publicidad
Rubio, Bush y Trump en el cuarto debate republicano

Hillary Clinton y otros temas del cuarto debate republicano

Hillary Clinton y otros temas del cuarto debate republicano

Los grandes asuntos de política tuvieron esta vez más protagonismo que la personalidad y el pasado de los candidatos.

Rubio, Bush y Trump en el cuarto debate republicano
Rubio, Bush y Trump en el cuarto debate republicano


Los grandes asuntos de política tuvieron esta vez más protagonismo que la personalidad y el pasado de los candidatos.

publicidad

En el cuarto debate republicano de la campaña 2016, los ocho candidatos y tres moderadores discutieron sobre los planes de los aspirantes, sobre todo de economía. Pero sí hubo una persona a la que una y otra vez se cuestionó su capacidad para liderar el país, la líder en las encuestas demócratas, Hillary Clinton.

1. Hillary Clinton

Clave del Wifi en la sala de prensa
Clave del Wifi en la sala de prensa

Era un indicio de que Clinton iba a estar muy presente esta noche. Los organizadores del debate eligieron StopHillary como clave del wifi que usaron los periodistas.

Y los candidatos se empeñaron en tratar de parar a Hillary.


Jeb Bush la mencionó hasta en ocho ocasiones y John Kasich en siete.

Sobre Clinton, Bush se mofó de que haya dado una A a las políticas económicas del presidente Barack Obama. 

"¿De veras? Una de cada diez personas ahora mismo no están trabajando o se han rendido por completo", dijo Bush. "Eso no es una A. Una de cada siete personas viven en la pobreza. Eso no es una A. Uno de cada cinco niños recibe cupones para alimentos. Eso no es una A. Puede ser lo mejor que lo puede hacer Hillary Clinton, pero eso no es lo mejor que puede hacer Estados Unidos".

publicidad

Preguntado por qué los votantes no deberían elegirla a ella, con un résumé más amplio, Marco Rubio argumentó que la próxima elección será sobre el futuro.

Clinton no perdió la oportunidad de intervenir desde la red social Twitter. 

“Sí, el résumé de Hillary está lleno de logros”, respondió la candidata demócrata en un tuit. Adjunto, un vínculo a siete logros de la candidata.


En el debate previo del happy hour, Clinton también fue el blanco preferido de los cuatro contrincantes. 


2. Inmigración

Sucedió en los comienzos del debate y fue uno de los choques más tensos de la noche.


Los precandidatos republicanos John Kasich y Jeb Bush lanzaron fuertes dardos contra las propuestas antiinmigrantes de Donald Trump en el debate de este martes. El primero las catalogó como “inmaduras” e “imposibles” de llevar a la práctica.

En esa misma línea, Bush dijo que la deportación de los 11.3 millones de indocumentados: "No es posible. Con esto no honramos los valores estadounidenses. Despedazará comunidades".

"Lo que tenemos que hacer es permitir que las personas obtengan un estatus de legalidad, que paguen una multa, trabajen, no cometan crímenes, aprendan inglés, y en un periodo de tiempo obtengan un estatus de legalidad", esbozó Bush.

Lea: Todos contra Trump en inmigración

publicidad


3. Dodd Frank

Varios candidatos criticaron la reforma financiera Dodd Frank, aprobada por el Congreso y firmada por el presidente Obama en 2010, que se promovió tras la enorme crisis financiera y bancaria de 2008. 

A los candidatos que se lo preguntaron, parece no gustarles para nada la ley Dodd-Frank, en vigor. Rubio y Carson, por ejemplo, quieren derogarla. 

La ley se presentó como una protección a los consumidores, un mayor control sobre Wall Street y, sobre todo, el fin de la frase es un banco demasiado grande como para dejarlo caer.

Quiso evitar que los contribuyentes tuvieran que pagar rescates bancarios de entidades que supuestamente no hicieron bien sus deberes y, con la posterior ley Volcker, se marcó más división entre la actividad comercial de los bancos y los fondos de inversión. Para los republicanos preguntados, esta legislación dificultó la actividad económica de los bancos.


4. En contra de elevar el salario mínimo

Donald Trump definió los salarios en Estados Unidos como “demasiado altos” para ser competitivos en el mundo. El magnate se mostró contrario a subir el salario mínimo federal, actualmente en $7.25 dólares la hora.

Estuvo en la misma línea su principal contrincante, Ben Carson. Para el exmédico, cuando se sube el salario mínimo, aumenta también el número de desempleados en el país. “Es particularmente un problema en la comunidad afroamericana”, dijo Carson.

publicidad

Marco Rubio se sumó: no puede salir más caro un empleado que una máquina, dijo. “Necesitamos más soldadores que filósofos”, acabó el senador por Florida.

Precisamente este martes, miles de trabajadores de bajos ingresos pidieron subir el salario mínimo en Estados Unidos en varias ciudades del país.


5. Política exterior


El debate dio la oportunidad a los votantes de escuchar las distintas posturas republicanas sobre política exterior. El aislacionista Rand Paul criticó el plan de gasto militar de Rubio porque, en su opinión, conduciría al país a la bancarrota. Paul añadió que nuestro país está menos seguro con más deuda.


Ted Cruz en un momento del cuarto debate republicano
Ted Cruz en un momento del cuarto debate republicano


“No podemos tener una economía fuerte si no estamos seguros”, respondió Rubio señalando la amenaza del extremismo yihadista y la tensión en el Mar del Sur de China.

Cruz salió en defensa de Rubio al decir que “no defender la nación saldrá caro”.

Más tarde, en referencia a la guerra en Siria, Trump apostó por el aislacionismo, al pedir invertir más en la economía doméstica y menos en las fuerzas armadas. Bush discrepó y pidió una zona de exclusión aérea en Siria. Dijo que no se trata de que Estados Unidos sea policía mundial, sino un "líder mundial".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad