publicidad
.

El smartphone premiado por Naciones Unidas (comparado con un iPhone 6) l...

El smartphone premiado por Naciones Unidas (comparado con un iPhone 6)

El smartphone premiado por Naciones Unidas (comparado con un iPhone 6)

Fairphone está diseñado para que cualquier persona pueda repararlo.

Fairphone desmontado.

Por Clemente Álvarez: @clementealvarez

Fairphone es una marca holandesa de teléfonos móviles con una rara característica para nuestros días: sus celulares están diseñados para que cualquier persona pueda abrirlos y sea capaz de repararlos sin necesidad de conocimientos técnicos. Pero esta no es la única peculiaridad de este smartphone premiado por Naciones Unidas junto a otras 15 iniciativas de todo mundo por su poder transformador para actuar contra el calentamiento global, a un mes de que comience la trascendental Cumbre Mundial del Clima en París.

El Fairphone 2 tiene una pinta tan cool como el de cualquier otro teléfono inteligente, uno de los símbolos de consumo de nuestros días en los países industrializados: Pantalla de 5 pulgadas con resolución Full HD, sistema operativo Android 5.1 (Lollipop), cámara de 8 megapíxeles, 32 GB de memoria, procesador Qualcomm Snapdragon 801… Sin embargo, resulta muy distinto a lo que suele haber en el mercado.

La primera gran diferencia es su diseño. Si alguien con un iPhone 6 ha intentado abrirlo, habrá comprobado que estos dispositivos han evolucionado para que esto sea cada vez más complicado. Al contrario, los aparatos de Fairphone están ideados por módulos y pueden desmontarse de forma sencilla. Con un simple destornillador, se pueden separar cada uno de sus componentes para repararlos o sustituirlos. De hecho, la propia marca Fairphone ofrece tutoriales para revolver en sus tripas sin necesidad de conocimientos especiales.

publicidad

¿Qué tiene que ver esto con el cambio climático? Como ha indicado Naciones Unidas, todo esto resulta clave para alargar la vida del aparato. Frente a un sistema que prima cambiar lo antes posible de celular, lo que genera residuos y obliga a fabricar dispositivos nuevos, teniendo que usar más recursos y generar más emisiones, la propuesta de la marca holandesa sigue el concepto de la llamada economía circular: los consumidores pueden ir renovando su teléfono por partes para seguir utilizándolo mucho más tiempo.

Si nos metemos en análisis más precisos, según los datos ofrecidos por la propia compañía, cada teléfono de Fairphone supone generar 16.40 kilos de CO2 equivalente(1) a lo largo de toda su vida. Como referencia, Apple asegura que un iPhone 6 genera desde que se fabrica hasta que se convierte en un residuo: 95 kilos de CO2 equivalente(1).

Debido a las muy diversas metodologías para medir la huella de carbono de los productos, hay que ser muy cauto al comparar estas cifras. No obstante, lo más interesante consiste en ver de qué forma se han generado estas emisiones en cada teléfono. En el caso del dispositivo holandés, cerca del 50% de todo eso CO2 se genera durante su uso, por la carga de la batería a lo largo de 3 años (no se tiene en cuenta el consumo que se produce en otros sitios cuando navegamos en Internet (2)). Su fabricación en China supone un 33% de las emisiones (en especial la pantalla LCD) y su transporte un 17%. Este último dato refleja uno de los principales puntos débiles del Fairphone: se distribuye por avión para acortar los tiempos de envío (lo que implica mucho más CO 2 que utilizando el barco o el tren).

publicidad

Por su parte, en el caso del iPhone 6, el 85% de sus emisiones se generan en su fabricación, lo que muestra el mayor impacto del dispositivo en sí. El uso del teléfono implica un 11% del CO 2 (sin tener en cuenta navegación (2)) y su transporte, un 3%.

Claro que todo esto cambia por completo en función de cuánto dura cada aparato. Fairphone hace sus cálculos considerando que el consumidor va a utilizar su teléfono móvil durante 3 años, pero entiende que lo ideal sería llegar hasta los 6 (devolviéndolo entonces a la empresa para recuperar los materiales). Según la compañía holandesa, alargando la vida del smartphone de 3 a 6 años, se recortan un 16% las emisiones causantes del cambio climático, además de reducir un 35% los impactos relacionados con el agotamiento de metales y un 26% los de toxicidad para humanos.

La otra gran diferencia de Fairphone con la mayoría de celulares del mercado es su implicación social. Como ha especificado Naciones Unidas, esta empresa garantiza que sus aparatos no contienen metales relacionados con conflictos y presta una especial atención a las condiciones laborales de los trabajadores que se ocupan de la fabricación de los teléfonos.

Ahora bien, queda un dato muy importante: su precio. Un Fairphone 2 cuesta 525 euros. Llevar uno de estos móviles no está al alcance de todos. Y esto muestra otro de los desafíos en la lucha contra el cambio climático: las enormes desigualdades en el planeta.

publicidad

Para ello, solo hay que echar un vistazo al resto de proyectos premiados por Naciones Unidas, entre los que figuran la mayor red de recarga de vehículos eléctricos del mundo creada en EEUU, un sistema de financiación para agricultores de cacao que se comprometan a no reforestar en Madre de Dios (Perú), una alianza de mujeres para reducir el impacto ambiental de la industria de la construcción en Colombia, un programa con comunidades rurales que aprovecha el calor residual de plantas de producción geotérmica de El SalvadorAquí se pueden ver las 16 iniciativas galardonadas ( pincha aquí).


(1) El CO 2 equivalente es una medida que integra todos los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

(2) La recarga de la batería es en realidad un consumo menor en el uso de un teléfono móvil comparado con el gasto que se produce al utilizar Internet en uno de estos dispositivos. Navegar en la Red, consultar el correo o ver un vídeo supone transmitir bytes de información a través de diferentes estaciones y centros de datos lejanos, lo que implica a su vez consumir mucha más energía y producir emisiones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Se espera que LeBron James use el uniforme de los Cubs está noche
Durante la Serie Mundial, Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño en su próxima visita a la ciudad correspondiente. Hoy es el gran día.
Raúl Jiménez se comió un claro gol con Benfica
El delantero mexicano tuvo el gol del empate de las Águilas, peor mando su cabezazo por un costado del arco de Maritimo.
Maritimo derrotó 2-1 a Benfica y le quitó el invicto
El Maritimo logró una victoria histórica al vencer a las Águilas por 2-1; Raúl Jiménez tuvo minutos.
Los Lakers: la gran sorpresa de la Conferencia Oeste
Nuestros expertos analizan el progreso del equipo y nos dicen cuáles son sus posibilidades de estar en los Playoffs
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.