publicidad
.

El "Efecto Trump" dispara campaña para registrar votantes latinos logo-n...

Trump y Arpaio

El "Efecto Trump" dispara campaña para registrar votantes latinos

El "Efecto Trump" dispara campaña para registrar votantes latinos

En alerta por la retórica antimigratoria y movidos por el discurso del precandidato republicano, activistas hispanos se están movilizando con más fuerza

Trump y Arpaio
Trump y Arpaio

En alerta por la retórica antimigratoria en la campaña presidencial 2016 y movidos por el discurso del precandidato republicano Donald Trump, activistas hispanos se están movilizando con más fuerza que en otras ocasiones para conseguir que centenares de miles de latinos se registren para votar.

Se estima que cada año un total de 803,000 latinos se convierten en personas elegibles para hacerse ciudadanos y las campañas para movilizarlos ha sido una batalla en cada año electoral, debido al poco interés del sector a participar políticamente.

Sin embargo, esta vez Trump entró en escena con un tema muy sensible para los latinos: la suerte de los 11 millones de indocumentados y el disfuncional sistema migratorio de EEUU.

Esto ha hecho que organizaciones como Mi Familia Vota estén viviendo un fenómeno nunca antes visto. “Me he quedado sorprendida de que ni siquiera sin promoverlo, ya tenemos 425 personas en lista de espera para apoyarlos en el proceso de naturalización”, señala a Univision Noticias Soraya Márquez, coordinadora estatal en la Florida.

Históricamente los hispanos son los que menos votan.
Históricamente los hispanos son los que menos votan.

Mi Familia Vota trabaja con la comunidad latina en los estados clave haciendo talleres informativos que conducen luego a las llamadas Clínicas de Ciudadanía, donde residentes permanentes elegibles son apoyados por voluntarios a revisar y completar la forma N-400, con ayuda de abogados que supervisan el proceso.

Las clínicas de ciudadanía se están realizando en estados como Florida, Nevada, Colorado, Texas y California durante este mes y hasta abril, con el objetivo de que las personas envíen sus documentos a tiempo y en un lapso promedio de tres meses estén haciéndose ciudadanos y puedan registrarse para participar en las elecciones de noviembre.

“Muchos no se hacen ciudadanos por dos razones: no dominan el idioma o no tienen el dinero, los 680 dólares que cuesta el trámite pesa. No hay conocimiento de que hay una ayuda del gobierno, pueden calificar para una exención del pago, o de que basado en tu edad y el tiempo de residencia podrías presentar la entrevista en tu idioma”, explica Márquez sobre la importancia de las sesiones informativas.

publicidad

"Deberes cívicos"

Margarita Pichardo es dominicana y durante varios meses trabajó como voluntaria de Mi Familia Vota ayudando a llenar la inscripción de ciudadanos para registrarse a votar, sin embargo ella no confesó que todavía no era ciudadana, aunque ya era elegible.

“Muchas veces uno en este país no se envuelve con el trabajo, con el sostenimiento, sobreviviendo económicamente, y se olvida de sus deberes cívicos. Uno dice no tengo tiempo, el examen es bien difícil, tengo miedo con el inglés. Pero esos tabúes nos son reales”, cuenta Pichardo.

El año pasado Margarita se hizo ciudadana y sigue educando a otros para que lo hagan, pues considera que es la única manera de hacer peso en la balanza. “En la manera que nosotros los hispanos dentro de la minoría comenzamos a ser una voz que se escuche, podemos ver la diferencia. Porque los que votamos somos los que ponemos a los que están ahí y somos como una voz en el desierto porque somos poquitos, por eso cada día impulso a la gente”, dice.

Pero este año el panorama ha cambiado para satisfacción de la organización, pues ya no dan abasto en los talleres.

El pasado 23 de enero asistieron a la sesión informativa en Engelwood Neighborhood Center en Orlando unas 100 personas, que este fin de semana regresarán para hacer la Clínica de Ciudadanía en ese mismo lugar.

En lista de espera para este evento quedaron más de 300 personas.

Grupos como Mi Familia Vota están movilizando a electores.
Grupos como Mi Familia Vota están movilizando a electores.

Margarita reconoce que uno de los factores ha sido precisamente lo que sienten al escuchar el explosivo mensaje de Donald Trump, quien ha afirmado, entre otras cosas, que la mayoría de los inmigrantes indocumentados mexicanos
está conformada por "violadores" y narcotraficantes, a los que prometió deportar junto a su idea de construir un gigantesco muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

Trump como motivador

“El mismo discurso de Donal Trump es hasta cierto punto motivador, porque imagínate si él llega a ser presidente: ¿qué pasaría contigo y con tu familia?

Ese discurso ha sido de doble filo, ha hecho que la gente se mueva, piense 'estamos de cara a alguien que puede tener perspectivas y si llega a serlo y yo siendo residente'…”, apunta la voluntaria dominicana.

Más de 27 millones de latinos serán elegibles para votar en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, lo que marcaría un nuevo récord de votantes. Un reporte del Centro Pew encontró que el electorado latino podría alcanzar el 11.9 % de todos los estadounidenses elegibles, con lo cual podrían tener un “impacto mayor” en el desenlace de las elecciones.

publicidad

Estudios universitarios han demostrado que el mensaje y las políticas antiinmigrantes pueden incrementar no solo la tasa de participación entre latinos, sino los índices de naturalización.

Incluso, expertos señalan que los latinos naturalizados votan en mayor proporción que los latinos nacidos en el país.

Es por eso que el "Efecto Trump "juega un papel decisivo para el voto latino, que se ve reflejado en las encuestas. Un sondeo realizado por Latino Decisions ubicó el rechazo de los latinos al aspirante republicano en un 71%.

"Existe el potencial que una campaña que sea vista como antilatino pudiera movilizar a los latinos a participar y demostrar poder e influencia", dijo a la AFP Juan Carlos Huerta, profesor de ciencias políticas de la Universidad Texas A&M Corpus Christie.

Y Márquez lo tiene claro: "La aparición de Donald Trump ha cambiado el debate político en el país, hemos visto como le permiten hasta denigrar de sus compañeros. Lo que nos corresponde a nosotros es motivar a las personas porque, definitivamente, el poder de movilizar el voto hispano es el único poder que tenemos".

Lea también:

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Conoce todos los detalles del diseño exterior del elegante sedan de Volkswagen. La imagen del Passat evoluciona lentamente a través del tiempo.
Encuentra aquí todos los detalles de la cabina del Volkswagen 2016. Mantiene excelente espacio para todos los ocupantes y mejoraron algunos de los materiales.
Además, una sonda de la NASA se aproxima a Júpiter para explorar el planeta y Toyota llamó a revisión a más de un millón de vehículos a nivel mundial. Todo esto en un minuto.
Las aguas del deshielo de los Andes no han llegado a la cuenca del río Pilcomayo, causando una grave sequía que ha matado docenas de caimanes.
Durante un evento en Manchester, New Hampshire el virtual nominado del Partido Republicano dijo que respetaba a los mexicanos pero terminó su frase con una burla.
Lydia Cumming se convirtió en #LadyReportera luego de hacer pública una foto mientras se encontraba cubriendo las inundaciones en Puebla, México.
En este video te mostramos como revisar tus neumáticos de manera fácil y sin ningún costo.
Un Jack Russell Terrier de California, EEUU ha estallado 100 globos en solo 39.08 segundos, rompiendo el récord anterior de 41.67 segundos
Un nuevo estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) revela que la recuperación de la capa de ozono a partir del año 2000 es un ejemplo de la acción conjunta de la humanidad ante una problemática común.
Los restos aparecieron cerca de donde se jugarán, en semanas, los partidos de voleibol de los Juegos Olímpicos.
El incidente ocurrió en la cuidad de Nagasaki donde la Agencia Meteorológica de Japón emitió advertencias de fuertes lluvias.
Bentley explora por primera vez el mercado de las SUV y de paso hace un vehículo muy competente en las pistas.
Un elefante amputado ha recibido una nueva pierna artificial luego de pisar una mina en la frontera entre Tailandia Y Myanmar.
Las disautonomías son alteraciones del sistema nervioso autónomo que pueden ser causas de cansancio crónico, mareos y desmayos sin motivo aparente.
CLIA (Asociación Internacional de Cruceros), Royal Caribbean y Carnival han dedicado desde 2006 más de 31 millones de dólares a hacer lobby en Washington. Así es cómo bloquean leyes y ejercitan su poder para defender sus intereses económicos.
Casi un millón de personas en condición de pobreza extrema en Oaxaca no han recibido alimentos básicos debido a los bloqueos carreteros de la CNTE.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
José Cardozo: “Muy contento porque el objetivo era clasificar a la liguilla”
Después de la derrota 2-1 en casa contra Toluca, Tomás Boy estaba un poco desanimado con los dos goles ‘bombazos’ de los Diablos Rojos porque dice que su equipo hasta podría empatar el partido.
5 datos que debes saber previo a la próxima fecha de las Serie A
Te presentamos algunos datos que debes conocer previoa a la fecha 12 del fútbol italiano.
Westbrook vuela por encima de los defensas para clavarla y las mejores del domingo.
Te traemos lo mejor de la jornada dominical de la NBA con un poco de todo, clavadas, asistencias y bloqueos que te dejarán sin habla.
Matías Almeyda: "Este gigante vino a jugar de visitante y jugó como de local"
Matías Almeyda habló en conferencia de prensa después de obtener su primer título de Copa MX como estratega de las Chivas del Guadalajara.
Despertamos con un #CachiViernes espectacular
En Despierta América arrancamos el día cargados de alegría y energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Las increíbles vacaciones de Galilea Montijo por Europa
La guapísima conductora del programa Hoy se encuentra de vacaciones por el viejo continente y compartió en Instagram sus mejores fotos.
Revive los mejores momentos de Hoy en junio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. No te pierdas las imágenes de los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Despertamos en Junio: Síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Karla, Alan, Francisca, Alejandro, Satcha, Johnny y Maity te comparten su día a día también detrás de cámaras...