publicidad
Escenario del sexto debate republicano

Guía básica para seguir el sexto debate republicano

Guía básica para seguir el sexto debate republicano

Los candidatos republicanos se verán las caras este jueves a las 9pm, hora del Este. Esto es lo que debes saber

Escenario del sexto debate republicano
Escenario del sexto debate republicano

Los candidatos presidenciales republicanos se miden este jueves en un nuevo debate, el sexto de la campaña 2016.

En Univision Noticias les presentamos los datos básicos para seguir el evento.

Como en anteriores ocasiones, habrá dos rondas. Una primera en que participarán los candidatos peor valorados en las encuestas (debate de happy hour) y el debate estelar entre los favoritos.

Hora: A las 6pm hora del Este comienza el happy hour; el debate principal, a las 9PM.

Cómo seguirlo: La televisora que acoge el debate es Fox News Business. Como siempre, en Univision.com tendremos en marcha un blog en vivo desde antes del happy hour. Pueden seguirlo en este vínculo. Nuestros reporteros de política, el equipo de redes sociales y cuatro expertos participarán en él.

Dónde: En el North Charleston Coliseum and Performing Arts Center, en North Charleston, Carolina del Sur.

Participantes: En el happy hour, tres candidatos: la exdirectora ejecutiva de Hewlett Packard Carly Fiorina, el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee y el exsenador Rick Santorum.

En el debate principal, siete aspirantes: el multimillonario Donald Trump, el senador por Texas Ted Cruz, el senador por Florida Marco Rubio, el neurocirujano retirado Ben Carson, el exgobernador de Florida Jeb Bush, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie; y el gobernador de Ohio, John Kasich.

Temas de los que estar pendientes: El enfrentamiento más importante podría darse entre Donald Trump y Ted Cruz, primero y segundo en las encuestas a nivel nacional. El primero cuestionó recientemente la elegibilidad de Cruz para ser presidente ya que nació en Canadá. La Constitución exige que el presidente sea un ciudadano por nacimiento, un concepto debatido por los expertos. La madre de Cruz es estadounidense, lo que según algunos académicos lo convierte en ciudadano por nacimiento. Otros creen que la ciudadanía por nacimiento implica nacer en territorio estadounidense.

publicidad

También hay que estar pendiente de si los presentadores (o candidatos) cuestionan al senador por Texas por el préstamo que no declaró durante su campaña senatorial de 2012, una revelación de este miércoles del New York Times.

La Inmigración puede convertirse nuevamente en un tema arrojadizo, sobre todo entre Cruz y Rubio, como pasó en el anterior encuentro.

Muchos tienen los ojos también puestos en Jeb Bush, quien partió como favorito pero se ha desplomado en las encuestas.

Moderadores: El debate principal será moderado por el editor gerente de Fox News Business, Neil Cavuto, y la editora de mercados globales, Maria Bartiromo.

Trish Regan y Sandra Smith moderarán el happy hour.

Por qué es importante: Es el penúltimo debate antes de que comience el proceso de nominación, el 1 de febrero en Iowa. Los republicanos se verán las caras de nuevo el 28 de enero en Iowa. Los demócratas tendrán su último debate antes de Iowa el domingo en Charleston.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad