publicidad

Autoridades mexicanas investigarán a diputada por presunto vínculo con "El Chapo"

Autoridades mexicanas investigarán a diputada por presunto vínculo con "El Chapo"

Lucero Sánchez, según las autoridades, presentó documentos falsos para visitar a "El Chapo" antes de su fuga en julio de 2015

Diputada de Sinaloa continua en complicada situacion por vinculación con "El Chapo" Guzmán /Univision

La diputada Lucero Guadalupe Sánchez López será investigada por las autoridades mexicanas por presuntamente haber presentado documentos falsos a funcionarios penitenciarios para visitar al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, informó este jueves el diario local El Universal.

Estos hechos que involucrarían a Sánchez López se remontan a una visita previa a la fuga del capo de la droga el 11 de julio de 2015 desde la cárcel de máxima seguridad El Altiplano, agregó el periódico.

En la víspera, la diputada fue retenida y traslada a la Ciudad de México, para que declarara en torno a sus presuntos lazos con el narcotraficante. Allí estuvo casi 22 horas, según los medios locales.

A su salida, el abogado de Sánchez López, Rubén Tamayo, afirmó que la diputada -que pasó de testigo a indiciada- se reservó el derecho a declarar en la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada, o SEIDO.

"Es indiciada, por eso se reservó su derecho, si fuese testigo no se lo podría reservar", dijo Tamayo citado por Radio Fórmula.

Supuesto nombre falso

La revista Proceso reveló en 2015 que Sánchez López fue a visitar a Guzmán Loera con otro nombre al penal de El Altiplano, donde fue internado en enero de 2014 y, posteriormente, el pasado 8 de enero luego de su recaptura en Sinaloa, su estado natal. Afirmó también que como fruto de una relación con Sánchez López, el capo tuvo dos vástagos, Rubén y Anuel.

publicidad

La diputada, que ha negado conocer o haber tenido vínculo alguno con "El Chapo", anunció este miércoles que se separó de la fracción legislativa del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y acusó al Gobierno de montar un "show televisivo" por ligarla con el narcotraficante. La decisión, añadió la mujer en la carta fechada el martes 19 de enero, busca también evitar un “conflicto interno en el Partido Acción Nacional”.

Sin embargo, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), Arely Gómez, aseguró en una entrevista con El Universal que la diputada y Guzmán pasaron la última nochevieja juntos, ocho días antes de la operación militar que llevó a la detención del líder del cártel de Sinaloa.

"Sabemos que pasó Navidad con su esposa. Y año nuevo con la otra dama. Con la diputada", afirmó Gómez.

La web del periódico Excélsior recuerda que Sánchez ganó el escaño por el Distrito 16 sin contar con ninguna experiencia política. Cuando asumió, decidió unirse al grupo parlamentario del PAN, en el que fue aceptada pese a no ser militante.

Notas periodísticas basadas en expedientes carcelarios e informes policiales estiman que “El Chapo” ha tenido en su vida siete parejas conocidas con las que ha procreado hasta ocho hijos.

publicidad

Lea también: Quién es la diputada acusada de reunirse con "El Chapo"

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad