publicidad
A la izquierda, Rogelio Alvarado Robles. A la derecha, Blanca Flores Solis. Fueron arrestados en agosto por poseer un cargamento de 64 kilos de fentanil.

La historia detrás del mayor decomiso de fentanilo en Nueva York

La historia detrás del mayor decomiso de fentanilo en Nueva York

En una operación conjunta entre la DEA y la oficina estatal de narcóticos, los agentes decomisaron 64 kilos de la potente droga, responsable de más de mil muertes por sobredosis en 2016 en Nueva York.

A la izquierda, Rogelio Alvarado Robles. A la derecha, Blanca Flores Sol...
A la izquierda, Rogelio Alvarado Robles. A la derecha, Blanca Flores Solis. Fueron arrestados en agosto por poseer un cargamento de 64 kilos de fentanil.

Dos mexicanos llegaron al estacionamiento de un Walmart de New Jersey. Eran Rogelio Alvarado Robles, de 55 años, y su esposa Blanca Flores Solis, de 52. Él recibió una bolsa de un desconocido y entró a la súpertienda, donde lo esperaba ella. Al reencontrarse, metieron la bolsa dentro de un bulto y se marcharon. No sabían que eran vigilados a la distancia por agentes antidroga de la DEA.

La pareja hizo varias paradas en el camino hasta entrar al garaje de un edificio en Queens. De inmediato fueron interceptados por los agentes federales, que les decomisaron "lo que parecía ser un kilogramo de cocaína en el bolso". A las 9:00 de la noche las autoridades obtuvieron una orden de registro del apartamento de los esposos, que apenas tenían unos días en Estados Unidos. Encontraron cuatro maletas y una cartera en una habitación, eran kilos y kilos de droga en 97 paquetes de diferentes colores: en 86 de ellos los análisis determinaron que contenían el temido fentanilo.

Relacionado
Opioides prescritos a un paciente con dolor crónico en Norwich, C...
El fentanilo: la droga que acabó con Prince y mata cada vez a más hispanos


La Oficina del Fiscal Especial de Narcóticos de la Ciudad de Nueva York reporta que justamente las muertes en esa ciudad como consecuencia del fentanilo tuvieron un pico de 46% en 2016 en relación con el año anterior: fueron 1,374 fallecimientos en total. Describen al fentanilo como una droga sintética aproximadamente unas 50 veces más potente que la heroína y que se halla fusionada con otras drogas ilegales.

En el apartamento de Alvarado y Flores había 64 kilogramos de fentanilo puro, y otros 22 de fentanilo mezclado con heroína, con el opioide tramadol y con el tranquilizante ketamina.

En total, 97 paquetes de droga fueron hallados en el apartamento de la p...
En total, 97 paquetes de droga fueron hallados en el apartamento de la pareja de mexicanos. Las autoridades aseguran que en 86 de ellos había fentanilo.

"Esta es la mayor incautación de fentanilo hecha hasta la fecha en Nueva York", se lee en la nota de prensa de la Oficina del Fiscal Especial. "Dado que una dosis de dos o tres miligramos de fentanilo puede ser mortal, con los 64 kilogramos de fentanilo puro incautado podrían haberse producido 32 millones de dosis letales".

Alvarado y Flores fueron detenidos el pasado agosto y acusados con cargos de posesión de sustancias controladas.

Según dijeron investigadores al diario The Washington Post, los arrestados pertenecen a un cártel mexicano. Agentes de la DEA dijeron al Post que los arrestos demuestran que los grupos de narcotráfico mexicanos pretenden convertir la ciudad de Nueva York en su centro de distribución en el noreste de Estados Unidos.

publicidad

El fentanilo es la misma droga que causó la muerte del cantante Prince. Se considera que es hasta 100 veces más potente que la morfina y su uso en el país ha alcanzado niveles de epidemia.

Los fallecimientos entre 2013 y 2014 a causa de este tipo de opiáceos sintéticos se dispararon 174% en ocho estados con mayor consumo: Florida, Kentucky, Maine, Maryland, Massachusetts, New Hampshire, Carolina del Norte y Ohio, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Fotos: En la mente de las asesinas en serie más temidas de la historia
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad