publicidad
.

El "Efecto Trump" dispara campaña para registrar votantes latinos logo-n...

Trump y Arpaio

El "Efecto Trump" dispara campaña para registrar votantes latinos

El "Efecto Trump" dispara campaña para registrar votantes latinos

En alerta por la retórica antimigratoria y movidos por el discurso del precandidato republicano, activistas hispanos se están movilizando con más fuerza

Trump y Arpaio
Trump y Arpaio

En alerta por la retórica antimigratoria en la campaña presidencial 2016 y movidos por el discurso del precandidato republicano Donald Trump, activistas hispanos se están movilizando con más fuerza que en otras ocasiones para conseguir que centenares de miles de latinos se registren para votar.

Se estima que cada año un total de 803,000 latinos se convierten en personas elegibles para hacerse ciudadanos y las campañas para movilizarlos ha sido una batalla en cada año electoral, debido al poco interés del sector a participar políticamente.

Sin embargo, esta vez Trump entró en escena con un tema muy sensible para los latinos: la suerte de los 11 millones de indocumentados y el disfuncional sistema migratorio de EEUU.

Esto ha hecho que organizaciones como Mi Familia Vota estén viviendo un fenómeno nunca antes visto. “Me he quedado sorprendida de que ni siquiera sin promoverlo, ya tenemos 425 personas en lista de espera para apoyarlos en el proceso de naturalización”, señala a Univision Noticias Soraya Márquez, coordinadora estatal en la Florida.

Históricamente los hispanos son los que menos votan.
Históricamente los hispanos son los que menos votan.

Mi Familia Vota trabaja con la comunidad latina en los estados clave haciendo talleres informativos que conducen luego a las llamadas Clínicas de Ciudadanía, donde residentes permanentes elegibles son apoyados por voluntarios a revisar y completar la forma N-400, con ayuda de abogados que supervisan el proceso.

Las clínicas de ciudadanía se están realizando en estados como Florida, Nevada, Colorado, Texas y California durante este mes y hasta abril, con el objetivo de que las personas envíen sus documentos a tiempo y en un lapso promedio de tres meses estén haciéndose ciudadanos y puedan registrarse para participar en las elecciones de noviembre.

“Muchos no se hacen ciudadanos por dos razones: no dominan el idioma o no tienen el dinero, los 680 dólares que cuesta el trámite pesa. No hay conocimiento de que hay una ayuda del gobierno, pueden calificar para una exención del pago, o de que basado en tu edad y el tiempo de residencia podrías presentar la entrevista en tu idioma”, explica Márquez sobre la importancia de las sesiones informativas.

publicidad

"Deberes cívicos"

Margarita Pichardo es dominicana y durante varios meses trabajó como voluntaria de Mi Familia Vota ayudando a llenar la inscripción de ciudadanos para registrarse a votar, sin embargo ella no confesó que todavía no era ciudadana, aunque ya era elegible.

“Muchas veces uno en este país no se envuelve con el trabajo, con el sostenimiento, sobreviviendo económicamente, y se olvida de sus deberes cívicos. Uno dice no tengo tiempo, el examen es bien difícil, tengo miedo con el inglés. Pero esos tabúes nos son reales”, cuenta Pichardo.

El año pasado Margarita se hizo ciudadana y sigue educando a otros para que lo hagan, pues considera que es la única manera de hacer peso en la balanza. “En la manera que nosotros los hispanos dentro de la minoría comenzamos a ser una voz que se escuche, podemos ver la diferencia. Porque los que votamos somos los que ponemos a los que están ahí y somos como una voz en el desierto porque somos poquitos, por eso cada día impulso a la gente”, dice.

Pero este año el panorama ha cambiado para satisfacción de la organización, pues ya no dan abasto en los talleres.

El pasado 23 de enero asistieron a la sesión informativa en Engelwood Neighborhood Center en Orlando unas 100 personas, que este fin de semana regresarán para hacer la Clínica de Ciudadanía en ese mismo lugar.

publicidad

En lista de espera para este evento quedaron más de 300 personas.

Grupos como Mi Familia Vota están movilizando a electores.
Grupos como Mi Familia Vota están movilizando a electores.

Margarita reconoce que uno de los factores ha sido precisamente lo que sienten al escuchar el explosivo mensaje de Donald Trump, quien ha afirmado, entre otras cosas, que la mayoría de los inmigrantes indocumentados mexicanos
está conformada por "violadores" y narcotraficantes, a los que prometió deportar junto a su idea de construir un gigantesco muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

Trump como motivador

“El mismo discurso de Donal Trump es hasta cierto punto motivador, porque imagínate si él llega a ser presidente: ¿qué pasaría contigo y con tu familia?

Ese discurso ha sido de doble filo, ha hecho que la gente se mueva, piense 'estamos de cara a alguien que puede tener perspectivas y si llega a serlo y yo siendo residente'…”, apunta la voluntaria dominicana.

publicidad

Más de 27 millones de latinos serán elegibles para votar en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, lo que marcaría un nuevo récord de votantes. Un reporte del Centro Pew encontró que el electorado latino podría alcanzar el 11.9 % de todos los estadounidenses elegibles, con lo cual podrían tener un “impacto mayor” en el desenlace de las elecciones.

Estudios universitarios han demostrado que el mensaje y las políticas antiinmigrantes pueden incrementar no solo la tasa de participación entre latinos, sino los índices de naturalización.

Incluso, expertos señalan que los latinos naturalizados votan en mayor proporción que los latinos nacidos en el país.

Es por eso que el "Efecto Trump "juega un papel decisivo para el voto latino, que se ve reflejado en las encuestas. Un sondeo realizado por Latino Decisions ubicó el rechazo de los latinos al aspirante republicano en un 71%.

"Existe el potencial que una campaña que sea vista como antilatino pudiera movilizar a los latinos a participar y demostrar poder e influencia", dijo a la AFP Juan Carlos Huerta, profesor de ciencias políticas de la Universidad Texas A&M Corpus Christie.

Y Márquez lo tiene claro: "La aparición de Donald Trump ha cambiado el debate político en el país, hemos visto como le permiten hasta denigrar de sus compañeros. Lo que nos corresponde a nosotros es motivar a las personas porque, definitivamente, el poder de movilizar el voto hispano es el único poder que tenemos".

publicidad

Lea también:

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea determinó este martes que Apple gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda que no se ajustan a la normativa europea y sancionó a la compañía por los impuestos no pagados y los intereses.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
CONCACAF Mundial Eliminatorias
Ramón Maradiaga: México sigue con dolor por el 7-0
El entrenador hondureño que dirige a El Salvador ve factible derrotar al Tri en el Cuscatlán.
Ronaldinho canta en himno de Juegos Paralímpicos
A unos días que arranque la competencia, el astro futbolero aportó su voz a la música del evento.
Mariano Díaz, el joven favorito de 'CR7' abre la puerta del Madrid a los dominicanos
Las ofertas para Mariano llegaron antes de arrancar la campaña, pero Zidane cerró toda posibilidad de que se fuera cedido.
Minnesota Vikings
El quarterback de los Vikings, Teddy Bridgewater, salió lesionado en una práctica
Parece que la lesión es en la rodilla izquierda y la temporada de los Vikings pende de un hilo a espera de más información sobre el estado del quarterback.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.