publicidad
.

El desempleo latino cae con más fuerza que la media: del 6.3% al 5.9% lo...

Una trabajadora latina

El desempleo latino cae con más fuerza que la media: del 6.3% al 5.9%

El desempleo latino cae con más fuerza que la media: del 6.3% al 5.9%

La tasa general consigue bajar al 4.9%

Una trabajadora latina
Una trabajadora latina

Por Damià S. Bonmatí @damiabonmati

El desempleo en Estados Unidos pasó en enero del 5% al 4.9%, marcando un nuevo escalón en la recuperación económica.

Entre los latinos, siempre por encima de la media, la tasa de desempleo pasó del 6.3% al 5.9%. Hacía meses que no se veía una bajada así para los hispanos, aunque los economistas que calculan estas cifras no lo consideran "estadísticamente significante", dijo a Univision Noticias un portavoz de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Gran parte de este cambio se debe a la mejora económica de la comunidad. Y en menor medida a que hubo una actualización de los estimados de población en EEUU. Se adaptaron los datos a "los ajustes de migración internacional neta y actualizaciones de estadísticas vitales", explicaron las autoridades en un comunicado este viernes.

Hay casi 25 millones de trabajadores hispanos empleados, mientras que hace un año eran 24.3 millones. La principal mejora la registraron los empleados latinos hombres, cuya tasa de desempleo coincide con la nacional (4.9%). Más alta sigue siendo entre las mujeres hispanas (5.9%) y, sobre todo, entre los adolescentes (18%).

A escala general, la creación de empleos se ralentizó, pero la economía siguió generando puestos de trabajo: 151,000, según datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales.

publicidad

Pese a una mejora más tímida que lo esperada, en los últimos 12 meses, el número de personas desempleadas en EEUU cayó en más de un millón y el porcentaje de desempleo se redujo en 0.8 puntos porcentuales.

Cuatro horas después de la publicación de los datos, el presidente Barack Obama habló ante la prensa de una economía dinámica, creciente y fortalecida por una política de estímulo, frente a la austeridad aplicada por otros países. También dijo que la mano de obra inmigrante no reduce los salarios del resto de la población.

El demócrata admitió, sin embargo, que todavía hay tendencias a largo plazo que hay que encarar y, a su vez, mencionó que algunas corpraciones se centran demasiado en el retorno económico a corto plazo.

Si usted encontró empleo recientemente o lo perdió, puede compartir su historia por email (dbonmati@univision.net) o Twitter (@damiabonmati).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad