publicidad
Debate Republicano en Charleston

Aspirantes republicanos abogan por endurecer procedimientos de inmigración legal

Aspirantes republicanos abogan por endurecer procedimientos de inmigración legal

La lucha contra el terrorismo y la priorización de la seguridad nacional son elementos comunes en las propuestas de los aspirantes republicanos.

Debate Republicano en  Charleston
Debate Republicano en Charleston

Por Antonieta Cádiz @AntonieteCadiz

Houston.- Terrorismo, inmigración legal e ilegal a Estados Unidos se fusionaron como los enemigos principales a la seguridad nacional, durante el sexto debate republicano celebrado este jueves en Carolina del Sur.

Aunque cerrar la frontera y eliminar el cruce de indocumentados ha sido un lugar común en los debates conservadores, ahora la retórica entre los siete precandidatos fue mucho más allá.

Usando como ejemplo el ataque de San Bernardino, California, los precandidatos abogaron por limitar fuertemente la inmigración legal y recalcaron los riesgos de terroristas infiltrándose entre quienes llegan al país con visas y sin ellas.

Relacionado
Donald Trump y Ted Cruz en el sexto debate republicano
El debate en el que Ted Cruz y Donald Trump se quitaron los guantes
Por primera vez en la campaña, los punteros republicanos se enfrentan abiertamente

“Ven el tipo de daño que dos personas que se casaron, que fueron radicalizadas, mataron a 15 personas. Nuestro país es un desastre, no podemos dejar que esta gente venga y rompa nuestras fronteras”, aseguró Donald Trump.

Quiero seguridad. Estoy cansado de ver lo que pasa entre la frontera con gente viviendo, llegando, viviendo, disparando. Tenemos un problema serio con el islam radical”, agregó.

En debates anteriores el millonario había enfatizado en innumerables ocasiones la necesidad de cerrar la frontera, enfocado en la inmigración ilegal, pero esta vez la fórmula explosiva de terrorismo, seguridad e inmigración cobró fuerza en varios de los candidatos.

“Este tema tiene que centrarse ahora más que todo en mantener seguro a Estados Unidos. Hay un grupo yihadista que está manipulando nuestro sistema de inmigración y no sólo las tarjetas verdes. Están mirando, están reclutando personas que entran al país como doctores, ingenieros e incluso novios. Entienden las debilidades de la frontera sur”, explicó el senador de Florida Marco Rubio.

Rubio a Cruz: "Vi como cambiaste tu voto en el Senado"
Rubio a Cruz: "Vi como cambiaste tu voto en el Senado"


“El sistema de inmigración legal debe ser reexaminado completamente para anteponer la seguridad, con un ojo en ISIS”, agregó.

El neurocirujano retirado Ben Carson siguió esta línea y pidió que se formara un grupo de expertos con experiencia en revisiones, para que diseñen nuevas guías para la inmigración al país.

El ex gobernador de Florida Jeb Bush -quien apenas sobrevive en las encuestas-, enfatizó incluso que se debe limitar la inmigración basada en lazos familiares -el pilar del sistema actual-.

“Para resolver este problema debemos disminuir el número de personas que vienen a través de peticiones familiares a lo que otros países tienen, para que tengamos a los mejores y más brillantes viviendo a Estados Unidos”, detalló Bush.

publicidad


Rubio versus Cruz

Cruz a Rubio: " Apoyas la ciudadanía para 12 millones de ilegales”
Cruz a Rubio: " Apoyas la ciudadanía para 12 millones de ilegales”


El senador de Texas Ted Cruz no dejó pasar inadvertidos los comentarios de Rubio sobre inmigración y aprovechó la oportunidad para disparar fuerte en contra de su rival, quien lo sigue distante en las encuestas.

“Tú no puedes decir que necesitamos asegurar la frontera y al mismo tiempo dar a Barack Obama más autoridad para permitir que vengan refugiados de Medio Oriente, cuando el director del FBI nos dice que no podemos determinar si son terroristas de ISIS”, le dijo Cruz a Rubio.

El senador de Texas no se demoró en recordar al público como Rubio había trabajado codo a codo con el senador demócrata Charles Schumer en el proyecto de ley de inmigración de 2013. “Marco apoya la legalización y ciudadanía para 12 millones de ilegales”, dijo.

publicidad

Rubio no se quedó atrás y aseguró que Cruz había cambiado sus posiciones sobre inmigración, además de comercio, sugiriendo que gira hacia donde es más conveniente.

“Vi como cambiaste tu voto en el Senado sobre seguro para cosechas porque te dijeron que te ayudaría en Iowa”, le dijo. “Eso no es un conservadurismo consistente”, agregó.

Los candidatos ya se acercan a su primera prueba de fuego en Iowa el 1 de febrero próximo, sólo el tiempo mostrará quienes son capaces de sostenerse en una de las carreras políticas más reñidas en la historia republicana.

Lea: La hispana que recibió dardos de Cruz y Rubio en el debate republicano

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad