Chevrolet
El Camaro se apodera de todo el esfuerzo de Chevrolet en NASCAR
Con la salida del mercado de Chevrolet SS la marca del corbatín abandonó la tradición de utilizar la imagen de un sedán para distinguir a sus autos en NASCAR para otorgarle el honor al Camaro ZL1.

Chevrolet anunció que su nuevo auto de competencia para NASCAR correrá llevando la imagen del Chevrolet Camaro ZL1 2018.
Chevrolet
La apariencia del nuevo auto reemplaza a la del Chevrolet SS. En esta imagen vemos a Jimmy Johnson liderando a un grupo de Chevy SSs en la Phoenix International Raceway en 2016.
Getty Images
Sin embargo y a pesar del nuevo nombre y la nueva apariencia, debajo de la piel el nuevo Camaro ZL1 de NASCAR no difiere en casi nada de su predecesor y más importante aún, usa la misma estructura que sus competidores la cual es estrictamente determinada y regulada por NASCAR.
Chevrolet
Nadie va a confundir al Camaro Camaro ZL1 de NASCAR con un Camaro regular. Aparte del frontal y de un esfuerzo por lograr alguna similitud entre sus partes traseras los autos son muy distintos. Pero al menos el Camaro tiene el mismo número de puertas de su contraparte de calle, algo que no sucedía con el SS.
Chevrolet
El Camaro ZL1 de calle tiene el diseño y la construcción monocuerpo de cualquier auto de calle, mientras que el Camaro ZL1 de NASCAR, está construido sobre un marco tubular estándar para todos los competidores del circuito y utiliza una carrocería que consiste en una sola plancha de metal moldeada a mano.
Chevrolet
El moldeado y la instalación de la carrocería de un auto de NASCAR son hechos a mano en un proceso que dura aproximadamente 10 días.
Chevrolet
La mayor similitud mecánica se consigue bajo el capó. Ambos Camaros ZL1 utilizan motores basados en los antiguos V8 bloque pequeño de Chevrolet que debutaron en los años 50. General Motors ha perfeccionado este motor hasta convertirlo en una verdadera obra de arte. En el caso del Camaro NASCAR el motor cuenta con 5.9 litros de desplazamiento y produce cerca de 900 caballos de fuerza mientras que en auto de calle el motor utiliza un supercargador para lograr una potencia es de 650 caballos de fuerza con un desplazamiento de 6.2 litros.
Chevrolet
Aunque no es común ver autos que emulan la apariencia de coupes de calle compitiendo en las grandes ligas de NASCAR hoy identificadas como la
Serie Copa Monster Energy, donde usualmente corren autos basados en sedanes como los Chevy Impala y SS, el Toyota Camry o el Ford Fusion, en las ligas menores conocida como la
Serie Xfinity si lo es. Es por lo anterior que esta no es la primera vez que el Camaro corre en NASCAR. En 2013 la apariencia del Camaro sustituyó a la del Impala para la Serie Xfinity (llamada Serie Nationwide en esos días).
Los autos en la la Serie Xfinity cuentan con cerca de 650 caballos de fuerza mientras que los de la Copa Monster Energy cuentan con una potencia en el vecindario de los 850 caballos de fuerza.
De ahora en adelante
el Camaro será el único auto que Chevrolet use en ambos eventos.
Chevrolet
Nos llama la atención que Chevrolet haya roto con la tradición al reemplazar a este Chevy SS con el Camaro y no con el Malibú. El Chevrolet Malibú es el auto que compite en la calle con los Ford Fusion y Toyota Camry, los otros dos autos cuyas apariencias sus constructores utilizan para adornar los autos que compiten en la copa Sprint.
Chevrolet
En el pasado NASCAR, cuyas siglas significan Asociación Nacional de Competencia de Autos Sock, donde por 'autos stock' se quería decir autos regulares, utilizaba autos comprados en los concesionarios, como el Chevrolet Bel Air 1955 en la imagen. Las únicas modificaciones permitidas lo eran para mejorar la seguridad de los vehículos.
Las carreras se corrían en pistas de tierra para poner de relieve la durabilidad y resistencia de los vehículos.
El aquellos días en que las carreras era potentes medios para promocionar los vehículos que corrían en ellas la consigna era '
Corremos los domingos, vendemos los lunes'. Hace tiempo ya que los autos que corren en NASCAR no tienen nada que ver con los que vemos en los concesionarios. ¿No será hora ya de retirar la S del nombre NASCAR?
GM Heritage CenterRelacionados: