publicidad

Trump, Carson y Cruz, los candidatos que menos saben de cambio climático

Trump, Carson y Cruz, los candidatos que menos saben de cambio climático

Ocho expertos repasan los comentarios de todos los candidatos presidenciales. Consideran que el senador de Texas tiene un nivel científico de “Jardín de Infancia”.

Ted Cruz 1

Cuando se trata de la ciencia del clima, dos de los tres candidatos presidenciales demócratas consiguen una calificación 'A', mientras que la mayoría de los contendientes republicanos no llegan a superar la prueba, según un panel de científicos que revisaron comentarios de los candidatos.

A pedido de The Associated Press, ocho climatólogos y biólogos calificaron la precisión científica de lo que dijeron los doce principales candidatos a la presidencia en debates, entrevistas y redes sociales, usando una escala de 0 a 100.

Para asegurar la neutralidad del proceso, los comentarios examinados no llevaban el nombre del político que los había realizado, sino que era identificado con un número asignado de forma aleatoria. De este modo, los científicos no sabían a quién estaban calificando. Por otro lado, los examinadores eran expertos escogidos por sociedades científicas profesionales.

La ex secretaria de estado Hillary Clinton tuvo la puntuación promedio más alta de todos con un 94. Tres científicos no le asignaron calificación alguna al ex gobernador de Maryland, Martin O'Malley, alegando que sus declaraciones fueron mayoritariamente sobre políticas –que no podían evaluar–, en lugar de cuestiones científicas verificables.

Dos de ellos usaron un razonamiento similar para no calificar al gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y uno hizo lo mismo respecto a la empresaria Carly Fiorina. El senador de Texas republicano Ted Cruz obtuvo la calificación más baja, con un promedio de seis. Los ocho científicos le dieron a Cruz su peor calificación.

publicidad

"Este individuo entiende menos sobre ciencia (y cambio climático) que el promedio de niños en Jardín de Infancia", escribió Michael Mann, un profesor de Meteorología  de la Universidad Estatal de Pensilvania, acerca de las declaraciones de Cruz. "Ese tipo de ignorancia sería peligrosa en un portero, ni qué hablar en un presidente".

El senador de Vermont Bernie Sanders, con un 87, tuvo la menor puntuación entre los demócratas, penalizado por una exageración cuando dijo que el calentamiento global podría hacer a la Tierra inhabitable. El ex gobernador de Florida, Jeb Bush, obtuvo la mayor calificación entre los republicanos, 64, pero un calificador le dio un perfecto 100. Bush fue el único candidato republicano que obtuvo una calificación suficiente para aprobar en esta prueba.

Al 94 de Clinton le siguieron O'Malley con 91; Sanders, 87; Bush, 64; Christie, 54; el gobernador de Ohio John Kasich, 47; el senador de Kentucky, Rand Paul, 38; Fiorina, 28; senador de Florida, Marco Rubio, 21; el empresario Donald Trump, 15; el ex neurocirujano Ben Carson, 13; y Cruz con 6.

Para los republicanos, el cambio climático surgió más en entrevistas que en sus cuatro debates. Pero Rubio sí tocó el tema en el debate del 16 de septiembre, de un modo que le ameritó malas calificaciones por parte de algunos científicos.

“No vamos a convertir a América en un lugar donde sea más difícil crear empleos por seguir políticas que no lograrán absolutamente nada, nada, para cambiar nuestro clima, para cambiar el tiempo, porque América es muchas cosas, el mejor país en el mundo, absolutamente", dijo Rubio. "Pero América no es un planeta y ya ni siquiera somos los mayores emisores de carbono, lo es China. Y están perforando y excavando en todas las partes del mundo en las que puedan”.

publicidad

Los científicos desmienten el argumento de Rubio de que por ser China el mayor emisor actual, EEUU puede hacer poco por cambiar el futuro del clima. EEUU es el mayor emisor, con un 17% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, "así que grandes recortes aquí aún harían una gran diferencia globalmente", dijo la geoquímica Louisa Bradtmiller de Macalester College en St. Paul, Minnesota.

También corrigieron a Rubio en su afirmación de que China no está haciendo mucho respecto al calentamiento global. Como incidió Andrew Dessler, climatólogo de la Universidad de Texas A&M, esta percepción "está desactualizada”. “Los chinos están poniendo en marcha un sistema de ‘cap-and-trade’ en su país para reducir  emisiones", especificó el experto.

Lea también: ¿Quiénes son los candidatos que más se preocupan por el cambio climático?

En un evento en agosto en el condado de Orange, en California, Cruz le dijo a un entrevistador: "Si miras los datos satelitales de los últimos 18 años, ha habido cero calentamiento. ... El satélite dice que no está ocurriendo". Sin embargo, como corrige James Elsner, de la Universidad Estatal de Florida, los datos obtenidos en tierra muestran que cada década ha sido más calurosa que la anterior desde el medio del siglo XX y observaciones basadas en datos satelitales "muestran calentamiento continuo a lo largo de las últimas décadas".

publicidad

De hecho, datos federales basados en mediciones tomadas en tierra –las cuales, según los científicos, son más rigurosas que las de satélites– muestran que 15 de los 17 años posteriores a 1997 fueron más calurosos que este. Y este 2015 va encaminado a superar a 2014 como el año más caluroso desde que se tienen registros.

Los científicos señalan también a Sanders por exagerar en el primer debate presidencial demócrata. "La comunidad científica nos está diciendo que si no tratamos la crisis mundial del cambio climático, transformamos nuestro sistema energético alejándolo de los combustibles fósiles y hacia la energía sustentable, el planeta que le dejaremos a nuestros hijos y nietos podría ser inhabitable", dijo Sanders.

Dessler le corrige: "No diría que el planeta será inhabitable. Más allá de qué hagamos, algunos humanos sobrevivirán". Jim McCarthy, de Harvard, también considera exagerado el comentario, al igual que lo hicieron ya otros científicos cuando lo dijo Sanders. Un estudio reciente sobre las peores proyecciones de calor en el área más calurosa, el Golfo Pérsico, halla que hacia fin de siglo habrán unos pocos días en cada década aproximadamente en los que los humanos no podrán sobrevivir en el exterior, pero podrían vivir en interior con aire acondicionado.

publicidad

Trump provocó algunas de las críticas más duras.

"Podría estar calentándose y comenzará a enfriarse en algún punto", afirmó Trump en una entrevista de radio en septiembre. "Y saben que en los años veinte las personas hablaban sobre enfriamiento global. No sé si saben eso o no. Creían que la Tierra se estaba enfriando. Ahora es calentamiento global. De hecho, hemos tenido épocas donde el tiempo no estaba funcionando así, y entonces lo cambiaron a clima extremo y tienen todo tipo de nombre, así, saben, les sirve según la ocasión".

McCarthy, un ex presidente de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, considera los comentarios de  Trump un “sin sentido”. Por su parte, Emmanuel Vincent , un climatólogo de la Universidad de California en Merced, comenta que "el candidato no parece tener ningún compromiso con la precisión".

Los ocho científicos que examinaron a los candidatos son Mann, Dessler, Elsner, McCarthy, Bradtmiller, Vincent, William Easterling de la Universidad Estatal de Pensilvania y Matthew Huber de la Universidad de New Hampshire.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad