publicidad

COP21: “De aquí a 2020 vamos a tener un mundo muy diferente”

COP21: “De aquí a 2020 vamos a tener un mundo muy diferente”

Entrevista a la jefa de Naciones Unidas para el Cambio Climático en un momento decisivo de la Cumbre de París.

COP21: “De aquí a 2020 vamos a tener un mundo muy diferente” GettyImages...

Toda la diplomacia de Naciones Unidas para tratar de unir a los países del mundo contra el cambio climático depende de una costarricense: Christiana Figueres. La secretaria ejecutiva de la UNFCCC (el organismo encargado de organizar estas cumbres climáticas) nos recibe en su despacho de esta COP21, en la zona más blindada de las instalaciones de Le Bourget, en un momento clave de la conferencia. Se acaba de presentar un nuevo borrador del acuerdo de París, un texto que ya tiene 29 páginas (de las 55 que había al principio de la conferencia), pero en el que sigue habiendo más de 300 corchetes con opciones abiertas. Aunque todos los países quieren que haya acuerdo, las cuestiones esenciales siguen sin cerrarse y el tiempo se agota. Quedan ya solo dos días.

publicidad

Pregunta. ¿Cuáles son los principales escollos para llegar a un acuerdo en París?

Respuesta. El presidente Fabius ha presentado hoy un nuevo texto que es un progreso sustancial con respecto al que teníamos el sábado pasado. Pero él ha dicho, y ese es el propósito del texto, de elevar muy transparentemente cuáles son los temas que todavía quedan pendientes de la atención política de los ministros. Son familias de temas. Uno es todo el apoyo financiero y técnico que hay que darle a los países en desarrollo para esta transformación. Otro es el tema de la diferenciación, que es cómo se interpreta de una manera justa y equitativa, pero globalmente responsable, los diferentes roles, contribuciones y responsabilidades de los diferentes países. Y, finalmente, cuál es la ambición o la aspiración del acuerdo en sí. Estos serán los puntos de trabajo de los próximos dos días. ¿Será este el acuerdo que ponga en marcha el comienzo del fin de los combustibles fósiles? 

P. ¿Será este el acuerdo que ponga en marcha el comienzo del fin de los combustibles fósiles? 

R. Eso ya empezó. El mercado de capitales se ha dado cuenta que el costo y el riesgo de la explotación, particularmente del petróleo pero también del carbón , está subiendo, mientras que el costo y el riesgo de todo lo que son las renovables está bajando. El riesgo de inversión de capital ha cambiado sustancialmente. Y estamos ya en una trayectoria hacia un mercado de capitales que está incrementalmente favoreciendo las energías renovables.

P. El acuerdo de París debería entrar en funcionamiento en 2020, pero algunos grupos sociales piden más ambición para aumentar los compromisos de reducción de emisiones antes de esa fecha.

publicidad


R. Dichosamente, nadie aquí está esperando ni el acuerdo de París, ni el año mágico del 2020. Aquí tenemos una gran cantidad de ciudades, de regiones, de provincias, de corporaciones, de industrias, de inversionistas, que ya están haciendo cambios. Cambios de tecnología, cambios de práctica… Porque saben que esto no es simplemente la responsabilidad de los gobiernos nacionales que están negociando acá. Esto es una responsabilidad compartida y entre más rápido entremos dentro de la transformación, pues más nos vamos a beneficiar. Esos que dicen que nos vamos a esperar hasta el 2020 es porque tienen los ojos tapados y no han visto la realidad. Que se fijen por favor en todo lo que se está haciendo acá: cien compañías que dicen que van para 100% de energías renovables, mil ciudades del mundo vinieron aquí a decir nosotros vamos… Esto es irreversible, imparable. De aquí a 2020 vamos a tener un mundo muy diferente al de hoy. 

 



P. ¿Qué le diría a los representantes del Partido Republicano de EEUU?






R. Cada uno tiene derecho a su opinión, pero lo que no se han dado cuenta esos voceros del Partido Republicano es que aquí hay una inmensa oportunidad. Una inmensa oportunidad para la industria de los Estados Unidos. Hoy por hoy, China es el mayor productor y exportador de paneles solares. ¿Por qué? ¿Con una industria con el potencial que tiene Estados Unidos por qué le ha permitido a China ser el productor y exportador más grande de la tecnología del futuro? Eso es como mi punto número uno. Y mi punto número dos es que independientemente de quiénes están electos hoy, según la última encuesta que se hizo en Estados Unidos, dos terceras partes de los ciudadanos en Estados Unidos saben que tienen y quieren hacerle frente al cambio climático. La población ya está entendiendo que este fenómeno está sobre nosotros, que hay que hacerle frente y, sobre todo, que hay una gran ventaja en hacerle frente.. ¿Qué le diría a los representantes del Partido Republicano de EEUU?



P. ¿Cómo está siendo el papel de Iberoamérica en esta cumbre del clima? 

R. La región latinoamericana es privilegiada porque somos prácticamente un microcosmos del mundo entero. Tenemos todos los tamaños de economía: tenemos una economía de las menos desarrolladas, que es Haití; tenemos unas de las economías más poderosas, Brasil y México; tenemos una gran variedad de economías intermedias, como Colombia, Chile, Costa Rica. También tenemos todas las variedades de recursos naturales, desde países petroleros hasta países sin ningún recurso fósil. Aparte de la rica diversidad política e ideológica entre nosotros. Tener esa diversidad y variedad en América Latina nos pone en una posición privilegiada porque, al limar asperezas dentro de la región, esto ayuda a limar asperezas de más allá. 

publicidad

P. ¿Dará tiempo de llegar a un acuerdo?
R. Yo tengo dos años de decir -esto no lo estoy diciendo hoy porque estamos a dos días de concluir esto-, yo tengo dos años diciendo, que no hay duda que vamos a sacar un acuerdo, porque todos los países quieren sacar un acuerdo, todos los países necesitan de las soluciones que les da este acuerdo. De eso no hay ninguna duda. Lo que se está discutiendo todavía es cuál es la aspiración o la ambición de este acuerdo. Ahora, cuán transformador va a ser ese acuerdo y cuánto va a poder acelerar las inversiones y la diseminación de las tecnologías bajas en carbono, eso es lo que se está viendo todavía. Pero que lo vamos a sacar, lo vamos a sacar. 

P. ¿Una vez aprobado será todo más fácil de lo que se piensa?

R.  Entonces existirá un marco regulatorio internacional que le dará todavía más fuerza a los marcos regulatorios nacionales que ya existen, a todos los planes, 186 planes de cambio climático que ya existen y que le van a dar una señal muchísimo más poderosa de la dirección y que va a poder acelerar. Sí será más fácil.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad