publicidad
donald trum dl bs

La fe de Trump que el Papa cuestionó

La fe de Trump que el Papa cuestionó

El republicano se ha definido como presbiteriano, pero asegura que prefiere no involucrar a Dios si algo le sale mal

donald trum dl bs
donald trum dl bs

Por Patricia Clarembaux @clarembaux y Melvin Félix @mj_felix

De niño, Donald Trump asistió a clases de catequesis, iba con sus padres a la misa y se confirmó en una iglesia presbiteriana de Nueva York.
Pero sus comentarios sobre los mexicanos y su promesa de que –de llegar a la presidencia– les haría levantar un nuevo muro fronterizo instaron este jueves al líder de la iglesia católica a dudar de su cristiandad.

"Una persona que cree solo en construir muros, estén donde estén, y no construir puentes, no es cristiana", dijo el Papa Francisco, un comentario que Trump catalogó como " vergonzoso".

En Estados Unidos, la fe juega un rol en las decisiones de los votantes en las urnas. En una encuesta del Pew Research Center del mes pasado, Trump fue catalogado por 2,000 electores encuestados como el menos religioso entre los principales aspirantes presidenciales.

Esta percepción podría afectarle en las elecciones, así como el comentario del Papa: la mitad de los votantes encuestados dijo que estaría menos inclinado a votar por un candidato presidencial ateo. Y, entre los republicanos, casi dos tercios dijeron que es importante que su presidente comparta sus creencias religiosas.

"Este país siempre habla como si Dios lo descubrió", dijo Arnoldo Torres, analista político y exdirector de la organización de defensa de los derechos de los hispanos LULAC. "Lo que dijo el Papa va a generar una importante discusión sobre cómo es posible que se apoye a un candidato que habla con odio en sus palabras".

publicidad

Para Torres, las palabras del Papa también serán utilizadas por los contendores republicanos en contra de Trump. " Ted Cruz lo usará, Marco Rubio lo usará (...) Claramente van a desacreditar a Trump", pronosticó.


Un presbiteriano confeso

En 2015, en una entrevista en la televisora religiosa Christian Broadcasting Network (CBN), Trump se definió: "Soy protestante, soy presbiteriano". En esa oportunidad aseguró que de llegar a la presidencia "seré el mayor representante que hayan tenido los cristianos en mucho tiempo".

Trump: "Soy protestante aunque mucha gente no lo sabe" Univision

Un presbiteriano cree en Dios, pero no en imágenes ni en la figura del Papa, y conoce los pasajes de la Biblia, según Daniel Álvarez, teólogo y profesor de estudios religiosos de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Álvarez opina que Trump utiliza la religión con fines políticos: "No hay sustancia religiosa. La actitud frente a los inmigrantes, los musulmanes, no reflejan los valores cristianos. Cualquier persona puede decir que va a la iglesia".

Hay poca información sobre la forma como el republicano vive sus creencias en privado. Pero algunos actos públicos de Trump, quien se autodefine como un hombre que va a misa los domingos, en navidad y en pascuas, lo han expuesto a la crítica, así como su cambio repentino de opinión sobre temas como el aborto en el calor de la campaña.

publicidad

Uno de los más relevantes ocurrió en enero, a un día del caucus de Iowa. El aspirante republicano asistió a una misa junto a su esposa y dos empleados. A sus manos llegó el platillo de las hostias y el magnate, en lugar de comulgar, sacó su cartera y puso unos billetes. "Pensé que era para la ofrenda", dijo entre risas.

En otro evento una semana antes, daba un discurso ante 10,000 estudiantes de la Universidad Liberty, en Virginia, y citó erróneamente un pasaje de la Biblia como "Corintios dos" en lugar de "Segunda Carta a los Corintios". Esto a pesar de que aseguró en 2012 en una transmisión de CBN que tiene múltiples ejemplares de ese libro: "Mucha gente me envía Biblias. Eso me parece genial", dijo.

Al ser entrevistado en enero por Jake Tapper en CNN, Trump aseguró que "no me gusta tener que pedir perdón", y agregó: "Si hago algo mal, creo, trato de corregirlo. Intento no involucrar a Dios en eso".

Meses antes, la iglesia en la que pregonó asistir con frecuencia lo contradijo. En agosto de 2015 Trump dijo a reporteros que acudía a la iglesia Marble Collegiate Church. Pero Catherine Ortiz, portavoz del centro religioso, dijo entonces que "no es un miembro activo".

Este jueves, Trump respondió a las dudas sobre su fe enfilando de nuevo su ataque contra los mexicanos y su gobierno: "Quieren seguir dañando a los Estados Unidos".

publicidad

Univision Noticias contactó a la campaña del aspirante republicano para indagar sobre sus creencias y, hasta el momento, solo lo han definido como presbiteriano protestante, sin ofrecer mayores detalles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad