publicidad
Hillary Clinton y Donald Trump

Así está la campaña 2016 a dos meses del inicio de las primarias

Así está la campaña 2016 a dos meses del inicio de las primarias

Repasamos 5 claves de la campaña cuando faltan solo dos meses para el caucus de Iowa, que será el primer estado llamado a elegir nominados

Hillary Clinton y Donald Trump
Hillary Clinton y Donald Trump

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado

Tras el receso de Acción de Gracias, los candidatos en la campaña 2016 retomaron actividades y en su calendario se encontraron con un dato que indica que las cosas se ponen cada vez más serias. Faltan solo dos meses para el caucus de Iowa, que el 1 de febrero será el primero de los estados llamado a elegir los nominados presidenciales. 

En Univision Noticias les presentamos a continuación cinco claves para entender cómo se encuentra la competición a estas alturas.

1. Trump se fortalece tras los ataques de París

A pesar de que líderes del Partido Republicanos predijeron que los ataques de París supondrían el fin para las campañas del multimillonario Donald Trump y el doctor retirado Ben Carson, ambos siguen siendo los dos primeros clasificados en las encuestas por la nominación republicana.

El más favorecido por los atentados del 13 de noviembre, que dejaron más de 130 muertos, parece haber sido Trump, que recuperó el liderazgo después de haberlo perdido momentáneamente a finales de octubre en favor de Carson.

En los últimos dos sondeos nacionales publicados, Trump obtiene 10 puntos de ventaja sobre Carson. Según una encuesta de Fox News del lunes pasado, el magnate obtendría un 28% de intención de voto y Carson un 18%. Tras ellos aparecen empatados con un 14% de respaldo el senador por Texas Ted Cruz y el senador por Florida Marco Rubio.

publicidad

En un sondeo de ABC/Washington Post publicado un día antes, Trump lidera con 32%, por delante de Carson con 22%, Rubio con 11% y Cruz con 8%.

Trump ha sido criticado por líderes musulmanes después de haber dicho que cerrará todas las mezquitas de EEUU si llega a la presidencia. Además, causó indignación que dijera que musulmanes de Nueva Jersey festejaron los ataques del 9/11 sin que exista ninguna evidencia de ello.

2. Crece la preocupación republicana con Trump


Conforme avanza la campaña se escuchan más voces de líderes republicanos expresando preocupación por el posible daño de Trump a la imagen del partido.


Varios destacados congresistas republicanos de origen hispano han hablado abiertamente sobre cómo la retórica incendiaria de Trump podría acabar con las posibilidades de que un candidato del partido recupere la Casa Blanca.


Para el Partido Republicano, criticar a Trump supone entrar en un terreno delicado. El candidato recordó la semana pasada que no ha descartado la opción de lanzarse como candidato independiente, algo que haría daño al nominado republicano.

Evento de apoyo a Trump en Sarasota, Florida
Evento de apoyo a Trump en Sarasota, Florida


3. Rubio desbanca a su antiguo mentor



Una de las disputas más seguidas de cerca es la rivalidad entre Rubio y su antiguo mentor, el exgobernador de Florida Jeb Bush. Mientras que el primero sigue una trayectoria ascendente, el segundo ha caído progresivamente desde el inicio de la campaña.



Cuando Bush se lanzó en junio, era líder de la atestada contienda republicana, pero desde que Trump le robó el liderato este verano ha ido perdiendo posiciones. 

Ahora es quinto, con un 5% de intención de voto, según el sondeo de Fox News. En junio, una encuesta de NBC le daba un 22% de apoyo.

Por su parte, Rubio está en racha, sobre todo después del tercer debate republicano, en Colorado, en el que fue visto ampliamente como superior a Bush. En los últimos nueve sondeos nacionales, el senador por Florida recibe un apoyo de dos dígitos. 

publicidad



Rubio está mostrándose más fuerte que Bush también en el número de apoyos políticos. Solo este mes, la nominación del cubanoamericano fue respaldada por nueve miembros del Congreso, mientras que en ese período Bush solo obtuvo dos apoyos,  según informa Politico.

Aun así, Bush sigue siendo líder de la competición por los apoyos de cargos electos, que se ve como uno de los índices que pueden ayudar a predecir el éxito de un candidato en primarias.  Según la web FiveThirtyEight, Bush ha sido apoyado por 29 congresistas y Rubio por 18.

En cuanto a la disputa por el dinero, Rubio conquistó hace un mes a Paul Singer, uno de los donantes más codiciados por los candidatos y al que Bush también estaba cortejando.

Jeb Bush y Marco Rubio durante el tercer debate republicano, en Colorado
Jeb Bush y Marco Rubio durante el tercer debate republicano, en Colorado


4. Sanders no consigue hacer sombra a Clinton




La exsecretaria de Estado es la clara favorita en el bando demócrata. Los últimos cinco sondeos nacionales muestran al senador por Vermont Bernie Sanders a más de 20 puntos de diferencia de Clinton.


En la encuesta de Fox News del lunes pasado, Clinton obtenía un 55% de intención de voto, Sanders un 32% y el exgobernador de Maryland Martin O'Malley un 3%.

En el sondeo de ABC/Washington Post, Clinton recibía un 60%, Sanders un 34% y O'Malley un 3%.

En septiembre, Sanders llegó a reducir el margen de ventaja hasta un 7% y un 8% según sondeos de NBC/Wall Street Journal y de Bloomberg.

En un intento por vencer la resistencia del electorado a un candidato que se define como socialdemócrata, Sanders dio recientemente un discurso en el que explicó qué significa para él ese término.

publicidad


Lea: Sanders invoca a Roosevelt para defender su "socialismo democrático" en Washington

Bernie Sanders durante su discurso en la Universidad de Georgetown
Bernie Sanders durante su discurso en la Universidad de Georgetown


5. Lo que viene antes de Iowa


Las fiestas navideñas ralentizarán de nuevo la campaña, pero antes de ello habrá dos debates más.


Los candidatos republicanos se verán las caras de nuevo en Las Vegas el 15 de diciembre, en un evento que será transmitido por CNN.

Por su parte, ABC emitirá el reencuentro de los aspirantes demócratas, el 19 de diciembre, en Manchester, Nueva Hampshire. 

En enero, en un día aún por concretar, Fox News organizará otro debate republicano.

NBC organizará otro debate demócrata el 17 de enero, en Charleston, Carolina del Sur.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad