publicidad

¿Cómo frenar el cambio climático si los compromisos de los países son insuficientes?

¿Cómo frenar el cambio climático si los compromisos de los países son insuficientes?

La ONU cree que si hay acuerdo en París las reducciones de emisiones serán mayores de las que aseguran los países.

Logo de la cumbre de París.

Por Clemente Álvarez: @clementealvarez

Mientras va reduciéndose la cuenta atrás para la crucial Cumbre Mundial del Clima de París, la ONU presentó hoy viernes un balance de los compromisos propuestos por los países del mundo para recortar sus emisiones causantes del calentamiento del planeta. No ha habido sorpresas, como ya habían advertido otros informes, los objetivos sobre la mesa no son suficientes para evitar que la temperatura aumente más de los 2 grados fijados como límite de seguridad (aquí se puede consultar el informe completo).

Sin embargo, la evaluación de la Secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) no es negativa en absoluto. ¿De dónde espera este organismo que salgan las reducciones suplementarias necesarias para evitar que la temperatura global aumente más de 2 grados?

Objetivos a largo plazo

Como detalla Nick Nuttall, portavoz de la CMNUCC, la mayoría de los compromisos de los países son para 2030, pero para ver qué ocurrirá con la temperatura del planeta resulta esencial saber qué pasará con las emisiones después de esa fecha. “Por esto necesitamos un acuerdo en París que establezca un objetivo a largo plazo”, incide este representante de Naciones Unidas. “Los gobiernos tienen que poner un objetivo a largo plazo que dé una señal clara al sector de la energía de que los días del carbón y el petróleo están contados”.

publicidad

La carta que no enseñan los negociadores
Naciones Unidas tampoco cree que los países hayan enseñado sus mejores cartas en las negociaciones. “Pensamos que lo que está sobre la mesa no es el techo de lo que los países pueden hacer si hay acuerdo en París”, explica Nuttall. No es que estén esperando que los países aumenten su apuesta durante la Cumbre Mundial, pero sí creen que si sale bien la cita de Francia en diciembre todo irá más rápido después. “Pensamos que como resultado de un acuerdo en París los países lo harán mucho mejor de lo que está puesto sobre la mesa”, comenta el portavoz de CMNUCC, que asegura que eso fue lo que pasó con los países que ratificaron el Protocolo de Kioto (el intento anterior para reducir las emisiones mundiales). 

Los países en desarrollo

Si bien se espera que quienes hagan los mayores esfuerzos de reducción sean aquellos territorios que más responsabilidad tienen en el calentamiento global, para conseguir alcanzar el objetivo de los 2 grados, la ONU considera también clave que los países en desarrollo se unan a esta descarbonización del planeta. Pero para eso, se necesita ayuda de las naciones más ricas. En París debe concretarse de dónde saldrán los 100.000 millones de dólares anuales que se requieren a partir de 2020 para que los países en desarrollo puedan ir desenganchándose  también de los combustibles fósiles.

publicidad



Las ciudades y empresas

Por último, Naciones Unidas confía mucho en otros dos actores de los que no se habla tanto: las ciudades y las empresas. “Estos pueden contribuir mucho a conseguir no sobrepasar los 2 grados”, especifica Nuttall, que explica que hay ciudades que para 2050 están planteando alcanzar el 100% de energías renovables o conseguir reducciones del 80% de las emisiones. “En el acuerdo en París esperamos que se reconozca el importante papel de los actores no estados, las ciudades y las empresas”.

En definitiva, Naciones Unidas confía en que una señal clara en París haga acelerarse las reducciones de las emisiones sobrepasando los compromisos presentados por los países. Aunque, hasta ahora, lo que ha ocurrido en estas cumbres mundiales del clima ha sido más bien lo contrario. El desenlace se verá en París del  30 de noviembre al 11 de diciembre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad