publicidad
Trump

Anuncio de Trump genera polémica en Marruecos

Anuncio de Trump genera polémica en Marruecos

Un centro de estudios políticos marroquí exige una disculpa del magnate por apelar al "odio contra los musulmanes"

Trump
Trump

Una asociación marroquí pide a Donald Trump que se excuse públicamente por utilizar en su campaña un vídeo de la valla fronteriza entre Marruecos y España, ya que fomenta "el racismo y la islamofobia".

El Centro Rabat de estudios políticos y estratégicos (CERPS, una entidad privada) ha enviado una carta a la dirección del Partido Republicano en la que piden, "en nombre del pueblo marroquí", que las disculpas sean pronunciadas por el mismo Trump, su jefe de campaña Corey Lewandowski y el Partido Republicano.

Relacionado
Donald Trump en un evento de campaña en Biloxi, Mississippi
El primer anuncio de Donald Trump usa imágenes de Marruecos como si fuera México
El candidato reitera su promesa de construir un muro con México, pero usa imágenes de Marruecos

La carta, según explicó a Efe el presidente del CERPS, ha sido enviada por mensajería urgente y por correo ordinario a la dirección del Partido Republicano en Washington.

El polémico vídeo mostrado en la campaña de Trump contenía imágenes de un asalto a la valla fronteriza de Melilla (ciudad española en África colindante con Marruecos), para ilustrar los problemas que a juicio del candidato republicano causa la inmigración llegada de México a EEUU y los medios necesarios para frenarla.

Trump fue criticado por presentar las imágenes como grabadas en la frontera de México, aunque sus responsables de campaña aseguraron más tarde que ese uso había sido intencionado para demostrar el impacto que tiene una frontera abierta.

publicidad

Más allá de la intencionalidad o no, el CREPS aprecia que en un intento de ganar votos, se ha utilizado "el espíritu del racismo, la islamofobia y el odio contra los musulmanes en general y los ciudadanos marroquíes en particular", algo que la asociación considera contrario a la misma constitución estadounidense.

Las autoridades marroquíes, por su parte, no han hecho el menor comentario sobre el vídeo de Trump.

Lea también: Nikki Haley se defiende de Trump y sus seguidores tras su respuesta al discurso de Obama

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad