publicidad

Descarrilamiento de tren de Amtrak pone en la mira la seguridad de la red ferroviaria

Descarrilamiento de tren de Amtrak pone en la mira la seguridad de la red ferroviaria

Si bien en los últimos años se invertieron $20 mil millones, el sistema presiona por un mayor mantenimiento.

Todo apunta a que la velocidad es una de las principales causas que provocaron el descarrilamiento de un tren de Amtrak en Filadelfia el martes. Un reporte preliminar de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) reveló que el tren iba a más de 100 millas por hora (160 kilómetros por hora).

El relato de testigos corroboran los datos de la NTSB. Uno de ellos, el excongresista Patrick Murphy, publicó en su cuenta de Twitter fotografías de los bomberos ayudando a la gente a salir de los vagones descarrilados y entre los hierros retorcidos. "Estoy bien. Ayudando a otros. Rezo por los heridos", tuiteó.

Leer: El tren viajaba al doble de la velocidad permitida 

Murphy se encontraba en la cafetería en el momento del descarrilamiento. Dijo que el tren parecía ir a unas 60-70 millas (97-113 kms) por hora cuando inesperadamente se salió de los rieles y volcó.

Otra pasajera del tren accidentado salió volando de su asiento cuando el vagón donde viajaba se volcó de su lado. Jillian Jorgensen, de 27 años, dijo a The Associated Press que todo se volvió "muy accidentado" y que volaron cosas por el tren. Vio a personas gritando y a otros atrapados, incluso a un hombre con el rostro ensangrentado. Jorgensen logró salir por una ventana de emergencias.

publicidad


Video de vigilancia muestra el momento del descarilamiento del tren de Amtrak Univision

El estado de las líneas del ferrocarril en Estados Unidos también fue puesto en la mirilla tras el descarrilamiento del martes en Filadelfia.

Un reporte de la sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCA, por su sigla en inglés) fechado en 2013, dio una valoración de C+ al sistema ferroviario del país, advirtiendo la necesidad de una mayor inversión para evitar que se siga deteriorando para mejorar significativamente su condición y funcionamiento.

Para Andrew Hermann, expresidente de ASCA, si bien en 2009 la red ferroviaria recibió una calificación de grado C, en los últimos cinco años ha habido “mucha inversión para infraestructura, unos $20 mil millones, para que las líneas férreas sean más seguras y mejores”.

publicidad

Agregó que Amtrak solo es dueño de 730 millas de las 160 mil que usa y que la mayoría se ubican en el cuadrante noreste, que es básicamente la ruta entre Washington Dc y Boston, en Massachusetts.

Dijo además que para tratar el cuadrante del noreste “había en calendario una reunión en el Congreso para hoy con respecto al presupuesto” y que “lo interesante de esto es que el Congreso hablaba de reducir el presupuesto” destinado a ferrocarriles.

Este miércoles, sin embargo, los republicanos del Comité de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes del Congreso bloquearon una propuesta demócrata para incrementar la financiación que recibe Amtrak en más de $1,000 millones de dólares. 

Hermann explicó que el 76% del gasto de operación es cubierto por tickets de los pasajeros y que el 24% restante es financiado por el gobierno y los estados por donde transita el ferrocarril. Dijo también que para contar con una red más segura el gobierno federal debería aumentar su inversión en este rubro.

 

Continúan labores de rescate del accidente ferroviario en Filadelfia Univision

El corredor noreste de Amtrak es la mayor vía de transporte de pasajeros en ferrocarril en Estados Unidos. En el año fiscal 2000 era de 8.4 millones y en 2011 llegó a 10.9 millones. Amtrak proyecta que para el 2040 crezca a 43.5 millones de pasajeros con una facturación estimada en $4,860 millones de dólares.

RADIOGRAFÍA DEL ACCIDENTE

Compañía propietaria del tren:

Amtrak

Número de tren:

188

Hora del descarrilamiento:

El tren descarriló aproximadamente a las 21:30 hora local del martes.

Número de muertos:

Seis

Causas de las muertes:

El doctor Herbert Cushing, médico principal del Hospital Universitario de Temple, Filadelfia, dijo que los fallecidos habían sufrido lesiones masivas en el pecho.

publicidad

Número de heridos:

Más de 200, según reportes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) entregados el miércoles. Al menos cinco de los heridos se encuentran en estado crítico. Cushing dijo que la mayoría de los heridos en el hospital tenían fracturas.

Pasajeros:

238 pasajeros. Aunque las autoridades pidieron el miércoles que las personas que salieron ilesas del accidente y se fueron por sus propios medios del lugar, que se reporten a la empresa Amtrak para incluir sus relatos en las investigaciones.

El alcalde Nutter, dijo que todavía no se tiene noticia sobre todas las personas que estaban en el manifiesto del tren de Amtrak y que tampoco se conoce el número de personas de las que aún no se sabe nada.

Empleados a bordo del tren:

5

Número de vagones:

Siete. Uno terminó dado vuelta y otros tres volcados de lado. Los pasajeros y el equipaje salieron despedidos, relataron sobrevivientes.

Ruta:

Noreste, de Washington DC a Nueva York.

El conductor del tren:

Resultó herido en el accidente. El miércoles al mediodía se encontraba hablando con las autoridades.

Lugar del descarrilamiento:

Cerca de una curva en la zona de Port Richmond, Filadelfia, estado de Pensilvania. Se desconoce si esto fue un factor que influyó en el suceso. 

El servicio que presta Amtrak entre Filadelfia y Nueva York quedó suspendido hasta nuevo aviso.

publicidad

Incidente previo:

Un tren de pasajeros de Filadelfia fue impactado por un proyectil 20 minutos antes del descarrilamiento del convoy de Amtrak. El fecho se registró unos kilómetros más adelante en la misma vía. Una vocera de la Autoridad de Transportes del Sureste de Pennsylvania dijo que no había indicios de que ese hecho estuviera relacionado con al accidente.

Jerri Williams, vocera de la Autoridad de Transportes, dijo que no tenía información sobre el tipo o clase de proyectil que rompió la ventanilla de ingenieros del tren a eso de las 9:25 pm del martes cerca de la estación Norte de Filadelfia. No se reportaron lesionados.

El tren que recibió el impacto iba de Filadelfia a Trenton. El hecho ocurrido a unas 3 millas (5 kilómetros) del lugar del descarrilamiento, es investigado por Amtrak.

La caja negra:

El alcalde de Filadelfia, Muchael Nutter, dijo el miércoles que la caja negra del tren de Amtrak fue hallada y enviada a Delaware, donde se ubica el centro de operaciones de Amtrak.

¿Se trató de un ataque terrorista?

El FBI descartó el martes una motivación terrorista.

¿Qué otros accidentes similares han ocurrido?:

   - El 3 de febrero 7 personas murieron y 12 resultaron heridas en un descarrilamiento en Valhalla, al norte de Nueva York, cuando un vehículo se detuvo en las vías. El maquinista no pudo evitar la colisión a pesar de que activó el freno de emergencia.

publicidad

   - El 24 de febrero 28 personas fueron heridas, cuatro de ellas en estado crítico, en un accidente de un tren ocurrido en Oxnard, en el sur de California, después de que una camioneta con un remolque quedara atascada sobre la vía antes de que pasara un convoy en el que viajaban 51 personas en dirección a Los Ángeles. Aunque el conductor accionó los frenos, no pudo evitar la colisión y el choque provocó el descarrilamiento de cuatro vagones.

   - El 16 de febrero se produjo un espectacular accidente ferroviario en Virginia Occidental al descarrilar un tren que transportaba petróleo. Aunque sólo una persona tuvo que ser hospitalizada por inhalación de humo, el accidente originó un gran incendio en el condado de Fayatte County y obligó a evacuar a medio millar de habitantes de Mount Carbon.

   - El 24 de marzo de 2014 más de treinta personas resultaron heridas al saltar un tren de pasajeros sobre la barrera al final de la línea y embestir contra una escalera mecánica en el aeropuerto O'Hare International de Chicago.

   - El 1 diciembre de 2013 murieron cuatro personas y más de 70 resultaron heridas, 11 de ellas graves, al descarrilar un tren de cercanías del Metro North de Nueva York que cayó a orillas del río Hudson, debajo del puente Henry Hudson, en El Bronx, después de que el conductor se quedara dormido debido a una apnea del sueño no diagnosticada.

publicidad

   - El 30 de septiembre de 2013 un tren de pasajeros del servicio urbano de pasajeros de Chicago chocó con otro ferrocarril vacío en la estación Harlem que circulaba por la misma vía y en dirección contraria. 50 personas resultaron heridas.

   - El 28 de mayo de 2013 un tren de mercancías descarriló tras chocar con un tráiler en Rosedale (Maryland), provocando una gran explosión que derrumbó varios edificios y obligó a evacuar un gran área de las afueras de Baltimore.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad