publicidad
.

¿Qué se ha aprobado en París? logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc...

¿Qué se ha aprobado en París?

¿Qué se ha aprobado en París?

No es el texto perfecto, pero tiene una gran virtud: es un acuerdo progresivo. Tiene los mecanismos para ir forzando a todos los países a cambiar.

¿Qué se ha aprobado en París? GettyImages-500952458.jpg

El Acuerdo de París no es ni mucho menos perfecto. Para poder sumar a todos los países ha tenido que flexibilizar mucho sus obligaciones. Sin embargo, su gran virtud es que se trata de un pacto progresivo. Suma a todos los países y aporta las herramientas necesarias para ir empujándoles a reducir las emisiones de forma gradual hasta lo que sea necesario. Sin decirlo explícitamente en el texto, esto se traduce en la puesta en marcha del proceso para ir dejando atrás los combustibles fósiles como el carbón o petróleo. Todo un cambio en el modelo de desarrollo y las economías de los países.

Estos son algunos de los puntos más destacados de un Acuerdo de París complejo y lleno de aspectos por desarrollar:

publicidad

-Fija como objetivo que el aumento de la temperatura media del planeta se quede muy por debajo de  2 °C (3.7°F) e intentando limitarlo a 1.5 °C “reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y efectos del cambio climático” . Este objetivo es de lo más ambicioso del acuerdo. 

-Fija como objetivo a largo plazo que en la segunda mitad del siglo se consiga un balance entre las emisiones antropogénicas (las generadas por las actividades humanas) y los sumideros de gases de efecto invernadero (GEI). No se ha conseguido meter una referencia específica al abandono paulatino de los combustibles fósiles –como el carbón o el petróleo–, pero a pesar de sus ambigüedades esta meta a largo plazo marca un límite todavía más concreto que el de los 2 °C . 

-Obliga a los países a comunicar y mantener compromisos nacionales de reducción de emisiones. El texto no fija los recortes que deben cumplir cada país, sino que les compromete a presentar sus propuestas. Y deben rendir cuentas de estas contribuciones a nivel nacional (algo muy importante para facilitar a Obama que meta a EEUU en el acuerdo). Esto puede parecer demasiado laxo para conseguir las reducciones necesarias, de hecho ya se sabe que con los compromisos presentados hasta ahora la temperatura media del planeta subiría 2.7 °C. Sin embargo, esta ha sido una de las piezas claves del éxito. Ha sido cuando se ha flexibilizado este punto cuando todos los países han ido presentado a Naciones Unidas sus compromisos para luchar contra el cambio climático ( todos salvo 11). 

publicidad

-¿Si estos compromisos de reducción son ahora mismo insuficientes, ¿cómo se asegura entonces cumplir los objetivos marcados? Esta es una de las claves: el Acuerdo de París es progresivo en su nivel de ambición. Estos compromisos deben ser comunicados cada 5 años con vistas a ir aumentando su nivel de ambición. Así pues, no marca una meta específica, sino que aporta el mecanismo para ir forzando a los países a aumentar progresivamente sus reducciones. Irá tan lejos como se consiga empujar a los estados.

Relacionado
Líderes celebran histórico acuerdo en París.
La Cumbre del Clima de París aprueba un acuerdo histórico
El texto no es perfecto, pero incluye lo esencial para transformar a largo plazo el modelo de desarrollo de los países.

-También muy importante: cada país deberá proporcionar periódicamente un informe sobre su inventario nacional de emisiones, utilizando todos la misma metodología y aportando la información necesaria para hacer un seguimiento de los progresos alcanzados. Todos los países van a poder saber mucho mejor lo que hacen los otros.

-Este acuerdo no solo se ocupa de reducciones de emisiones, sino que también incluye como objetivo aumentar la capacidad de adaptación de los países ante los efectos del cambio climático.

-Los estados desarrollados deberán proporcionar recursos financieros para ayudar a los países en desarrollo tanto a reducir emisiones como a adaptarse a los efectos del cambio climático. Para ello prevé movilizar como mínimo 100,000 millones de dólares anuales, una cantidad que deberá ser ampliada antes de 2025. 

publicidad

-Los países desarrollados deberán proporcionar cada dos años información transparente y coherente sobre el apoyo que han prestado a las naciones en desarrollo.  

-El texto fija que se haga periódicamente un balance de la aplicación del Acuerdo para determinar el avance colectivo. El resultado de este balance mundial aportará información para que los países puedan ir actualizando y revisando sus compromisos. De nuevo, se establecen los mecanismos para ir creciendo en ambición.

-El mecanismo para velar por el cumplimiento de este acuerdo es un comité compuesto por expertos y de carácter facilitador. No es un organismo para penalizar o castigar el incumplimiento, sino para promover que los países cumplan. Se piensa que de este modo se pueden conseguir mejores resultados.  

El texto completo del acuerdo en español se puede descargar aquí:
http://unfccc.int/resource/docs/2015/cop21/spa/l09s.pdf

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad