publicidad
.

COP21: “De aquí a 2020 vamos a tener un mundo muy diferente” logo-notici...

COP21: “De aquí a 2020 vamos a tener un mundo muy diferente”

COP21: “De aquí a 2020 vamos a tener un mundo muy diferente”

Entrevista a la jefa de Naciones Unidas para el Cambio Climático en un momento decisivo de la Cumbre de París.

COP21: “De aquí a 2020 vamos a tener un mundo muy diferente” GettyImages...

Toda la diplomacia de Naciones Unidas para tratar de unir a los países del mundo contra el cambio climático depende de una costarricense: Christiana Figueres. La secretaria ejecutiva de la UNFCCC (el organismo encargado de organizar estas cumbres climáticas) nos recibe en su despacho de esta COP21, en la zona más blindada de las instalaciones de Le Bourget, en un momento clave de la conferencia. Se acaba de presentar un nuevo borrador del acuerdo de París, un texto que ya tiene 29 páginas (de las 55 que había al principio de la conferencia), pero en el que sigue habiendo más de 300 corchetes con opciones abiertas. Aunque todos los países quieren que haya acuerdo, las cuestiones esenciales siguen sin cerrarse y el tiempo se agota. Quedan ya solo dos días.

publicidad

Pregunta. ¿Cuáles son los principales escollos para llegar a un acuerdo en París?

Respuesta. El presidente Fabius ha presentado hoy un nuevo texto que es un progreso sustancial con respecto al que teníamos el sábado pasado. Pero él ha dicho, y ese es el propósito del texto, de elevar muy transparentemente cuáles son los temas que todavía quedan pendientes de la atención política de los ministros. Son familias de temas. Uno es todo el apoyo financiero y técnico que hay que darle a los países en desarrollo para esta transformación. Otro es el tema de la diferenciación, que es cómo se interpreta de una manera justa y equitativa, pero globalmente responsable, los diferentes roles, contribuciones y responsabilidades de los diferentes países. Y, finalmente, cuál es la ambición o la aspiración del acuerdo en sí. Estos serán los puntos de trabajo de los próximos dos días. ¿Será este el acuerdo que ponga en marcha el comienzo del fin de los combustibles fósiles? 

P. ¿Será este el acuerdo que ponga en marcha el comienzo del fin de los combustibles fósiles? 

R. Eso ya empezó. El mercado de capitales se ha dado cuenta que el costo y el riesgo de la explotación, particularmente del petróleo pero también del carbón , está subiendo, mientras que el costo y el riesgo de todo lo que son las renovables está bajando. El riesgo de inversión de capital ha cambiado sustancialmente. Y estamos ya en una trayectoria hacia un mercado de capitales que está incrementalmente favoreciendo las energías renovables.

P. El acuerdo de París debería entrar en funcionamiento en 2020, pero algunos grupos sociales piden más ambición para aumentar los compromisos de reducción de emisiones antes de esa fecha.

publicidad


R. Dichosamente, nadie aquí está esperando ni el acuerdo de París, ni el año mágico del 2020. Aquí tenemos una gran cantidad de ciudades, de regiones, de provincias, de corporaciones, de industrias, de inversionistas, que ya están haciendo cambios. Cambios de tecnología, cambios de práctica… Porque saben que esto no es simplemente la responsabilidad de los gobiernos nacionales que están negociando acá. Esto es una responsabilidad compartida y entre más rápido entremos dentro de la transformación, pues más nos vamos a beneficiar. Esos que dicen que nos vamos a esperar hasta el 2020 es porque tienen los ojos tapados y no han visto la realidad. Que se fijen por favor en todo lo que se está haciendo acá: cien compañías que dicen que van para 100% de energías renovables, mil ciudades del mundo vinieron aquí a decir nosotros vamos… Esto es irreversible, imparable. De aquí a 2020 vamos a tener un mundo muy diferente al de hoy. 

 



P. ¿Qué le diría a los representantes del Partido Republicano de EEUU?






R. Cada uno tiene derecho a su opinión, pero lo que no se han dado cuenta esos voceros del Partido Republicano es que aquí hay una inmensa oportunidad. Una inmensa oportunidad para la industria de los Estados Unidos. Hoy por hoy, China es el mayor productor y exportador de paneles solares. ¿Por qué? ¿Con una industria con el potencial que tiene Estados Unidos por qué le ha permitido a China ser el productor y exportador más grande de la tecnología del futuro? Eso es como mi punto número uno. Y mi punto número dos es que independientemente de quiénes están electos hoy, según la última encuesta que se hizo en Estados Unidos, dos terceras partes de los ciudadanos en Estados Unidos saben que tienen y quieren hacerle frente al cambio climático. La población ya está entendiendo que este fenómeno está sobre nosotros, que hay que hacerle frente y, sobre todo, que hay una gran ventaja en hacerle frente.. ¿Qué le diría a los representantes del Partido Republicano de EEUU?



P. ¿Cómo está siendo el papel de Iberoamérica en esta cumbre del clima? 

R. La región latinoamericana es privilegiada porque somos prácticamente un microcosmos del mundo entero. Tenemos todos los tamaños de economía: tenemos una economía de las menos desarrolladas, que es Haití; tenemos unas de las economías más poderosas, Brasil y México; tenemos una gran variedad de economías intermedias, como Colombia, Chile, Costa Rica. También tenemos todas las variedades de recursos naturales, desde países petroleros hasta países sin ningún recurso fósil. Aparte de la rica diversidad política e ideológica entre nosotros. Tener esa diversidad y variedad en América Latina nos pone en una posición privilegiada porque, al limar asperezas dentro de la región, esto ayuda a limar asperezas de más allá. 

publicidad

P. ¿Dará tiempo de llegar a un acuerdo?
R. Yo tengo dos años de decir -esto no lo estoy diciendo hoy porque estamos a dos días de concluir esto-, yo tengo dos años diciendo, que no hay duda que vamos a sacar un acuerdo, porque todos los países quieren sacar un acuerdo, todos los países necesitan de las soluciones que les da este acuerdo. De eso no hay ninguna duda. Lo que se está discutiendo todavía es cuál es la aspiración o la ambición de este acuerdo. Ahora, cuán transformador va a ser ese acuerdo y cuánto va a poder acelerar las inversiones y la diseminación de las tecnologías bajas en carbono, eso es lo que se está viendo todavía. Pero que lo vamos a sacar, lo vamos a sacar. 

P. ¿Una vez aprobado será todo más fácil de lo que se piensa?

R.  Entonces existirá un marco regulatorio internacional que le dará todavía más fuerza a los marcos regulatorios nacionales que ya existen, a todos los planes, 186 planes de cambio climático que ya existen y que le van a dar una señal muchísimo más poderosa de la dirección y que va a poder acelerar. Sí será más fácil.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Luis Suárez negoció por teléfono la llegada de su amigo Nicolás Lodeiro a Seattle Sounders
El 9 uruguayo y Botín de Oro en Europa fue el encargado de afinar algunos detalles del fichaje de Nico con el cuadro de Cascadia.
Amputarán otra parte de la pierna derecha del portero Follman del Chapecoense
El arquero ya había sido sometido a una amputación por la gravedad de las lesiones que sufrió en el siniestro del pasado 28 de noviembre.
McLaren toma II, entre la expectativa y el temor
La segunda entrega del informe mantiene expectante a la comunidad deportiva internacional, pues la primera parte puso en entredicho al deporte ruso.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.