publicidad

Madres de desaparecidos en México: "Este ya no es un día para festejar"

Madres de desaparecidos en México: "Este ya no es un día para festejar"

Cientos de madres salieron a las calles y exigieron a las autoridades que agilice la búsqueda de sus hijos desaparecidos.

Lejos de celebrar su día, la madres de México marchan por los desaparecidos Univision

Irma Alicia Trejo lleva cuatro años, un mes y 10 días buscando pistas del paradero de su hijo. Este 10 de mayo, el día en que México celebra a todas las mamás del país, ella no tiene nada que festejar.

Decidió salir a las calles pancarta en mano y vistiendo una playera con el rostro de su hijo estampado para exigir, un año más, que se agilicen las investigaciones en su caso y el de miles de madres que, como ella, llevan años esperando pistas que las conduzcan a conocer cuál ha sido el destino de sus hijos.

“Hoy es un día en que mi corazón está partido. La mitad está aquí, con uno de mis hijos y la otra mitad me la han robado. Este ya no es un día para festejar”, señaló.

Su hijo, Francisco Albavera Trejo desapareció el 26 de marzo de 2012. Se dirigía a la escuela pero nunca llegó. Uno de sus amigos recibió un mensaje que decía: “A tu amigo Paquito lo tenemos guardadito. Vamos a llamar a partir de las 12 para que empiecen a cooperar”. No volvieron a recibir otra señal.

Al igual que Irma, para miles de mujeres la única forma en la que conciben un festejo del Día de las Madres es exigiendo a las autoridades que no dejen de buscar a sus hijos.

Según cifras de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), en México hay más de 26,121 personas extraviadas o no localizadas desde febrero de 2013. La Procuraduría General de la República ha contabilizado al menos 613 denuncias desde enero de 2014 hasta junio de 2015 y asegura que los estados con más casos de desapariciones son Guerrero con 247, Veracruz con 165 y Tamaulipas con 137.

Madres marchan por sus hijos desaparecidos en la Ciudad de México
Madres marchan por sus hijos desaparecidos en la Ciudad de México

Irma y alrededor de 500 personas más caminaron por la Avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México en la denominada “V Marcha de la Dignidad Nacional: madres buscando a sus hijos e hijas, y buscando verdad y justicia”.

“Ayúdanos a encontrarlo”, “Te extrañamos mucho”, “Se busca”, “¿Lo has visto?”, “Ayúdame a regresar a casa”, “¿Dónde están?”, rezaban las pancartas que cientos de mujeres llevaban en la mano.

Mirna Nereyda Medina Quiñónez viajó a la Ciudad de México desde Sinaloa en representación de 211 madres que tienen a sus hijos desaparecidos en el municipio de El Fuerte. Cuenta que todos los miércoles y los domingos sale en expediciones de búsqueda junto con un grupo de familiares.

publicidad

En un año y nueve meses, han encontrado 43 cuerpos en fosas clandestinas, pero a su hijo, Roberto Corrales que desapareció en 2014, no lo han podido hallar.

Tras varios años esperando la actuación de la justicia, el señor Jaime Amador, otro de los asistentes a la marcha, también decidió buscar a su hija Fabiola por su cuenta.

Madres marchan por sus hijos desaparecidos en la Ciudad de México
Madres marchan por sus hijos desaparecidos en la Ciudad de México


La joven salió de su casa en el municipio de Ecatepec a una entrevista de empleo y no regresó. Dice que con su esposa y uno de sus hijos han acudido a lugares donde se concentran sexoservidoras con la esperanza de encontrarla.

Otra de las asistentes a la marcha fue Adriana Hernández, quien denunció el asesinato de su mamá luego de varias amenazas de muerte que hicieron en contra de ambas. “No hay día de las Madres, todos los días pienso en ella”, dijo.

Una de las denuncias particulares de los familiares es que se concrete una Ley General contra la desaparición Forzada, como le sugirió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015 al gobierno de México.

Luego de esa recomendación se organizaron diversos foros en lo que se pidió que las autoridades federales tomaran los casos de desaparición forzada. Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que no podía acceder a sus peticiones porque quitaría responsabilidad a las autoridades de los estados.

publicidad

A la par de la marcha en la Ciudad de México, también se realizaron manifestaciones en Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Jalisco y Estado de México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad