publicidad
Votantes en Carolina del Sur

Bernie Sanders y Hillary Clinton van por el voto afroamericano en las primarias de Carolina del Sur

Bernie Sanders y Hillary Clinton van por el voto afroamericano en las primarias de Carolina del Sur

Siga las novedades de las primarias en Carolina del Sur por nuestro LiveBlog

Votantes en Carolina del Sur
Votantes en Carolina del Sur

Por Estephani Cano @EstephaniCano

Carolina del Sur abre una nueva fase de definición en la carrera por la nominación presidencial demócrata, con las primarias electorales este sábado.

Siga las novedades de las primarias por nuestro LiveBlog

Los centros electorales abrieron a las 7:00 am (hora del este) y permanecerán abiertos hasta las 7:00 pm. Se espera que poco después los principales medios presenten sus proyecciones de resultados y, seguramente, un ganador.

Carolina del Sur: las primarias demócratas en imágenes


En esta ocasión, Hillary Clinton se medirá de nuevo con Bernie Sanders, tras la victoria de la exsecretaria de Estado en los caucus de Nevada en donde obtuvo un apoyo el 52.6 frente a 47.3% .

Clinton lidera las encuestas en Carolina del Sur con 58.3% de favorabilidad, mientras que Sanders tiene el 31.7%, según el compendio de encuestas del portal Real Clear Politics.

Ahora la competencia ha llegado a un nivel más intenso de ataques frontales entre ambos candidatos, en un estado donde es primordial ganarse el guiño de la comunidad afroamericana, que representa el 27.8% de la población.

En contraste, los latinos elegibles para votar representan apenas el 2.4% del electorado.

En estas primarias están en juego 59 delegados, y el resultado será clave de cara al "Súper Martes", el próximo 1 de marzo, cuando una docena de estados celebrarán elecciones y se asignarán un cuarto del total de los 4.763 delegados que asistirán a la convención nacional de verano.

publicidad

En Univision noticias les mostramos como llegan los candidatos a estas primarias:

Bernie Sanders y Hillary Clinton van por el voto afroamericano en las pr...

Hillary Clinton:

  • Número de delgados ganados: 504 (447 superdelegados)
  • Encuestas nacionales: 47.2%

Después de una victoria ajustada en Iowa y Nevada, y el aplastante éxito de Sanders en New Hampshire, Clinton espera no sólo vencer a su oponente en Carolina del Sur, sino que busca superar las proyecciones de las encuestas y tener una victoria contundente.

Esto le podría dar un impulso crucial para consolidar su dominio entre los votantes demócratas y restablecer su campaña, después de la agria temporada de inestabilidad a la que estaba sometida por la creciente popularidad de Sanders.

La exsecretaria de Estado le ha dado mucha atención a Carolina del Sur.

Poco después de anunciar su candidatura a la presidencia el pasado abril, Clinton viajó a ese estado para reunirse con figuras influyentes de la región, entre ellos varios líderes afroamericanos, en lo que ha sido desde entonces una agresiva campaña.

publicidad

En las últimas semanas, la precandidata demócrata ha logrado el apoyo de personajes importantes dentro de esa comunidad, como el actor Morgan Freeman, quien prestó su voz para varios comerciales de su campaña, y el representante James Clyburn, quien es uno de los políticos demócratas negros más influyentes de Carolina del Sur.

Esto hace parte de una lección aprendida. En 2008, Clinton sufrió una vergonzosa derrota frente a Barack Obama en ese estado, quien arrasó con los votos afroamericanos y ganó esas elecciones con una ventaja con 55.4 a 26.5%.

"Mira, yo creo que cada elección o caucus tiene que ser tomado en serio", dijo Clinton un evento televisado el pasado martes por la cadena CNN.

"Yo no tomo ningún voto, ningún lugar por sentado", espetó.

Para cubrir todos los frentes, la exsecretaria de Estado envió a su esposo, el expresidente Bill Clinton, a promover su campaña en varios de los estados que participarán en las elecciones del Súper Martes, entre ellos Colorado, Oklahoma y Texas.

Bernie Sanders y Hillary Clinton van por el voto afroamericano en las pr...

Bernie Sanders:

  • Número de delegados ganados: 71
  • Encuestas nacionales: 42.2%

Sanders se encuentra bajo la presión de recibir un apoyo significativo de la comunidad afroamericana de Carolina del sur, para poder llegar con dignidad al resto de los estados del sureste del país que participarán en las elecciones del Súper Martes.

Pero el senador por Vermont parece estar acorralado en una pelea de ‘David contra Golliat’, frente a la abrumadora popularidad de Clinton entre esa comunidad.

Históricamente la población afroamericana de Carolina del Sur ha mostrado que pocas veces se divide entre los candidatos de una manera estadísticamente significativa. Son un bloque de votantes que tienden a unirse en torno a un solo candidato.

Para poder ganar en ese estado, que es territorio Clinton, Sanders ha tratado de ampliar su coalición de votantes con el apoyo de líderes afroamericanos como el representante Terry Alexander, y el reconocido político demócrata Justin Bamberg, quien defendió en el caso del asesinato del joven afroamericano Walter Scott a manos de un policía.

publicidad

El senador por Vermont, también ha dado un giro a sus discursos sobre la inequidad racial que anteriormente giraban en torno a asuntos económicos, y en cambio se ha enfocado en tratar el tema desde los arrestos injustos a personas afroamericanas y los asesinatos por discriminación.

Recientemente, Sanders visitó la iglesia en IMEA Emmanuel de Charleston, en donde el pasado junio ocurrió la masacre de 9 personas afroamericanas en un crimen de odio perpetrado por un fundamentalista del poder blanco.

(a) los datos de encuestas usadas en esta nota representan el promedio que realiza RealClearPolitics

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad