publicidad
Donald Trump durante su evento de homenaje a los veteranos

Donald Trump, “amante de las protestas”, proclama victoria sobre Fox News

Donald Trump, “amante de las protestas”, proclama victoria sobre Fox News

El candidato reaccionó con sarcasmo a los gritos de los estudiantes que querían aguarle su gran noche.

Donald Trump durante su evento de homenaje a los veteranos
Donald Trump durante su evento de homenaje a los veteranos

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado desde Des Moines, Iowa

Donald Trump reaccionó con sarcasmo a los gritos de los estudiantes que querían aguarle su gran noche.

“Amo las protestas”, dijo este jueves el candidato multimillonario en el evento antagónico al debate republicano de Fox News en Des Moines, Iowa.

Como es costumbre en sus eventos de campaña, activistas opositores se infiltraron entre los 750 asistentes a su evento de homenaje a los veteranos en el auditorio Sheslow de la Universidad de Drake.

“Nosotros amamos a los veteranos, Trump ama la guerra”, gritaban mientras eran expulsados por miembros del servicio secreto. Parte del público les abucheó y les lanzó insultos como "escoria".

Al mismo tiempo y a solo cinco minutos, los rivales republicanos de Trump debatían y hacían frente a las preguntas de los moderadores de Fox News, entre ellos Megyn Kelly, la periodista que motivó su boicot.

Trump proclamó victoria en su guerra contra la cadena de noticias y se mofó de que le habían reservado un podio por si cambiaba de opinión y decidía participar en el debate.

“Fox ha sido muy amable conmigo en las últimas horas”, dijo. El público estalló en risas. Más tarde, agregó ufano: "¿No es esto mejor que el debate?".

El maestro de ceremonias presentó a invitados especiales. Al escenario se subieron los candidatos Rick Santorum, exsenador por Pensilvania, y Mike Huckabee, exgobernador de Arkansas.

publicidad

Ambos quisieron dejar claro que estaban allí para apoyar a los veteranos y no a Trump, pero la verdad es que, hundidos en las encuestas, pronto podrían verse obligados a abandonar la contienda.

Poco antes habían participado en el debate de los candidatos con menor popularidad en las encuestas, el conocido como “ happy hour debate”.

También hablaron varios veteranos de guerra. Trump recordó que cada día se suicidan 22 veteranos, una cifra del Departamento de Asuntos para los Veteranos. También presumió de que gracias a su evento había recaudado $6 millones para los veteranos. Leyó en alto el nombre de los donantes, entre ellos Donald Trump, dijo refiriéndose a sí mismo en tercera persona.

Entre el público, Kevin Dorland vestía una camiseta con el logo de Trump y con un autógrafo que el propio candidato le estampó en el hombro en un evento anterior.

El boicot de Trump a Fox News es justo uno de esos gestos que Dorland aprecia en el candidato . “Trump decide y no deciden por él”, dijo a Univision Noticias Dorland, de 58 años.

Kevin Dorland, partidario de Donald Trump
Kevin Dorland, partidario de Donald Trump

Otro partidario, Carl Cromer, condujo dos horas y media desde Omaha, en el vecino estado de Nebraska, junto con su hijo de 16 años. Como a muchos otros simpatizantes, a Cromer le gusta de Trump que es políticamente incorrecto: “Trump ha roto todas las reglas del libro de la política y a la gente le gusta eso”.

Mientras, para los estudiantes expulsados el evento de Trump era una doble afrenta.

La dreamer Kenia Calderón, estudiante de primer año, expresó su indignación con la universidad en conversación con Univision Noticias tras ser conducida fuera del auditorio: “La administración asegura que quiere a más personas de color pero cuando traen a personas como Trump nos dejan saber que no están con nosotros”.

Lo cierto es que si alguien pensó que los simpatizantes de Trump iban a darle la espalda por no ir al debate de Fox News, se equivocó por completo.

publicidad

Cientos de personas se quedaron fuera del evento tras esperar durante horas a una temperatura de 36° F (2°C).

Uno de ellos era Theo Baker, que manejó cinco horas desde Chicago. Baker aplaudió la decisión del candidato, al que vio hablar en una pantalla gigante que la campaña instaló fuera del auditorio sobre el pasto nevado. “(los voluntarios) nos trajeron cosas gratis, pancartas y café caliente”, decía satisfecho.

Lea también:



publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad