publicidad
Familia de Eric Garner

Familia de Eric Garner recibirá 5,9 millones como compensación civil

Familia de Eric Garner recibirá 5,9 millones como compensación civil

La víctima murió cuando policías le aplicaron una llave de estrangulamiento no autorizada.

Familia de Eric Garner
Familia de Eric Garner

La familia del afroamericano Eric Garner, que murió hace un año cuando fue detenido por la policía de Nueva York, recibirá una indemnización civil de 5,9 millones de dólares, informaron este lunes fuentes oficiales.

La víctima, de 43 años, padre de seis hijos, murió el 17 de julio de 2014 por una llave de estrangulamiento no autorizada cuando era sometido por agentes policiales que querían detenerlo por vender ilegalmente cigarrillos en el distrito de Staten Island.

La oficina del auditor de la Ciudad de Nueva York, Scott Stringer, informó en un comunicado de que las autoridades habían llegado un acuerdo con la familia de Garner para recibir una compensación por 5,9 millones de dólares.

El acuerdo evita la posibilidad de resolver el caso en los tribunales después de que la familia de Garner presentara en octubre pasado una demanda civil por daños vinculados con la muerte de su pariente.

El pasado 3 de diciembre un gran jurado rechazó la posibilidad de procesar al agente que intentó someter a Garner con la llave ilegal, lo que agotó la vía penal, aunque se mantuvo abierta la posibilidad de reclamar daños civiles.

La nota oficial indica que la Ciudad de Nueva York y los herederos de Garner habían decidido resolver la disputa teniendo en cuenta "los mejores intereses para todas las partes", después de una minuciosa revisión de los hechos.

publicidad

El auditor reconoció el "extraordinario impacto" que tuvo este caso en Nueva York y en el resto del país.

La muerte de Garner y de otro afroamericano, Michael Brown, el 13 de agosto pasado, en Ferguson, desató una ola de protestas en el país y se incrementaron las tensiones raciales a niveles no vistos en varias décadas.

El caso de Garner "nos forzó a examinar el estado de las relaciones raciales y la relación entre nuestra fuerza policial y la gente a la que debe servir", dice Stringer en el comunicado, que no precisa detalles del acuerdo.

Medios locales habían indicado que la familia de Garner había rechazado una oferta previa de 5 millones de dólares como compensación para cerrar el caso.

Los parientes de Garner, cuando presentaron su demanda civil, estaban pidiendo 75 millones de dólares en daños.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Como muchos niños en este país, Arlette Espaillat lucha para mejorar su nivel de comprensión de lectura. Esto es particularmente difícil para Arlette, ya que se mudó a Estados Unidos de la República Dominicana hace dos años, y todavía no puede leer al nivel que los expertos recomiendan para su grado. Esta es su historia.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
publicidad