publicidad
Ethan Couch.

Las claves del proceso de deportación de Ethan Couch

Las claves del proceso de deportación de Ethan Couch

El joven logró un amparo para evitar su deportación por tres días

Ethan Couch.
Ethan Couch.

Por Janet Cacelin @JanCacelin

Ethan Couch, el joven prófugo buscado por autoridades estadounidenses, logró un amparo para evitar su deportación a Estados Unidos y permanecer por tres días más en territorio mexicano.

Pero ¿qué implica la obtención de un amparo? ¿Cuáles son las opciones legales y el panorama para Couch en los próximos meses?

Univision Noticias consultó a dos abogados expertos en derecho migratorio sobre los escenarios quee enfrentará el joven de 18 años tras haber violado su libertad condicional en el estado de Texas al huir a México.

¿Por qué pidió un amparo?

De acuerdo con el abogado de inmigración y temas de delitos, Alex Galvez, el principal argumento por el que estadounidenses piden amparos contra la extradición es por delitos constitucionales, con el único objetivo de retrasar su regreso a Estados Unidos.

En el caso de Couch, el argumento se basaría en que la justicia de su país no será capaz de brindarle una audiencia imparcial. Es decir, no tendrá una audiencia justa debido a la ola mediática que ha rodeado el caso.

Relacionado
Tonya Couch, madre de Ethan Couch 'affluenza'
Acusan formalmente y fijan fianza a la madre del joven 'Affluenza' Ethan Couch
Tonya Couch arribó al aeropuerto de Los Ángeles la madrugada de este jueves. Su hijo permanece en México beneficiado con un amparo por tres días.


¿Cuánto podría extenderse su amparo?

Este primer amparo es solo por tres días. Según el abogado en asuntos internacionales Arturo Rodríguez, con licencia en México y Texas, si su defensa no vuelve a presentar un recurso adicional, al final de estos tres días las autoridades tendrán el derecho de detenerlo y se hará efectiva la deportación.

¿Es usual que México otorgue amparos contra deportación?

Sobre la base del historial de situaciones similares entre los gobierno de México y Estados Unidos, cuando un fugitivo estadounidense pide detener su proceso, la mayoría de las peticiones son negadas y la deportación se hace efectiva.

¿Por qué será deportado y no extraditado?

publicidad

"Se inicia un procedimiento de deportación cuando un extranjero ha violado las leyes migratorias de ese país", señaló Arturo Rodríguez.

Las autoridades comprobaron que Couch y su madre entraron de manera ilegal a México. El jefe de policía del condado de Tarrant, Dee Anderson, cree que los dos huyeron a finales de noviembre tras la difusión de un video que parece mostrar a Ethan Couch en una fiesta donde había gente bebiendo alcohol.

Relacionado
Ethan Couch
¿Debe Ethan Couch ser castigado con dureza?
La justicia está ante la disyuntiva de procesar al joven "affluenza" como juvenil o como adulto tras violar su libertad condicional

¿Cuál es el panorama de Ethan una vez en Estados Unidos?

Como menor de edad, la sentencia máxima que puede enfrentar es de 120 días de prisión en un centro de detención juvenil tras haber sido hallado culpable de atropellar y matar a cuatro personas en 2013, cuando tenía 16 años.

Cuando cumpla los 19 años en abril de 2016, un juez podría revisar su caso siendo ya adulto.

“Si hay un cambio en el que ya se le empiece a considerar como adulto, tendría un castigo más severo (...) Podría obtener hasta 10 años de cárcel por cada una de las personas por las que tuvo responsabilidad”, dijo Rodríguez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad