces aún no postulado Jeb Bush, quedó claro que el exgobernador de Massachusets no buscaría nuevamente la nominación.


Aunque la naturaleza exacta de aquella conversación con el exgobernador de Florida no se conoció, muchos creen que Romney aceptó mantenerse al margen de la contienda y usar su influencia política para respaldar la opción moderada conservadora más viable para llegar a la Casa Blanca.

publicidad


Sin embargo, el excandidato no ha expresado aún su preferencia y dijo al Today que entre los aspirantes republicanos “posiblemente dos o tres podrían potencialmente convertirse en nuestro nominado y también podrían ganar la elección general”.


Contra Obama y Clinton


En el programa Romney arremetió contra el presidente Obama por lo que considera una desacertada estrategia contra los grupos extremistas como Estado Islámico (EI, o ISIS, como también se le conoce).


A raíz de los ataques realizados por EI en París el viernes pasado que dejaron 129 muertos, Romney dijo que EEUU debería destruir al grupo, igual que hizo una alianza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con el talibán en Afganistán.

También aprovechó para cuestionar la experiencia en política internacional de la favorita en las encuestas para lograr la candidatura demócrata, la exsecretaria de estado, Hillary Clinton.

Relacionado
Segundo debate demócrata
Tras París, los demócratas enfrentan el dilema de qué hacer con Estado Islámico
La primera media hora del evento fue dedicada al tema del atentado en Francia.

“No hay duda que Hillary Clinton tiene un montón de experiencia, pero tiene un montón de mala experiencia”, dijo.

Romney la responsabilizó por el caos que se vive en Siria y otras partes de Medio Oriente y aseguró que “esto de ISIS es una gran cosa y Hillary Clinton está equivocada en esto”.

Durante el debate demócrata del sábado pasado, que abrió analizando la crisis desatada con la tragedia de París, Clinton dijo que había que asumir una política más agresiva contra el grupo extremista, incluyendo una zona de exclusión aérea, estrategia a la que se opone el presidente Obama. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad