publicidad
.

Tras París, los demócratas enfrentan el dilema de qué hacer con Estado I...

Tras París, los demócratas enfrentan el dilema de qué hacer con Estado Islámico

Tras París, los demócratas enfrentan el dilema de qué hacer con Estado Islámico

La primera media hora del evento fue dedicada al tema del atentado en Francia.

Segundo debate demócrata

Un momento de silencio por los 129 muertos que dejaron los atentados en París marcó el inicio del segundo debate este sábado entre los aspirantes a la nominación por el partido Demócrata en Iowa.

Pero tras ese momento de unanimidad respetuosa, los participantes se mostraron muy divididos en cuanto a qué hacer para combatir con el autodenominado Estado Islámico (EI, o ISIS, como también se le conoce).

Adicionalmente, ni la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, ni el senador Bernie Sanders o el exgobernador de Maryland, Martin O´Malley, ofrecieron detalles de cuánto estarían dispuestos a comprometer al poder militar estadounidense en el esfuerzo.

La primera parte del debate organizado por la cadena CBS y realizado en Des Moines estuvo dedicado al tema de los seis ataques extremistas casi simultáneos que la víspera sacudieron a la capital francesa. 

El careo llegó a tener un tono confrontacional que, sin llegar los niveles vistos hasta ahora en el lado republicano, parece señalar una nueva dinámica en la contienda por la nominación a la Casa Blanca.

¿Qué hacer con EI?

Los tres aspirantes debatieron sobre sus propuestas en contra de organizaciones radicales como EI, que reivindicó el ataque y prometió acciones similares en el futuro.

Los competidores de Clinton cuestoinaron cómo bajo la égida de Clinton en el departamento de Estado, el Ejecutivo optó por mantenerse al margen en el conflicto en Siria, una estrategia a la que algunos culpan de la expansión de EI.

publicidad

"Este país (Estados Unidos) librará al planeta de la organización bárbara llamada ISIS", dijo Bernie Sanders, el senador de Vermont, cuando comenzó el debate.

Sanders responsabilizó a Estados Unidos y su invasión de Irak en 2003 por el vacío de poder que "desestabilizó a toda la región y permitió el ascenso de Al Qaeda y ISIS".

Como suele hacer, el senador recalcó que él votó en contra de aquella operación militar, al contrario de su ahora contrincante y entonces senadora de Nueva York, Hillary Clinton. 

Pero Clinton dijo que la culpa del ataque parisino y la violencia asociada con EI no puede ser achacada exclusivamente a la intervención estadounidense en el Medio Oriente, de la cual  volvió a decir que se arrepentía.

"No creo que Estados Unidos tiene el mayor peso de la responsabilidad. Le doy esa responsabilidad a (el presidente sirio Bashar al) Assad y a los iraquíes", dijo.

Relacionado
Ofrendas florales en calles de París en recuerdo de víctimas
Los candidatos republicanos pasan del rezo por París a las críticas contra Washington
Los republicanos cuestionan la política del presidente Obama en Medio Oriente

Puesta en una posición defensiva, la exprimera dama argumentó que la fuerza militar debe ser la última opción a la hora de lidiar con EI, después de la diplomacia, la aplicación de las leyes y el reparto de información entre naciones.

Clinton agregó que EEUU no debe ser el único país batallando contra el Estado Islámico. "No puede ser una pelea estadounidense. Debemos apoyar a aquellos que desean luchar contra ISIS", dijo.

El exgobernador O'Malley se mostró en desacuerdo al afirmar que ataques como el de París muestran el "nuevo rostro de la guerra" y que “debemos anticipar estas amenazas antes de que sucedan".

"Esta sí es una pelea estadounidense” respondió en alusión directa a una afirmación de Clinton, aunque reconoció que “no puede ser solamente de EEUU. Tenemos un rol en esto, pero no es sólo nuestro". 

publicidad

Buena y mala experiencia

El tema de política exterior toca directamente a Clinton, la favorita en las encuestas, cuyos últimos años en el cargo coincidieron con el ascenso del grupo extremista en medio del caos de la llamada Primavera Árabe.

Durante el debate, Clinton lució más experimentada que sus contrincantes en los manejos de política exterior, aunque también es cierto que muchos ve esa experiencia como su flanco débil.

En el balance final, el tema ofreció una cierta ventaja discursiva a Clinton, quien, en el ataque de sus contrincantes demostró un claro manejo de asuntos internacionales entrelazando asuntos de la actualidad mundial.

Aunque en principio CBS News había establecido que el tema sería la economía, la mañana del sábado anunciaron que plantearán a los candidatos preguntas sobre cómo manejarán el fenómeno extremista a raíz de los sucesos de París.    

Para la noche del sábado no había disponibles cifras de audiencia, pero se estima que los sucesos de París confabularon contra el careo porque apartó el interés del público difícil de convocar para un espacio a las 9 pm.

Además de que la pugna por la nominación demócrata, con Clinton como sólida favorita, no genera las mismas expectativas que la de los republicanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad