publicidad

Corte Suprema congela el plan de Obama para reducir las emisiones de CO2

Corte Suprema congela el plan de Obama para reducir las emisiones de CO2

Esta suspensión es temporal hasta que se resuelva la impugnación presentada por 29 estados.

Corte Suprema congela el plan de Obama  para reducir las emisiones de CO...

La Corte Suprema de EEUU acordó este martes la congelación del Plan de Energía Limpia de Obama, la pieza clave de la estrategia del presidente contra el cambio climático. Se trata de una suspensión temporal, hasta resolver la impugnación presentada por 29 estados y grupos industriales de esta normativa de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) que pretende recortar las emisiones de CO 2 incidiendo especialmente en las plantas de carbón para producir electricidad del país.

Sin ser definitivo, este fallo supone un duro golpe para el plan más ambicioso de EEUU para luchar contra el cambio climático y un triunfo para la coalición de estados, la mayoría de ellos republicanos, y líderes industriales que impugnaron el Plan de Energía Limpia asegurando que representa una "toma de poder sin precedentes".

publicidad

La decisión se tomó por cinco votos contra cuatro. Los cuatro jueces progresistas de la Corte expresaron su desacuerdo con el fallo, tomado con una sorprendente rapidez. De hecho, no es nada habitual que el templo del derecho en Estados Unidos intervenga en un asunto que está aún siendo examinado por jurisdicciones inferiores.

Al suspender temporalmente el decreto, la Corte Suprema indica que la oposición ha presentado un sólido argumento en contra del plan. El mes pasado, un tribunal federal de apelaciones se opuso a suspenderlo.

El plan tiene como objetivo evitar los peores impactos que se esperan a causa del cambio climático, al reducir en casi una tercera parte las emisiones de dióxido de carbono en las plantas termoeléctricas antes de 2030.

El inicio de los argumentos de apelación fue programado para el 2 de junio. Paradójicamente, antes de eso, el próximo 22 de abril se espera que los líderes del mundo acudan a Nueva York para la firma del Acuerdo de París, el pacto de casi 200 países del mundo para recortar estas emisiones causantes del calentamiento del planeta. Habrá que ver ahora cómo influye la suspensión de la Corte Suprema en el escenario internacional, pues el plan suspendido era esencial para encajar la pieza de EEUU en el complejo puzle de las negociaciones climáticas.

"Estamos en desacuerdo con la decisión de la Corte Suprema de suspender el Plan de Energía Limpia", subrayó la Casa Blanca en un comunicado, al tiempo que manifestó su convicción de que esta normativa está fundada "en bases técnicas y legales sólidas".

publicidad

Por su parte, Patrick Morrisey, fiscal de Virginia occidental, estado en primera fila en la oposición al plan, saludó en Twitter esta "victoria monumental" y "sin precedentes".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad