publicidad
Hombre armado

Porte de armas visibles: Texas regresa al viejo oeste

Porte de armas visibles: Texas regresa al viejo oeste

Desde el primero de enero los texanos con los debidos permisos podrán llevar sus armas en la cintura. ¿Qué significa esto?

Hombre armado
Hombre armado

Con el año nuevo, llegó a Texas la vigencia de la nueva ley que permite que cualquiera con un permiso pueda portar armas de manera visible en sus cinturas, como en el lejano oeste.

Esto significa que ahora unas 826,000 personas con permisos podrán tener armas a la vista de todos en casi todos los lugares públicos.

La única excepción es que cualquier negocio privado tiene la potestad de negar el ingreso de personas armadas, luego de que un número significativo de empresarios mostrara sus preocupaciones en torno a las implicaciones que existen en torno a que el estado permita el porte de armas visibles.

Pero cómo afecta a sus ciudadanos. Univision Noticias responde algunas preguntas.

¿Puede un policía cuestionar a alguien por tener su arma visible?

Sí, el agente puede pedir a la persona armada que muestre su licencia de porte de armas si le parece sospechosa.

¿Alguien puede llamar a la policía por ver a alguien armado de manera visible?

Sí, si le parece sospechosa. Sin embargo se recomienda primero ver si existe algún elemento que lleve a pensar que se trata de un criminal.

¿Qué se le debe decir a los hijos?

Que es una nueva realidad, que es "normal" ver a personas portando armas de manera visible en lugares públicos, pero que dentro de la escuela hay que reportarlo inmediatamente si no se trata de un vigilante visiblemente identificado. En centros educativos no se pueden portar armas.

publicidad

¿Pueden portar armas personas en un edificio gubernamental como por ejemplo una estación de la policía?

Sí. pero solo en áreas abiertas al público.

¿Hay agresión agravada si una persona que discute con otra lleva su arma?

No, si no amenaza con el arma.

¿Se puede entrar a una tienda con un arma a la vista?

Si el local comercial tiene un anuncio en la entrada que lo prohíbe, no se puede entrar. Si no existe el cartel y de todas formas el dueño o encargado del local pide que te retires si estás armado, también tendrás que irte.

¿Pueden los policías que no están en servicio llevar armas de manera visible?

No, no pueden. Tienen que llevarlas ocultas.

¿Es Texas el único estado que permite portar armas de manera visible?

No, en efecto se ha unido a un grupo mayoritario de estados del país que permiten esto, incluso sin tener licencias. Los únicos que no permiten el porte de armas de manera visible son Nueva York, Carolina del Sur, Illinois, California y Florida.

Sacando cuentas, sólo el 4% de los texanos poseen permiso para portar armas, lo que representa un número ínfimo en una población de 27 millones de habitantes.

Algunos creen que esta posibilidad de llevar armas de manera visible hará más seguras las calles del estado, aunque otros consideran que es caldo de cultivo para nuevos tiroteos.

El hecho de que el presidente Obama estudia firmar un decreto para controlar más la venta de armas en ferias, extendiendo los chequeos de antecedentes, podría servir de contrapeso para evitar que potenciales criminales accedan a armas de fuego.

publicidad

Sin embargo, muchos expertos de ambos lados de la balanza -es decir, quienes defienden el porte de armas y quienes piden más controles- coinciden en afirmar que ni portar armas de manera visible, ni extender los chequeos hará al país más seguro.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad