publicidad

Demandan a Disney por reemplazar trabajadores locales por inmigrantes

Demandan a Disney por reemplazar trabajadores locales por inmigrantes

Disney está siendo demandada por dos exempleados quienes fueron despedidos de sus puestos y sustituidos por trabajadores de India.

Walt Disney World

MIAMI, Florida - La compañía de entretenimiento Walt Disney World, en Orlando, está siendo demandada por dos exempleados quienes fueron despedidos de sus puestos y sustituidos por trabajadores de India.

Leo Perrero y Dena Moore presentaron demandas colectivas en una corte federal en Tampa contra Disney y las dos empresas de consultoría global que contrataron a los dos extranjeros que los sustituyeron, HCL y Cognizant, reportó el diario The New York Times.

Perrero y Moore, ambos estadounidenses, fueron despedidos de sus puestos de trabajo en el área de tecnología y, durante sus últimos meses en la compañía, les fue requerido adiestrar a sus sustitutos, dos indios con visa H-1B, la que permite que inmigrantes trabajen en Estados Unidos.

Disney no solo despidió a estas dos personas. El grupo de empleados especializado en tecnología que despidió la compañía de parques hace un año, alcanzó los 250.

Los demandantes argumentan que Disney y las dos empresas consultoras, conspiraron para violar la ley utilizando visas temporales H-1B para traer a los inmigrantes a sabiendas de que ciudadanos estadounidenses serían desplazados de sus puestos de trabajo.

Según dijo Moore, ella solicitó más de 150 trabajos dentro de Disney, pero no consiguió ninguno, al igual que ocurrió a Perrero.

"Yo no tengo que estar enojada o hacer teatro", dijo Moore, de 53 años, quien trabajó para Disney por 10 años. "Pero ellos solo están haciendo estas cosas para ahorrarse un dólar y están haciendo a los estadounidenses pobres".

publicidad

Ambas demandas, que fueron presentadas este lunes, representan la primera acción legal que somenten estadounidenses en la corte federal relacionada a la utilización de personal extranjero para sustituir al trabajador local mediante la solicitud de visas H-1B.

De acuerdo a The New York Times, el Departamento del Trabajo está investigando a estas compañías - HCL y Cognizant - que traen inmigrantes a trabajar a Estados Unidos con visas H-1B.

Además de Disney, la empresa Southern California Edison, dedicada al servicio de energía eléctrica, despidió a cientos de trabajadores estadounidenses en el 2014 para sustituirlos por inmigrantes bajo el mismo tipo de visa. HCL y Cognizant fueron las que le proveyeron los empleados extranjeros.

Las visas H-1B fueron creadas por el Congreso para traer trabajadores inmigrantes con habilidades especiales al País. Bajo dicha ley, se requiere que los empleadores le informen al Departamento del Trabajo que la contratación de estos extranjeros "no afectará negativamente las condiciones laborales de los trabajadores estadounidenses que laboran en algo similar".

Tanto Disney como las empresas HCL y Cognizant negaron que hayan violado la ley. Esta última aseguró que emplea a miles de estadounidenses en el país y que solo una minoría de su fuerza laboral son inmigrantes bajo el visado H-1B.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad