SAN JUAN, Puerto Rico. - El gobernador Alejandro García Padilla vetó el proyecto Sustitutivo de la Cámara 2959 que perseguía establecer el “Fondo Especial Para el Pago Mínimo de Deuda Pública” por entender que la medida limita la cantidad de dinero disponible para las operaciones del Gobierno.
Gobernador veta proyecto que separaba fondos para el pago de la deuda
La razón que dio para no dar paso al proyecto de ley fue que la medida limitaba el dinero destinado a operaciones gubernamentales.


“Realiza una congelación de fondos inoportuna, pues no obstante la actual crisis de liquidez, la medida separa para el pago futuro de deuda pública dineros que son necesarios para garantizar la operación del gobierno”, indicó el primer mandatario en declaraciones escritas.
Entre el efectivo que quedaría separado para el pago de la deuda, la medida destinaba al pago de obligaciones generales.la fuente de fondos principal que necesita la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) para su operación.
“Este proyecto promueve prácticas fiscales inconsistentes con la política pública de la administración de García Padilla, la cual ha buscado garantizar y priorizar la provisión de servicios esenciales sobre cualquier pago de la deuda, como bien dispone la Ley de Moratoria”, se expresó en un comunicado difundido por La Fortaleza.
Por otro lado, dijo el gobernador, con la aprobación de la ley federal Promesa se le provee a Puerto Rico un mecanismo ordenado mediante el cual se pueden reestructurar todas las obligaciones del Estado Libre Asociado con sus acreedores conforme a un plan fiscal.
“Por tanto, sería prematuro afectar la prestación de servicios esenciales para designar una cuantía significativa de recursos al repago de ciertas deudas cuando todavía no se ha determinado por la Junta de Supervisión Fiscal la cuantía razonable y sostenible para esa partida a tenor con el mencionado plan fiscal”, explicó García Padilla.
El mandatario indicó que de todos modos reconoce la importancia de atender ciertos asuntos incluidos en el proyecto como el pago de seguro social a policías y la solvencia de los sistemas de retiro, por lo que no descarta la presentación de legislación -en una Sesión Extraordinaria- que sirva ese fin.
En cuanto al tema de los sistemas de retiro, la ley Promesa requiere que cualquier plan fiscal provea para una financiación adecuada de las pensiones.
El gobernador dijo que mantienen un compromiso “con buscar soluciones permanentes que garanticen un retiro digno a nuestros pensionados y estará atendiendo este tema con particular prioridad en cualquier plan fiscal que se comparta con la Junta de Supervisión Fiscal”.
Asimismo, la financiación adecuada de las pensiones debe tomarse en cuenta al determinar cualquier cuantía de recursos públicos disponible para el pago de la deuda.








