publicidad
Bernie Sanders y Hillary Clinton

Así está el 'ranking' de los candidatos con más dinero

Así está el 'ranking' de los candidatos con más dinero

La demócrata Hillary Clinton es la candidata que más recaudó en el tercer trimestre del año con $29.9 millones

Bernie Sanders y Hillary Clinton
Bernie Sanders y Hillary Clinton

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado

La demócrata Hillary Clinton es la candidata que más recaudó en el tercer trimestre del año con $29.9 millones, seguida del también aspirante demócrata Bernie Sanders, con $26 millones.

A la medianoche de ayer se cumplió el plazo para que los candidatos presentaran sus datos de recaudación entre julio y septiembre.

El primer republicano es el neurocirujano retirado Ben Carson con $20.8 millones, seguido de Jeb Bush, con $13.4 millones.

Los nuevos datos se refieren a lo recaudado por las campañas de los candidatos y no incluyen las donaciones a superPACs, grupos independientes que apoyan a los candidatos y que pueden recibir dinero sin límite.

Los fondos de las superPACs no pueden ser usados para pagar los costos de hacer campaña y se emplean principalmente para anuncios de televisión.

Mientras, existe un límite para donar a las campañas de $2,700 por persona.

Esta limitación explica el dilema financiero de los candidatos republicanos que abandonaron la competición, Rick Perry y Scott Walker. A pesar de que las arcas de sus SuperPACs rebosaban con los fondos de donantes multimillonarios, los candidatos apenas tenían dinero para pagar a su personal de campaña.

Untitled Document

Recaudación en millones de dólares

Candidatos Tercer trimestre Total recaudado
Hillary Clinton 29.9 77.5
Bernie Sanders 26.2 41.5
Ben Carson 20.8 31.4
Jeb Bush 13.4 24.8
Ted Cruz 12.2 26.6
Carly Fiorina 6.8 8.5

Otros datos relevantes:

  1. El poder de la clase media de donantes. Los seis contrincantes demócratas recaudaron entre ellos $123,2 millones en los primeros nueve meses del año. Sus 17 rivales republicanos recibieron $145 millones durante ese mismo período.
  2. ¿Está gastando demasiado Bush? Entre julio y septiembre, Jeb Bush recaudó $13.4 millones, más que Ted Cruz ($12.2) y Marco Rubio ($5.7) pero estos dos tienen más dinero disponible que él. Bush comenzó octubre con $10.3 millones en mano, mientras que Cruz tiene $13.5 millones y Rubio $11 millones. Esto ha llevado al The Washington Post a decir que la estrategia de "gasto relámpago" de Bush ha terminado. Rubio presume de que tiene más dinero que Bush gracias a su propia "disciplina financiera".
  3. ¿Quién es el próximo en abandonar? En la cola de la clasificación aparecen varios candidatos con preocupantes datos financieros, como el republicano Bobby Jindal, que en el último trimestre gastó más de lo que recibió, o el demócrata Lincoln Chafee, que fue el que menos recaudó de todos los candidatos, $15,457.

Para preguntas, ideas y críticas, fpeinado@univision.net 

publicidad


Siga la información política de Univision en Destino 2016, Twitter: @UniPolitica y Facebook: Univision Política
For more information in English please visit & subscribe:  www.univisiondaily.com

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad