publicidad

El Gobierno de EEUU cataloga como "top secret" algunos correos de Clinton

El Gobierno de EEUU cataloga como "top secret" algunos correos de Clinton

Contenían incluso material que requería uno de los niveles más altos de reserva

El Gobierno de EEUU cataloga como "top secret" algunos correos de Clinto...

El gobierno estadounidense confirmó por primera vez que el servidor informático que administró el correo electrónico de Hillary Clinton cuando fue secretaria de Estado contenía cierta información top secret , incluso material que requería uno de los niveles más altos de reserva.

La revelación se produjo cuando faltan apenas tres días para el caucus en Iowa, donde Clinton busca la nominación presidencial demócrata.

El Departamento de Estado dará a conocer más correos electrónicos de la época de Clinton como secretaria de Estado más adelante este viernes, pero The Associated Press supo que siete cadenas de correos fueron reservadas en su totalidad porque contienen material top secret.


Fuentes confidenciales, programas clandestinos
Las 37 páginas incluyen mensajes que recientemente fueron descritos por un alto funcionario de inteligencia como referentes a "programas de acceso especial", que caen dentro de la categoría de material clasificado que puede contener datos sobre fuentes confidenciales o programas clandestinos como ataques con drones.

Funcionario del departamento no detallaron el contenido de los correos ni precisaron alguno fue enviado por Clinton. Tampoco especificaron si los documentos contenían información clasificada al momento de su envío. "(La categoría de) los documentos fue elevada a pedido de la comunidad de inteligencia porque contenían una categoría de información top secret", dijo el portavoz del Departamento de Estado John Kirby a AP.

publicidad

Ello significa que no pueden ser publicados con el resto de los documentos, incluso si es sombreada.

Clinton urge su publicación
El secretario de prensa de Clinton, Brian Fallon, urgió la publicación de todos los correos y recordó que fueron catalogados como "inofensivos" por algunos funcionarios de inteligencia. " Nos oponemos firmemente al bloqueo para revelar estos correos. Desde que entregó sus correos al Departamento de Estado hace más de un año, Hillary Clinton ha pedido que se hagan públicos. Hoy pensamos lo mismo", dijo Fallon en un comunicado.

"Entendemos que estos correos fueron posiblemente originados en el sistema no clasificado del Departamento de Estado antes de que fuesen compartidos con la secretaria Clinton, y han permanecido en ese sistema por años. Incluso, en al menos un caso, estos correos parecen contener información de un artículo noticioso (...) Buscaremos todas las vías pertinentes para que sus correos sean revelados en una forma consistente a como ella lo pidió el año pasado", agregó.


La polémica
Poco antes de jurar como secretaria de Estado, la líder de las encuestas demócratas instaló en su casa de Nueva York un servidor que albergó su cuenta de correo personal. Mientras ejerció el cargo, Clinton nunca utilizó o activó una cuenta oficial, por lo que sus intercambios por correo electrónico quedaron fuera del control del Gobierno.

publicidad

Ello fue revelado en marzo del año pasado por el diario The New York Times. Tras la divulgación de este informe, el Departamento de Estado ha debido publicar progresivamente los correos por mandato judicial. La última tanda será divulgada el 29 de enero.

La aspirante a la nominación demócrata ha dicho que utilizó el servidor privado porque era más práctico y que no era consciente de la sensibilidad de la información contenida en al menos cuatro correos, dado que no estaba identificada de este modo.

Lea también: Las claves de la controversia de los correos electrónicos de Hillary Clinton

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad