publicidad
Luis Sánchez Ponce podría ser deportado

Dreamers claman por detener la deportación de un estudiante mexicano

Dreamers claman por detener la deportación de un estudiante mexicano

Activistas solicitan al Departamento de Seguridad Nacional que reconsideren la expulsión de Luis Sánchez, padre de una niña de siete años.

Luis Sánchez Ponce podría ser deportado
Luis Sánchez Ponce podría ser deportado

Seis organizaciones civiles nacionales pidieron este miércoles a las autoridades de inmigración liberar y detener la inminente deportación de un estudiante mexicano que fue arrestado hace más de un año por posesión de marihuana.

Estos grupos a favor de los inmigrantes, entre ellos United We Dream y Dream Defenders, solicitaron a través de una carta enviada al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) "una segunda oportunidad" para Luis Sánchez Ponce, de 25 años, y padre de una menor estadounidense de siete años.

Adam Luna, directivo de United We Dream, expresó que desde hace cinco años unos 250,000 indocumentados han sido deportados por delitos menores relacionados con drogas como el de Sánchez.

En la misiva, las organizaciones enfatizan que este tipo de casos "ya no son prioridades bajo las nuevas guías gubernamentales" y que por ello el de Sánchez Ponce debería ser sometido a "un cierre administrativo".

Luna explicó además que el mexicano "aún puede calificar" para la Acción Diferida (DACA) que regulariza temporalmente a estudiantes indocumentados, decretada por el presidente Barack Obama en 2012.

El activista aseguró que la deportación es inminente debido a que el DHS negó la apelación de Sánchez Ponce, quien desde hace quince meses se encuentra en un centro de detención de inmigrantes en Luisiana.

Por el delito menor de posesión de marihuana, Sánchez Ponce fue detenido en el estado de Tennessee, donde realizó trabajo comunitario y obtuvo su libertad bajo fianza, sin el pago de tiempo en la cárcel.

Sin embargo, United We Dream denunció que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) no sólo lo mantiene detenido, sino que ha estado en confinamiento solitario por ayudar en la traducción a otros inmigrantes.

publicidad

"Mientras el presidente Obama y otros políticos han pedido un replanteamiento del sistema de justicia penal y las segundas oportunidades, sus agencias de inmigración se niegan a cumplir con el programa", lamentó Carolina Canizales, coordinadora legal de deportaciones de United We Dream.

Durante el año fiscal 2015, que terminó el pasado 30 de septiembre, fueron deportados más de 215,000 indocumentados, según datos oficiales.

Lea: Más de 200 demócratas apoyan las medidas migratorias de Obama

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad