publicidad

Las cuatro claves del foro demócrata previo a Iowa y New Hampshire

Las cuatro claves del foro demócrata previo a Iowa y New Hampshire

Los aspirantes a la nominación demócrata tuvieron la oportunidad de hacer un último sprint de cara a estas elecciones clave

Las cuatro claves del foro demócrata previo a Iowa y New Hampshire hilla...

Por Patricia Vélez @patrivelez y Melvin Félix @mj_felix

Faltando días para el caucus de Iowa, los aspirantes a la nominación demócrata a la presidencia hicieron este lunes un último sprint de frente a las primarias durante un foro televisado por CNN.

A continuación, los cuatro momentos que definieron el evento organizado por Drake University y el Iowa Democratic Party.

1. "La experiencia es importante, pero el buen criterio también lo es"

Esta fue la respuesta de Bernie Sanders cuando le preguntaron si su contrincante Hillary Clinton está mejor preparada que él para llegar a la Casa Blanca. El senador por Vermont inició su contestación con una broma en torno a que esa interrogante merecía que se pusiera de pie. Así lo hizo, para luego desglosar -con un tono crítico que había evitado durante la campaña- los temas que afirmó lo diferencian de la exsecretaria de Estado, desde la guerra en Irak hasta el comportamiento de Wall Street y el cambio climático.

"Voté en contra de la guerra en Irak (...) Hillary Clinton votó por la guerra en Irak. En cuando a Wall Street, luché en contra de la desregulación (de un Wall Street) que ha operado en forma fraudulenta, despiadada y que ayudó a destruir la economía (...) miren qué postura tenía Hillary Clinton en este tema" esgrimió el congresista, quien también criticó a Clinton por tomarse su tiempo en oponerse a el Acuerdo Transpacífico y el oleoducto Keystone.

publicidad

2. Clinton, sin embargo, opta por no atacar directamente a Sanders

"Lo respeto mucho y creo que ha hecho un buen trabajo en esta campaña, pero creo que soy la más preparada para ser presidenta", respondió la exfuncionaria cuando se le planteó una pregunta similar a la de Sanders sobre quién es el precandidato idóneo para el sillón presidencial.

Clinton quedó en tercer lugar en Iowa cuando se postuló a la candidatura demócrata en 2008, pero ganó ese año la primaria de New Hampshire, que esta vez tendrá lugar el 9 de febrero.

3. Una pregunta incómoda para O'Malley

El moderador Chris Cuomo preguntó a Martin O’Malley a cuál de sus dos contrincantes daría su apoyo de no recibir el nivel mínimo de apoyo cuando comiencen los caucus y las primarias.

¿Cómo escogen los partidos a sus candidatos? /Univision

Fue una pregunta capciosa a la que el ex gobernador de Maryland, quien está rezagado en las encuestas, se negó a contestar directamente.

“Manténganse fuertes”, le dijo a sus seguidores en los caucus que iniciarán el proceso electoral, ensalzando en especial al estado de Iowa que impulsó la victoria de Obama en 2008, cuando aún no era el predilecto a ganar las primarias contra Clinton.

4. Clinton sobre los "insultos denigrantes" de Donald Trump

"Una de las cosas más inquietantes de esta campaña ha sido el lenguaje de candidatos republicanos, específicamente del líder en las encuestas, que insulta y denigra a diferentes personas. Comenzó con los mexicanos y ahora está con los musulmanes", dijo Clinton luego de que una musulmana le preguntó sobre cómo puede estar segura de que a ella y a sus tres hijos se les respetarán los derechos en Estados Unidos.

publicidad

"No es solo vergonzoso y contrario a nuestros valores decir que personas de cierta religión no deberían venir a nuestro país o argumentar que no hay musulmanes que compartan nuestros valores (...) es peligroso, peligroso porque los musulmantes estadounidenses merecen algo mejor, y ahora ellos y sus hijos son el blanco de la islamofobia", acotó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad