publicidad
Donald Trump.

Donald Trump sigue a la cabeza en encuesta pese a sus comentarios sobre musulmanes

Donald Trump sigue a la cabeza en encuesta pese a sus comentarios sobre musulmanes

Así lo muestra la primera encuesta realizada después de sus controvertidos comentarios sobre los musulmanes.

Donald Trump.
Donald Trump.


El magnate Donald Trump se aferró a su ventaja en la carrera por la nominación republicana rumbo a las elecciones presidenciales de 2016, según la primera encuesta realizada después de su llamado a la prohibición del ingreso de musulmanes a Estados Unidos.


La encuesta fue realizada por Reuters/Ipsos a nivel nacional. Sigue mostrando al controvertido empresario al frente de los candidatos que buscan la nominación por el Partido Republicano con un 35% del apoyo, misma cifra que tenía antes del lunes, cuando aseguró que a los inmigrantes musulmanes debería serles prohibido el ingreso a EEUU.


La mayoría de los votantes republicanos, de acuerdo al ejercicio, dijo no sentirse molesto por esos comentarios, aunque muchos consideran que los mismos podrían afectar las posibilidades de Trump de convertirse en presidente (41%). Quienes encontraron ofensivas dichas declaraciones fueron el 29%, contra el 64% que no.


publicidad


“Sin embargo, en una señal de la forma en que la retórica de Trump ha polarizado al electorado, el 72% de los demócratas y e l 47% de los votantes en general sí se dijeron ofendidos por los comentarios de Trump.


En ese mismo sentido, un sondeo realizado por CBS News muestra que seis de cada 10 estadounidenses se dicen en contra de la prohibición al acceso a los musulmanes; dos terceras partes ( 67%) señalan que esa prohibición iría en contra de los principios fundadores de Estados Unidos.


El mismo ejercicio muestra igualmente diferencias marcadas dependiendo del partido político con el que los encuestados simpaticen: el 54% de los republicanos se dijeron a favor de la prohibición, mientras que la mayor parte de los demócratas y de los independientes están en contra.


De acuerdo al ejercicio de Reuters/Ipsos, en segundo lugar en las preferencias de los votantes republicanos quedó el neurocirujano retirado Ben Carson, con el 12 por ciento. El tercer puesto lo comparten el senador Ted Cruz y el exgobernador de Florida Jeb Bush, con 10% cada uno.


Reuters recuerda que la declaración de Trump ha sido la respuesta más dramática de un candidato a la presidencia de EEUU al tiroteo ocurrido en San Bernardino, California, la semana pasada. A los dichos del magnate han respondido negativamente líderes de Gran Bretaña, Francia, Israel y Canadá, mientras que una empresa de Dubái eliminó el apellido Trump de la construcción de un lujoso complejo de golf.


publicidad


“Claramente vemos a un gran segmento de la base electoral republicana que responde muy positivamente a lo que Donald Trump está diciendo”, considera Alan Abramowitz, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Emory.


Manifestantes contra su retórica


En tanto, una decena de manifestantes interrumpieron el discurso del precandidato presidencial republicano Donald Trump el viernes en un almuerzo de 1,000 dólares el boleto en la ciudad de Nueva York, para criticar la reciente retórica antimusulmana del multimillonario mientras personal de seguridad echaba a algunos del evento.


Cuatro manifestantes que coreaban " Trump está tratando de derribarnos, atacando a negros y morenos" trataron de irrumpir por una entrada lateral durante el discurso del magnate en el Hotel Plaza de Manhattan, al tiempo que personal de seguridad los empujaba para sacarlos.


Los manifestantes estaban afiliados con varios grupos árabe-estadounidenses y musulmanes-estadounidenses, además de grupos de activistas por la igualdad racial.


Uno de los manifestantes, Jorge González, se cayó por unas escaleras luego que un guardia de seguridad del hotel lo empujó. Dijo que no sufrió heridas. Otro fue lanzado al suelo en el vestíbulo del hotel.


Dos reporteros de The Associated Press, Jake Pearson y Warren Levinson, también fueron sacados a la fuerza del vestíbulo. El evento, patrocinado por el Commonwealth Club, un grupo republicano de Pennsylvania, estuvo cerrado a la prensa.


publicidad


Más tarde durante su discurso, nueve manifestantes de varios grupos de activistas se pusieron de pie para criticar sus recientes comentarios.


"Realmente me asusta ese tipo de retórica", dijo Martha Acklesberg, de 69 años, integrante del grupo Judíos por Justicia Racial y Económica, quien junto con Judith Plaskow, de 68 años, pagó para ver el discurso de Trump y entonces lo interrumpió.


Trump, dijo Acklesberg, suspendió brevemente su discurso y dijo: "Cuando eres el favorito, recibes mucha atención".


"Este hombre es peligroso", señalaba otro de los manifestantes, vecino del Upper East Side, a New York Daily News. "Estoy preocupado por lo que veo. Es fascismo".


Manifestantes en contra de Donald Trump.
Manifestantes en contra de Donald Trump.
Otro grupo de jóvenes mostraban la pancarta "Ban Trump" (Prohibir a Trump) en alusión a su controvertida iniciativa.



La protesta se ha producido apenas una hora después de que la página web del rascacielos de lujo del magnate, Trump Towers, fuera pirateada durante una hora por el grupo Anonymous, que reivindicó el ataque en su cuenta de Twitter.


"La página de Trump Towers de Nueva York tomada como acto simbólico contra el racismo y el odio", apuntaba el mensaje en la red social.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad