publicidad
Trump y Arpaio

El "Efecto Trump" dispara campaña para registrar votantes latinos

El "Efecto Trump" dispara campaña para registrar votantes latinos

En alerta por la retórica antimigratoria y movidos por el discurso del precandidato republicano, activistas hispanos se están movilizando con más fuerza

Trump y Arpaio
Trump y Arpaio

En alerta por la retórica antimigratoria en la campaña presidencial 2016 y movidos por el discurso del precandidato republicano Donald Trump, activistas hispanos se están movilizando con más fuerza que en otras ocasiones para conseguir que centenares de miles de latinos se registren para votar.

Se estima que cada año un total de 803,000 latinos se convierten en personas elegibles para hacerse ciudadanos y las campañas para movilizarlos ha sido una batalla en cada año electoral, debido al poco interés del sector a participar políticamente.

Sin embargo, esta vez Trump entró en escena con un tema muy sensible para los latinos: la suerte de los 11 millones de indocumentados y el disfuncional sistema migratorio de EEUU.

Esto ha hecho que organizaciones como Mi Familia Vota estén viviendo un fenómeno nunca antes visto. “Me he quedado sorprendida de que ni siquiera sin promoverlo, ya tenemos 425 personas en lista de espera para apoyarlos en el proceso de naturalización”, señala a Univision Noticias Soraya Márquez, coordinadora estatal en la Florida.

Históricamente los hispanos son los que menos votan.
Históricamente los hispanos son los que menos votan.

Mi Familia Vota trabaja con la comunidad latina en los estados clave haciendo talleres informativos que conducen luego a las llamadas Clínicas de Ciudadanía, donde residentes permanentes elegibles son apoyados por voluntarios a revisar y completar la forma N-400, con ayuda de abogados que supervisan el proceso.

Las clínicas de ciudadanía se están realizando en estados como Florida, Nevada, Colorado, Texas y California durante este mes y hasta abril, con el objetivo de que las personas envíen sus documentos a tiempo y en un lapso promedio de tres meses estén haciéndose ciudadanos y puedan registrarse para participar en las elecciones de noviembre.

“Muchos no se hacen ciudadanos por dos razones: no dominan el idioma o no tienen el dinero, los 680 dólares que cuesta el trámite pesa. No hay conocimiento de que hay una ayuda del gobierno, pueden calificar para una exención del pago, o de que basado en tu edad y el tiempo de residencia podrías presentar la entrevista en tu idioma”, explica Márquez sobre la importancia de las sesiones informativas.

publicidad

"Deberes cívicos"

Margarita Pichardo es dominicana y durante varios meses trabajó como voluntaria de Mi Familia Vota ayudando a llenar la inscripción de ciudadanos para registrarse a votar, sin embargo ella no confesó que todavía no era ciudadana, aunque ya era elegible.

“Muchas veces uno en este país no se envuelve con el trabajo, con el sostenimiento, sobreviviendo económicamente, y se olvida de sus deberes cívicos. Uno dice no tengo tiempo, el examen es bien difícil, tengo miedo con el inglés. Pero esos tabúes nos son reales”, cuenta Pichardo.

El año pasado Margarita se hizo ciudadana y sigue educando a otros para que lo hagan, pues considera que es la única manera de hacer peso en la balanza. “En la manera que nosotros los hispanos dentro de la minoría comenzamos a ser una voz que se escuche, podemos ver la diferencia. Porque los que votamos somos los que ponemos a los que están ahí y somos como una voz en el desierto porque somos poquitos, por eso cada día impulso a la gente”, dice.

Pero este año el panorama ha cambiado para satisfacción de la organización, pues ya no dan abasto en los talleres.

El pasado 23 de enero asistieron a la sesión informativa en Engelwood Neighborhood Center en Orlando unas 100 personas, que este fin de semana regresarán para hacer la Clínica de Ciudadanía en ese mismo lugar.

publicidad

En lista de espera para este evento quedaron más de 300 personas.

Grupos como Mi Familia Vota están movilizando a electores.
Grupos como Mi Familia Vota están movilizando a electores.

Margarita reconoce que uno de los factores ha sido precisamente lo que sienten al escuchar el explosivo mensaje de Donald Trump, quien ha afirmado, entre otras cosas, que la mayoría de los inmigrantes indocumentados mexicanos
está conformada por "violadores" y narcotraficantes, a los que prometió deportar junto a su idea de construir un gigantesco muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

Trump como motivador

“El mismo discurso de Donal Trump es hasta cierto punto motivador, porque imagínate si él llega a ser presidente: ¿qué pasaría contigo y con tu familia?

Ese discurso ha sido de doble filo, ha hecho que la gente se mueva, piense 'estamos de cara a alguien que puede tener perspectivas y si llega a serlo y yo siendo residente'…”, apunta la voluntaria dominicana.

publicidad

Más de 27 millones de latinos serán elegibles para votar en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, lo que marcaría un nuevo récord de votantes. Un reporte del Centro Pew encontró que el electorado latino podría alcanzar el 11.9 % de todos los estadounidenses elegibles, con lo cual podrían tener un “impacto mayor” en el desenlace de las elecciones.

Estudios universitarios han demostrado que el mensaje y las políticas antiinmigrantes pueden incrementar no solo la tasa de participación entre latinos, sino los índices de naturalización.

Incluso, expertos señalan que los latinos naturalizados votan en mayor proporción que los latinos nacidos en el país.

Es por eso que el "Efecto Trump "juega un papel decisivo para el voto latino, que se ve reflejado en las encuestas. Un sondeo realizado por Latino Decisions ubicó el rechazo de los latinos al aspirante republicano en un 71%.

"Existe el potencial que una campaña que sea vista como antilatino pudiera movilizar a los latinos a participar y demostrar poder e influencia", dijo a la AFP Juan Carlos Huerta, profesor de ciencias políticas de la Universidad Texas A&M Corpus Christie.

Y Márquez lo tiene claro: "La aparición de Donald Trump ha cambiado el debate político en el país, hemos visto como le permiten hasta denigrar de sus compañeros. Lo que nos corresponde a nosotros es motivar a las personas porque, definitivamente, el poder de movilizar el voto hispano es el único poder que tenemos".

publicidad

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad