publicidad
Protesta contra el negacionismo del cambio climático frente al Capitolio

Cómo el Congreso desafía a Obama con el cambio climático

Cómo el Congreso desafía a Obama con el cambio climático

Republicanos en el Congreso han desafiado el acuerdo del clima que el presidente Barack Obama pretende alcanzar en Paris

Protesta contra el negacionismo del cambio climático frente al Capitolio
Protesta contra el negacionismo del cambio climático frente al Capitolio


En la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21), que comenzó en París este lunes, el presidente Barack Obama tratará de llegar a un acuerdo histórico con dirigentes de otros países para implementar políticas que detengan el cambio climático. Pero republicanos en el Congreso apoyados por algunos demócratas han desafiado al presidente.

publicidad

Un grupo de 37 senadores escribió hace diez días una carta a Obama en la que advirtieron que no cooperarán en la lucha contra el cambio climático si el presidente no somete a ratificación del Senado el acuerdo de París. 

Al tiempo, senadores y congresistas amenazaron con condicionar la aprobación de una norma que autoriza el gasto de la administración a la retirada de uno de los principales compromisos medioambientales de Obama. El presidente prometió dar $3,000 millones al proyecto de Fondo para el Clima Verde de la ONU, que transferiría dinero a los países que sufren sequías, subidas del nivel de los mares y otras consecuencias del cambio climático.

Si el Congreso no aprueba la norma de gasto antes del 11 de diciembre se producirá un cierre de gobierno (government shutdown), es decir, agencias y operaciones del gobierno federal dejarán de funcionar por falta de recursos financieros.

Esta oposición en el Congreso a medidas contra el cambio climático no es novedosa ni sorprendente. El 56% de los republicanos en el Congreso niegan o cuestionan la ciencia que vincula el cambio climático a la acción del hombre, según un análisis de CAP Action, un instituto con sede en Washington de carácter no partidista. la gran mayoría de científicos está de acuerdo en que el clima está cambiando, en parte debido al uso de combustibles fósiles.

publicidad

A continuación les exponemos la postura sobre el cambio climático de algunos de los congresistas negacionistas más conocidos, que se han erigido en los principales rivales del gobierno federal en la batalla medioambiental.

James Inhofe. (Senador republicano por Oklahoma).


El presidente del comité de Medio Ambiente y Obras Públicas del Senado es, junto al senador de Wyoming John Barrosso, promotor de la carta a Obama sobre la cumbre de París.

El año pasado, Infofe dijo en una entrevista con la revista Mother Jones que el cambio climático es una farsa orquestada por Hollywood y ecologistas extremistas.

Preguntado por el periodista David Corn quién en Hollywood está promoviendo esa "farsa", Inhofe respondió aparentemente impávido, "Barbra Streisand".

En febrero capturó la atención mediática al lanzar una bola de nieve en el piso del senado para probar que el cambio climático no es real porque había caído una fuerte nevada en Washington.

Vea a Inhofe lanzar una bola de nieve dentro del Capitolio

El senador de Oklahoma James Inhofe
El senador de Oklahoma James Inhofe

Mitch McConnell. (Senador republicano por Kentucky).

El líder de la mayoría republicano en el Senado se ha mostrado escéptico sobre el calentamiento global en varias ocasiones.

"No soy un científico. Estoy interesado en proteger la economía de Kentucky. Estoy interesado en tener electricidad de bajo costo", le dijo McConnell el año pasado a la junta editorial del The Cincinnati Enquirer.


En marzo, McConnell le pidió en un comunicado a los líderes del mundo que acudirán a París para la cumbre del clima que se lo piensen dos veces antes de firmar cualquier acuerdo. Les advirtió que ni el Congreso ni la Corte Suprema se han pronunciado sobre las propuestas de medio ambiente de Obama, a las que calificó de "posiblemente ilegales".

publicidad

"Considerando que dos tercios del gobierno federal estadounidense no han aprobado el Plan de Energía Limpia (de Obama) y que 13 estados han prometido luchar contra él, nuestros socios internacionales deberían proceder con cautela antes de entrar en un acuerdo vinculante e inalcanzable", dijo McConnell.

El líder republicano Mitch McConnell (izquierda) se reunió con el juez n...
El líder republicano Mitch McConnell (izquierda) se reunió con el juez nominado a la Corte Suprema Neil Gorsuch (centro) y el vicepresidente Mike Pence el 1 de febrero de 2017.

Marco Rubio (Senador republicano por Florida).


En una entrevista televisiva con ABC en 2014, el candidato a la nominación presidencial republicana dijo: "No creo que la actividad humana esté causando estos cambios dramáticos en nuestro clima de la manera que estos científicos están mostrando. Y no creo que las leyes que proponen que aprobemos harán algo al respecto, salvo destruir nuestra economía".

En el segundo debate republicano, Rubio se opuso a seguir políticas dirigidas a contrarrestar los efectos del cambio climático.

“No vamos a convertir a Estados Unidos en un lugar donde sea más difícil crear empleos por seguir políticas que no lograrán absolutamente nada, nada, para cambiar nuestro clima, para cambiar el tiempo, porque Estados Unidos es muchas cosas, el mejor país en el mundo, absolutamente", dijo Rubio. "Pero Estados Unidos no es un planeta y ya ni siquiera somos los mayores emisores de carbono, lo es China. Y están perforando y excavando en todas las partes del mundo en las que pueden”.

publicidad


Con 12.5% de intención de voto, Rubio es el tercer clasificado por la nominación republicana según una media de las encuestas nacionales hechas por Real Clear Politics.

Marco Rubio, senador por Florida
Marco Rubio, senador por Florida


Lea también: Quiénes son los candidatos que más dicen preocuparse por el cambio climático

Ted Cruz (Senador republicano por Texas).

Otro candidato republicano, Ted Cruz, argumenta que la evidencia sobre cambio climático se ve contrarrestada por nuevos hallazgos científicos.


"Queda una considerable falta de certeza sobre el efecto de muchos factores que influyen sobre el clima: el sol, los océanos, las nubes, el comportamiento del vapor de agua (el principal gas de efecto invernadero), la actividad volcánica y la actividad humana. Sin embargo, los que argumentan que existe cambio climático basan sus modelos en asunciones sobre esos factores y ahora sabemos que muchas de esas asunciones son erróneas", le dijo al diario Dallas News en 2012.

publicidad


La agencia de noticias Associated Press consultó a ocho científicos sobre la precisión de los comentarios de los candidatos en la campaña 2016. Cruz obtuvo la calificación más baja, con un promedio de seis. "Este individuo entiende menos sobre ciencia (y cambio climático) que el promedio de niños en Jardín de Infancia", escribió Michael Mann, un profesor de Meteorología  de la Universidad Estatal de Pensilvania, acerca de las declaraciones de Cruz. "Ese tipo de ignorancia sería peligrosa en un portero, ni qué hablar en un presidente".


Lea también: Trump, Carson y Cruz son los candidatos "que menos saben" sobre cambio climático


Cruz es el cuarto clasificado para la nominación republicana, con un 11.3% de intención de voto, según la media de encuestas nacionales hecha por Real Clear Politics.


Ted Cruz
Ted Cruz

Joe Manchin (Senador demócrata por Virginia Occidental).


La mayoría de los escépticos medioambientales pertenecen al Partido Republicano, pero también hay demócratas, como Joe Manchin, que han cuestionado los compromisos que quiere alcanzar Obama en París.


Manchin está cooperando con los republicanos en la oposición a las medidas propuestas por la administración.


En 2011, el diario New York Times publicó un artículo en el que destapó cómo el senador recibía ingresos de una empresa productora de carbón propiedad de su familia.


Procedente de un estado donde la industria del carbón tiene peso, Manchin ha apoyado las prioridades de ese sector.

Joe Manchin, senador por Virginia Occidental
Joe Manchin, senador por Virginia Occidental
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad