publicidad
.

Coalición árabe pone fin a su operación "Tormenta de Firmeza" en Yemen l...

Coalición árabe pone fin a su operación "Tormenta de Firmeza" en Yemen

Coalición árabe pone fin a su operación "Tormenta de Firmeza" en Yemen

La coalición árabe suní que llevaba a cabo una campaña de bombardeos a los rebeldes hutíes en el Yemen puso fin a sus operaciones aéreas.

La coalición árabe suní que llevaba a cabo una campaña de bombardeos a los rebeldes hutíes en el  Yemen puso fin este martes a sus operaciones aéreas al considerar que ya ha alcanzado su objetivo de eliminar el potencial militar de los chiíes y frenar la amenaza a la seguridad regional.

La inesperada decisión se produjo a petición del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, según dijo en una rueda de prensa el portavoz de la coalición, Ahmed al Asiri, que reiteró que los ataques comenzaron el pasado 26 de marzo también tras una llamada de socorro de las autoridades yemeníes.

Lea:  Buques de guerra de EEUU se dirigen a Yemen para interceptar envío de armas de Irán.

Al Asiri explicó que "Tormenta de Firmeza", como se había bautizado a la operación árabe, ha cumplido sus tres objetivos: defender la legitimidad en el  Yemen; detener el avance de los hutíes, destruir su potencial militar e impedir las amenazas a la seguridad de los países vecinos y de la región.

El portavoz agregó que el miércoles comienza lo que ha llamado operación "Devolución de la Esperanza", que tiene el objetivo de reconstruir el país y supervisar el proceso de transición que seguirá al conflicto armado.

¿Qué pasa en Yemen y cómo nos afecta? /Univision

Una retirada parcial

Las fuerzas árabes no se retirarán totalmente del  Yemen, puesto que seguirá habiendo "operaciones militares" contra los rebeldes hutíes "mientras los países de la coalición lo consideren necesario", aunque estarán dirigidas solo contra posiciones de los rebeldes chiíes, explicó Al Asiri.

Asimismo, habrá un bloqueo marítimo para "supervisar las islas y aguas yemeníes y evitar el contrabando y suministro de armas" a las milicias hutíes y a las leales al expresidente Alí Abdalá Saleh.

Las fuerzas de la coalición "seguirán apoyando las operaciones humanitarias" de las organizaciones militares, advirtió el portavoz saudí, quien aseguró que los países árabes "no dejarán de proteger a los civiles yemeníes" frente a la "amenaza" hutí.

publicidad

Lea: Chiíes exhortan a tomar las armas en Yemen tras el anuncio de la retirada de EEUU.

La coalición ha llevado a cabo "con precisión" 2,415 bombardeos, desde el primer día, lo que permitió "destruir todo el potencial militar" de los rebeldes y poner fin así "a las amenazas" contra la seguridad regional, añadió el portavoz.

Además, Al Asiri advirtió de que las fuerzas terrestres saudíes continuarán protegiendo la frontera de su país para frenar cualquier intento de "poner en peligro la seguridad".

El Ministerio saudí de Defensa dijo por su parte, en un comunicado, que los países que forman la coalición "han logrado eliminar con éxito las amenazas a la seguridad del reino y los países vecinos gracias a la destrucción de las armas pesadas y misiles balísticos", que estaban en manos de los hutíes y las tropas leales a Saleh.

Tropas terrestres para apoyar misión

Este anuncio se produjo tan solo unas horas después de que el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, ordenase a la fuerza terrestre de la Guardia Nacional que participen en las operaciones de la coalición árabe contra los rebeldes hutíes en el  Yemen.

Las tropas terrestres están "totalmente formadas y preparadas para apoyar la misión de la coalición árabe, que tiene el objetivo de devolver la estabilidad y seguridad al pueblo yemení", advirtió el ministro saudí de la Guardia Nacional, Mutib bin Abdalá.

Esta noticia, a su vez, ha llegado por sorpresa horas después de que el Gobierno iraní, al que la coalición acusa de apoyar a los hutíes, expresara su confianza sobre el fin de los bombardeos en "cuestión de horas" y sobre una posible negociación entre las partes en un "breve plazo" de tiempo.

publicidad

Ha sido tan inesperada esta decisión que hoy también la Organización Internacional de Migraciones (OIM) anunció la suspensión durante una semana de la evacuación de civiles extranjeros del país, ya que encontraba cada vez más dificultades para acceder por el aire a la capital yemení.

Además, instó a todas las partes del conflicto a que faciliten las evacuaciones y la llegada y salida de aviones desde Saná.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que este conflicto ha provocado la muerte de 944 personas y heridas a cerca de 3,500.

Este balance supone un aumento de dos centenares de muertos y 500 heridos con respecto a las últimas cifras de esta organización, difundidas el pasado viernes.

Estas estadísticas distan de las que ofreció el pasado día 13 de abril el Ejército yemení, leal a los rebeldes hutíes, que cifró en 2,571 los civiles muertos y en 3,897 los heridos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Villarreal no pasó del empate sin goles ante Leganés
El mexicano Jonathan dos Santos participó desde el minuto 71' del encuentro pero poco pudo hacer para que el resultado fuera distinto.
Taxista le rinde homenaje al Chapecoense a su modo
Andrei, un modesto taxista que trabaja en la zona de Chapeco buscó rendirle un pequeño tributo al equipo con una bandera e indumentaria del equipo para manejar su vehículo.
El equipo argentino desmantelado por la Liga MX
El caso del Lanús se parece al del Atlético Nacional de Medellín cuyos futbolistas fueron deseados y adquiridos por varios clubes mexicanos.
Así fue el adiós de Diego Maradona para Fidel Castro
El ex futbolista argentino viajó a Cuba para despedirse del mandatario cubano, al cual consideró como un segundo padre.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.