publicidad
.

Descarrilamiento de tren de Amtrak pone en la mira la seguridad de la re...

Descarrilamiento de tren de Amtrak pone en la mira la seguridad de la red ferroviaria

Descarrilamiento de tren de Amtrak pone en la mira la seguridad de la red ferroviaria

Si bien en los últimos años se invertieron $20 mil millones, el sistema presiona por un mayor mantenimiento.

Todo apunta a que la velocidad es una de las principales causas que provocaron el descarrilamiento de un tren de Amtrak en Filadelfia el martes. Un reporte preliminar de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) reveló que el tren iba a más de 100 millas por hora (160 kilómetros por hora).

NTSB confirms preliminary data shows #Amtrak train speed exceeded 100 mph prior to derailment. Further calibrations are being conducted. " NTSB (@NTSB) Mayo 13, 2015

El relato de testigos corroboran los datos de la NTSB. Uno de ellos, el excongresista Patrick Murphy, publicó en su cuenta de Twitter fotografías de los bomberos ayudando a la gente a salir de los vagones descarrilados y entre los hierros retorcidos. "Estoy bien. Ayudando a otros. Rezo por los heridos", tuiteó.

Leer: El tren viajaba al doble de la velocidad permitida 

Murphy se encontraba en la cafetería en el momento del descarrilamiento. Dijo que el tren parecía ir a unas 60-70 millas (97-113 kms) por hora cuando inesperadamente se salió de los rieles y volcó.

Thank you so much to all the first responders-there w/in minutes. Thank you, thank you, thank you @PhillyPolice @PhillyFireDept #Amtrak188 " Patrick J. Murphy (@PatrickMurphyPA) Mayo 13, 2015

pic.twitter.com/0gzeo9Kr39 " Patrick J. Murphy (@PatrickMurphyPA) Mayo 13, 2015

Otra pasajera del tren accidentado salió volando de su asiento cuando el vagón donde viajaba se volcó de su lado. Jillian Jorgensen, de 27 años, dijo a The Associated Press que todo se volvió "muy accidentado" y que volaron cosas por el tren. Vio a personas gritando y a otros atrapados, incluso a un hombre con el rostro ensangrentado. Jorgensen logró salir por una ventana de emergencias.


Video de vigilancia muestra el momento del descarilamiento del tren de Amtrak /Univision

El estado de las líneas del ferrocarril en Estados Unidos también fue puesto en la mirilla tras el descarrilamiento del martes en Filadelfia.

Un reporte de la sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCA, por su sigla en inglés) fechado en 2013, dio una valoración de C+ al sistema ferroviario del país, advirtiendo la necesidad de una mayor inversión para evitar que se siga deteriorando para mejorar significativamente su condición y funcionamiento.

Para Andrew Hermann, expresidente de ASCA, si bien en 2009 la red ferroviaria recibió una calificación de grado C, en los últimos cinco años ha habido “mucha inversión para infraestructura, unos $20 mil millones, para que las líneas férreas sean más seguras y mejores”.

publicidad

Agregó que Amtrak solo es dueño de 730 millas de las 160 mil que usa y que la mayoría se ubican en el cuadrante noreste, que es básicamente la ruta entre Washington Dc y Boston, en Massachusetts.

Dijo además que para tratar el cuadrante del noreste “había en calendario una reunión en el Congreso para hoy con respecto al presupuesto” y que “lo interesante de esto es que el Congreso hablaba de reducir el presupuesto” destinado a ferrocarriles.

Este miércoles, sin embargo, los republicanos del Comité de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes del Congreso bloquearon una propuesta demócrata para incrementar la financiación que recibe Amtrak en más de $1,000 millones de dólares. 

Hermann explicó que el 76% del gasto de operación es cubierto por tickets de los pasajeros y que el 24% restante es financiado por el gobierno y los estados por donde transita el ferrocarril. Dijo también que para contar con una red más segura el gobierno federal debería aumentar su inversión en este rubro.

 

Continúan labores de rescate del accidente ferroviario en Filadelfia /Univision

El corredor noreste de Amtrak es la mayor vía de transporte de pasajeros en ferrocarril en Estados Unidos. En el año fiscal 2000 era de 8.4 millones y en 2011 llegó a 10.9 millones. Amtrak proyecta que para el 2040 crezca a 43.5 millones de pasajeros con una facturación estimada en $4,860 millones de dólares.

RADIOGRAFÍA DEL ACCIDENTE

Compañía propietaria del tren:

Amtrak

Número de tren:

188

Hora del descarrilamiento:

publicidad

El tren descarriló aproximadamente a las 21:30 hora local del martes.

Número de muertos:

Seis

Causas de las muertes:

El doctor Herbert Cushing, médico principal del Hospital Universitario de Temple, Filadelfia, dijo que los fallecidos habían sufrido lesiones masivas en el pecho.

Número de heridos:

Más de 200, según reportes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) entregados el miércoles. Al menos cinco de los heridos se encuentran en estado crítico. Cushing dijo que la mayoría de los heridos en el hospital tenían fracturas.

Pasajeros:

238 pasajeros. Aunque las autoridades pidieron el miércoles que las personas que salieron ilesas del accidente y se fueron por sus propios medios del lugar, que se reporten a la empresa Amtrak para incluir sus relatos en las investigaciones.

El alcalde Nutter, dijo que todavía no se tiene noticia sobre todas las personas que estaban en el manifiesto del tren de Amtrak y que tampoco se conoce el número de personas de las que aún no se sabe nada.

Empleados a bordo del tren:

5

Número de vagones:

Siete. Uno terminó dado vuelta y otros tres volcados de lado. Los pasajeros y el equipaje salieron despedidos, relataron sobrevivientes.

Ruta:

publicidad

Noreste, de Washington DC a Nueva York.

El conductor del tren:

Resultó herido en el accidente. El miércoles al mediodía se encontraba hablando con las autoridades.

Lugar del descarrilamiento:

Cerca de una curva en la zona de Port Richmond, Filadelfia, estado de Pensilvania. Se desconoce si esto fue un factor que influyó en el suceso. 

El servicio que presta Amtrak entre Filadelfia y Nueva York quedó suspendido hasta nuevo aviso.

Incidente previo:

Un tren de pasajeros de Filadelfia fue impactado por un proyectil 20 minutos antes del descarrilamiento del convoy de Amtrak. El fecho se registró unos kilómetros más adelante en la misma vía. Una vocera de la Autoridad de Transportes del Sureste de Pennsylvania dijo que no había indicios de que ese hecho estuviera relacionado con al accidente.

Jerri Williams, vocera de la Autoridad de Transportes, dijo que no tenía información sobre el tipo o clase de proyectil que rompió la ventanilla de ingenieros del tren a eso de las 9:25 pm del martes cerca de la estación Norte de Filadelfia. No se reportaron lesionados.

El tren que recibió el impacto iba de Filadelfia a Trenton. El hecho ocurrido a unas 3 millas (5 kilómetros) del lugar del descarrilamiento, es investigado por Amtrak.

La caja negra:

El alcalde de Filadelfia, Muchael Nutter, dijo el miércoles que la caja negra del tren de Amtrak fue hallada y enviada a Delaware, donde se ubica el centro de operaciones de Amtrak.

publicidad

¿Se trató de un ataque terrorista?

El FBI descartó el martes una motivación terrorista.

¿Qué otros accidentes similares han ocurrido?:

   -  El 3 de febrero 7 personas murieron y 12 resultaron heridas en un descarrilamiento en Valhalla, al norte de Nueva York, cuando un vehículo se detuvo en las vías. El maquinista no pudo evitar la colisión a pesar de que activó el freno de emergencia.

   -  El 24 de febrero 28 personas fueron heridas, cuatro de ellas en estado crítico, en un accidente de un tren ocurrido en Oxnard, en el sur de California, después de que una camioneta con un remolque quedara atascada sobre la vía antes de que pasara un convoy en el que viajaban 51 personas en dirección a Los Ángeles. Aunque el conductor accionó los frenos, no pudo evitar la colisión y el choque provocó el descarrilamiento de cuatro vagones.

   -  El 16 de febrero se produjo un espectacular accidente ferroviario en Virginia Occidental al descarrilar un tren que transportaba petróleo. Aunque sólo una persona tuvo que ser hospitalizada por inhalación de humo, el accidente originó un gran incendio en el condado de Fayatte County y obligó a evacuar a medio millar de habitantes de Mount Carbon.

   -  El 24 de marzo de 2014 más de treinta personas resultaron heridas al saltar un tren de pasajeros sobre la barrera al final de la línea y embestir contra una escalera mecánica en el aeropuerto O'Hare International de Chicago.

publicidad

   -  El 1 diciembre de 2013 murieron cuatro personas y más de 70 resultaron heridas, 11 de ellas graves, al descarrilar un tren de cercanías del Metro North de Nueva York que cayó a orillas del río Hudson, debajo del puente Henry Hudson, en El Bronx, después de que el conductor se quedara dormido debido a una apnea del sueño no diagnosticada.

   -  El 30 de septiembre de 2013 un tren de pasajeros del servicio urbano de pasajeros de Chicago chocó con otro ferrocarril vacío en la estación Harlem que circulaba por la misma vía y en dirección contraria. 50 personas resultaron heridas.

   -  El 28 de mayo de 2013 un tren de mercancías descarriló tras chocar con un tráiler en Rosedale (Maryland), provocando una gran explosión que derrumbó varios edificios y obligó a evacuar un gran área de las afueras de Baltimore.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
El grito de ¡Eh Pu...! retumbó en el Jeonbuk vs. América
A pesar de las sanciones que buscan erradicar el grito, el 'cántico' se escuchó en Osaka.
Jozy Altidore: "El plan de Seattle fue ser poco espectacular y la hicieron"
El goleador estadounidense piensa que Toronto FC no supo capitalizar el dominio que ejercieron sobre los Sounders y eso pagó factura.
Real Madrid vuela a Japón con la única baja de Bale
El cuadro merengue partió a tierras niponas para encarar la semifinal del Mundial de Clubes un día después de vencer apretadamente al Deportivo La Coruña.
Russell Wilson y jugadores de los Seattle Seahawks de la NFL celebran el título de Seattle Sounders
Los jugadores siguieron de cerca las incidencias de la final de la MLS que coronó campeón a los Sounders en una dramática definición de penales.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.