publicidad
.

Cómo el Congreso desafía a Obama con el cambio climático logo-noticias.c...

Protesta contra el negacionismo del cambio climático frente al Capitolio

Cómo el Congreso desafía a Obama con el cambio climático

Cómo el Congreso desafía a Obama con el cambio climático

Republicanos en el Congreso han desafiado el acuerdo del clima que el presidente Barack Obama pretende alcanzar en Paris

Protesta contra el negacionismo del cambio climático frente al Capitolio
Protesta contra el negacionismo del cambio climático frente al Capitolio


En la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21), que comenzó en París este lunes, el presidente Barack Obama tratará de llegar a un acuerdo histórico con dirigentes de otros países para implementar políticas que detengan el cambio climático. Pero republicanos en el Congreso apoyados por algunos demócratas han desafiado al presidente.

publicidad

Un grupo de 37 senadores escribió hace diez días una carta a Obama en la que advirtieron que no cooperarán en la lucha contra el cambio climático si el presidente no somete a ratificación del Senado el acuerdo de París. 

Al tiempo, senadores y congresistas amenazaron con condicionar la aprobación de una norma que autoriza el gasto de la administración a la retirada de uno de los principales compromisos medioambientales de Obama. El presidente prometió dar $3,000 millones al proyecto de Fondo para el Clima Verde de la ONU, que transferiría dinero a los países que sufren sequías, subidas del nivel de los mares y otras consecuencias del cambio climático.

Si el Congreso no aprueba la norma de gasto antes del 11 de diciembre se producirá un cierre de gobierno ( government shutdown), es decir, agencias y operaciones del gobierno federal dejarán de funcionar por falta de recursos financieros.

Esta oposición en el Congreso a medidas contra el cambio climático no es novedosa ni sorprendente. El 56% de los republicanos en el Congreso niegan o cuestionan la ciencia que vincula el cambio climático a la acción del hombre, según un análisis de CAP Action, un instituto con sede en Washington de carácter no partidista. la gran mayoría de científicos está de acuerdo en que el clima está cambiando, en parte debido al uso de combustibles fósiles.

publicidad

A continuación les exponemos la postura sobre el cambio climático de algunos de los congresistas negacionistas más conocidos, que se han erigido en los principales rivales del gobierno federal en la batalla medioambiental.


James Inhofe. (Senador republicano por Oklahoma).


El presidente del comité de Medio Ambiente y Obras Públicas del Senado es, junto al senador de Wyoming John Barrosso, promotor de la carta a Obama sobre la cumbre de París.


El año pasado, Infofe dijo en una entrevista con la revista Mother Jones que el cambio climático es una farsa orquestada por Hollywood y ecologistas extremistas.


Preguntado por el periodista David Corn quién en Hollywood está promoviendo esa "farsa", Inhofe respondió aparentemente impávido, "Barbra Streisand".


En febrero capturó la atención mediática al lanzar una bola de nieve en el piso del senado para probar que el cambio climático no es real porque había caído una fuerte nevada en Washington.

Vea a Inhofe lanzar una bola de nieve dentro del Capitolio

El senador de Oklahoma James Inhofe
El senador de Oklahoma James Inhofe

Mitch McConnell. (Senador republicano por Kentucky).

El líder de la mayoría republicano en el Senado se ha mostrado escéptico sobre el calentamiento global en varias ocasiones.

"No soy un científico. Estoy interesado en proteger la economía de Kentucky. Estoy interesado en tener electricidad de bajo costo", le dijo McConnell el año pasado a  la junta editorial del The Cincinnati Enquirer.


En marzo, McConnell  le pidió en un comunicado a los líderes del mundo que acudirán a París para la cumbre del clima que se lo piensen dos veces antes de firmar cualquier acuerdo. Les advirtió que ni el Congreso ni la Corte Suprema se han pronunciado sobre las propuestas de medio ambiente de Obama, a las que calificó de "posiblemente ilegales".

publicidad

"Considerando que dos tercios del gobierno federal estadounidense no han aprobado el Plan de Energía Limpia (de Obama) y que 13 estados han prometido luchar contra él, nuestros socios internacionales deberían proceder con cautela antes de entrar en un acuerdo vinculante e inalcanzable", dijo McConnell.

Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado
Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado
Marco Rubio (Senador republicano por Florida).



En una entrevista televisiva con ABC en 2014, el candidato a la nominación presidencial republicana dijo: "No creo que la actividad humana esté causando estos cambios dramáticos en nuestro clima de la manera que estos científicos están mostrando. Y no creo que las leyes que proponen que aprobemos harán algo al respecto, salvo destruir nuestra economía".


En el segundo debate republicano, Rubio se opuso a seguir políticas dirigidas a contrarrestar los efectos del cambio climático.


“No vamos a convertir a Estados Unidos en un lugar donde sea más difícil crear empleos por seguir políticas que no lograrán absolutamente nada, nada, para cambiar nuestro clima, para cambiar el tiempo, porque Estados Unidos es muchas cosas, el mejor país en el mundo, absolutamente", dijo Rubio. "Pero Estados Unidos no es un planeta y ya ni siquiera somos los mayores emisores de carbono, lo es China. Y están perforando y excavando en todas las partes del mundo en las que pueden”.


publicidad




Con 12.5% de intención de voto, Rubio es el tercer clasificado por la nominación republicana según una media de las encuestas nacionales hechas por Real Clear Politics.


Marco Rubio, senador por Florida
Marco Rubio, senador por Florida


Ted Cruz (Senador republicano por Texas).


Otro candidato republicano, Ted Cruz, argumenta que la evidencia sobre cambio climático se ve contrarrestada por nuevos hallazgos científicos.



"Queda una considerable falta de certeza sobre el efecto de muchos factores que influyen sobre el clima: el sol, los océanos, las nubes, el comportamiento del vapor de agua (el principal gas de efecto invernadero), la actividad volcánica y la actividad humana. Sin embargo, los que argumentan que existe cambio climático basan sus modelos en asunciones sobre esos factores y ahora sabemos que muchas de esas asunciones son erróneas", le dijo al diario Dallas News en 2012.


publicidad



La agencia de noticias Associated Press consultó a ocho científicos sobre la precisión de los comentarios de los candidatos en la campaña 2016. Cruz obtuvo la calificación más baja, con un promedio de seis. "Este individuo entiende menos sobre ciencia (y cambio climático) que el promedio de niños en Jardín de Infancia", escribió Michael Mann, un profesor de Meteorología  de la Universidad Estatal de Pensilvania, acerca de las declaraciones de Cruz. "Ese tipo de ignorancia sería peligrosa en un portero, ni qué hablar en un presidente".



Lea también: Trump, Carson y Cruz son los candidatos "que menos saben" sobre cambio climático




Cruz es el cuarto clasificado para la nominación republicana, con un 11.3% de intención de voto, según la media de encuestas nacionales hecha por Real Clear Politics.


Ted Cruz
Ted Cruz
Joe Manchin (Senador demócrata por Virginia Occidental).



La mayoría de los escépticos medioambientales pertenecen al Partido Republicano, pero también hay demócratas, como Joe Manchin, que han cuestionado los compromisos que quiere alcanzar Obama en París.



Manchin está cooperando con los republicanos en la oposición a las medidas propuestas por la administración.



En 2011, el diario New York Times publicó un artículo en el que destapó cómo el senador recibía ingresos de una empresa productora de carbón propiedad de su familia.



Procedente de un estado donde la industria del carbón tiene peso, Manchin ha apoyado las prioridades de ese sector.
Joe Manchin, senador por Virginia Occidental
Joe Manchin, senador por Virginia Occidental
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
Abner Mares tiene un regreso triunfal y se corona en peso pluma
El boxeador mexicano venció por decisión dividida al argentino Jesús Cuellar para reclamar el título WBA de peso pluma.
Stefan Frei, portero de los Sounders, gana el MVP de la MLS Cup
El portero realizó una increíble atajada a Jozy Altidore y luego le paró un penal a Michael Bradley
Boxeo
Chávez Jr.: ‘’La pelea me sirvió para entrar en ritmo y estar para quien sea’’
El boxeador mexicano se mostró contento por el triunfo, pero señaló que le hubiera gustado vencer por nocaut a Dominik Britsch.
Seattle Sounders confió en Román Torres, un defensa que se creyó delantero, y funcionó
El DT de los Sounders halaga el trabajo del panameño; destaca el desempeño de Osvaldo Alonso y la presencia de Nicolás Lodeiro.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.