publicidad
.

El "Efecto Trump" dispara campaña para registrar votantes latinos logo-n...

Trump y Arpaio

El "Efecto Trump" dispara campaña para registrar votantes latinos

El "Efecto Trump" dispara campaña para registrar votantes latinos

En alerta por la retórica antimigratoria y movidos por el discurso del precandidato republicano, activistas hispanos se están movilizando con más fuerza

Trump y Arpaio
Trump y Arpaio

En alerta por la retórica antimigratoria en la campaña presidencial 2016 y movidos por el discurso del precandidato republicano Donald Trump, activistas hispanos se están movilizando con más fuerza que en otras ocasiones para conseguir que centenares de miles de latinos se registren para votar.

Se estima que cada año un total de 803,000 latinos se convierten en personas elegibles para hacerse ciudadanos y las campañas para movilizarlos ha sido una batalla en cada año electoral, debido al poco interés del sector a participar políticamente.

Sin embargo, esta vez Trump entró en escena con un tema muy sensible para los latinos: la suerte de los 11 millones de indocumentados y el disfuncional sistema migratorio de EEUU.

Esto ha hecho que organizaciones como Mi Familia Vota estén viviendo un fenómeno nunca antes visto. “Me he quedado sorprendida de que ni siquiera sin promoverlo, ya tenemos 425 personas en lista de espera para apoyarlos en el proceso de naturalización”, señala a Univision Noticias Soraya Márquez, coordinadora estatal en la Florida.

Históricamente los hispanos son los que menos votan.
Históricamente los hispanos son los que menos votan.

Mi Familia Vota trabaja con la comunidad latina en los estados clave haciendo talleres informativos que conducen luego a las llamadas Clínicas de Ciudadanía, donde residentes permanentes elegibles son apoyados por voluntarios a revisar y completar la forma N-400, con ayuda de abogados que supervisan el proceso.

Las clínicas de ciudadanía se están realizando en estados como Florida, Nevada, Colorado, Texas y California durante este mes y hasta abril, con el objetivo de que las personas envíen sus documentos a tiempo y en un lapso promedio de tres meses estén haciéndose ciudadanos y puedan registrarse para participar en las elecciones de noviembre.

“Muchos no se hacen ciudadanos por dos razones: no dominan el idioma o no tienen el dinero, los 680 dólares que cuesta el trámite pesa. No hay conocimiento de que hay una ayuda del gobierno, pueden calificar para una exención del pago, o de que basado en tu edad y el tiempo de residencia podrías presentar la entrevista en tu idioma”, explica Márquez sobre la importancia de las sesiones informativas.

publicidad

"Deberes cívicos"

Margarita Pichardo es dominicana y durante varios meses trabajó como voluntaria de Mi Familia Vota ayudando a llenar la inscripción de ciudadanos para registrarse a votar, sin embargo ella no confesó que todavía no era ciudadana, aunque ya era elegible.

“Muchas veces uno en este país no se envuelve con el trabajo, con el sostenimiento, sobreviviendo económicamente, y se olvida de sus deberes cívicos. Uno dice no tengo tiempo, el examen es bien difícil, tengo miedo con el inglés. Pero esos tabúes nos son reales”, cuenta Pichardo.

El año pasado Margarita se hizo ciudadana y sigue educando a otros para que lo hagan, pues considera que es la única manera de hacer peso en la balanza. “En la manera que nosotros los hispanos dentro de la minoría comenzamos a ser una voz que se escuche, podemos ver la diferencia. Porque los que votamos somos los que ponemos a los que están ahí y somos como una voz en el desierto porque somos poquitos, por eso cada día impulso a la gente”, dice.

Pero este año el panorama ha cambiado para satisfacción de la organización, pues ya no dan abasto en los talleres.

El pasado 23 de enero asistieron a la sesión informativa en Engelwood Neighborhood Center en Orlando unas 100 personas, que este fin de semana regresarán para hacer la Clínica de Ciudadanía en ese mismo lugar.

En lista de espera para este evento quedaron más de 300 personas.

Grupos como Mi Familia Vota están movilizando a electores.
Grupos como Mi Familia Vota están movilizando a electores.

Margarita reconoce que uno de los factores ha sido precisamente lo que sienten al escuchar el explosivo mensaje de Donald Trump, quien ha afirmado, entre otras cosas, que la mayoría de los inmigrantes indocumentados mexicanos
está conformada por "violadores" y narcotraficantes, a los que prometió deportar junto a su idea de construir un gigantesco muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

Trump como motivador

“El mismo discurso de Donal Trump es hasta cierto punto motivador, porque imagínate si él llega a ser presidente: ¿qué pasaría contigo y con tu familia?

Ese discurso ha sido de doble filo, ha hecho que la gente se mueva, piense 'estamos de cara a alguien que puede tener perspectivas y si llega a serlo y yo siendo residente'…”, apunta la voluntaria dominicana.

Más de 27 millones de latinos serán elegibles para votar en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, lo que marcaría un nuevo récord de votantes. Un reporte del Centro Pew encontró que el electorado latino podría alcanzar el 11.9 % de todos los estadounidenses elegibles, con lo cual podrían tener un “impacto mayor” en el desenlace de las elecciones.

publicidad

Estudios universitarios han demostrado que el mensaje y las políticas antiinmigrantes pueden incrementar no solo la tasa de participación entre latinos, sino los índices de naturalización.

Incluso, expertos señalan que los latinos naturalizados votan en mayor proporción que los latinos nacidos en el país.

Es por eso que el "Efecto Trump "juega un papel decisivo para el voto latino, que se ve reflejado en las encuestas. Un sondeo realizado por Latino Decisions ubicó el rechazo de los latinos al aspirante republicano en un 71%.

"Existe el potencial que una campaña que sea vista como antilatino pudiera movilizar a los latinos a participar y demostrar poder e influencia", dijo a la AFP Juan Carlos Huerta, profesor de ciencias políticas de la Universidad Texas A&M Corpus Christie.

Y Márquez lo tiene claro: "La aparición de Donald Trump ha cambiado el debate político en el país, hemos visto como le permiten hasta denigrar de sus compañeros. Lo que nos corresponde a nosotros es motivar a las personas porque, definitivamente, el poder de movilizar el voto hispano es el único poder que tenemos".

Lea también:

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Kendall Waston: "Hemos representado bien a la MLS"
El defensa de Costa Rica y Vancouver Whitecaps siente que las Estrellas de la MLS y el Arsenal dieron un gran espectáculo.
Nacho Piatti: "Me siento en un gran nivel"
El volante de Montreal Impact dice estar en un gran momento en su carrera y espera que Montreal Impact llegue a Playoffs.
Andrew Farrell: "Merecíamos el empate"
El defensa de NE Revolution disfrutó del Partido de las Estrellas y analiza lo que se le viene a los Revs en la temporada.
Mauro Diaz: "Fue un partido lindo"
El volante argentino dice haber vivido una gran experiencia en el Partido de Estrellas y espera seguir con los éxitos en FC Dallas.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.