publicidad
Una trabajadora latina

El desempleo latino cae con más fuerza que la media: del 6.3% al 5.9%

El desempleo latino cae con más fuerza que la media: del 6.3% al 5.9%

La tasa general consigue bajar al 4.9%

Una trabajadora latina
Una trabajadora latina

Por Damià S. Bonmatí @damiabonmati

El desempleo en Estados Unidos pasó en enero del 5% al 4.9%, marcando un nuevo escalón en la recuperación económica.

Entre los latinos, siempre por encima de la media, la tasa de desempleo pasó del 6.3% al 5.9%. Hacía meses que no se veía una bajada así para los hispanos, aunque los economistas que calculan estas cifras no lo consideran "estadísticamente significante", dijo a Univision Noticias un portavoz de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Gran parte de este cambio se debe a la mejora económica de la comunidad. Y en menor medida a que hubo una actualización de los estimados de población en EEUU. Se adaptaron los datos a "los ajustes de migración internacional neta y actualizaciones de estadísticas vitales", explicaron las autoridades en un comunicado este viernes.

Hay casi 25 millones de trabajadores hispanos empleados, mientras que hace un año eran 24.3 millones. La principal mejora la registraron los empleados latinos hombres, cuya tasa de desempleo coincide con la nacional (4.9%). Más alta sigue siendo entre las mujeres hispanas (5.9%) y, sobre todo, entre los adolescentes (18%).

A escala general, la creación de empleos se ralentizó, pero la economía siguió generando puestos de trabajo: 151,000, según datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales.

publicidad

Pese a una mejora más tímida que lo esperada, en los últimos 12 meses, el número de personas desempleadas en EEUU cayó en más de un millón y el porcentaje de desempleo se redujo en 0.8 puntos porcentuales.

Cuatro horas después de la publicación de los datos, el presidente Barack Obama habló ante la prensa de una economía dinámica, creciente y fortalecida por una política de estímulo, frente a la austeridad aplicada por otros países. También dijo que la mano de obra inmigrante no reduce los salarios del resto de la población.

El demócrata admitió, sin embargo, que todavía hay tendencias a largo plazo que hay que encarar y, a su vez, mencionó que algunas corpraciones se centran demasiado en el retorno económico a corto plazo.

Si usted encontró empleo recientemente o lo perdió, puede compartir su historia por email (dbonmati@univision.net) o Twitter (@damiabonmati).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad