publicidad

Buscan a dreamers que recibieron permisos de empleo por 3 años y no los han devuelto

Buscan a dreamers que recibieron permisos de empleo por 3 años y no los han devuelto

Agentes del servicio de inmigración irán a las casas de quienes no han devuelto las tarjetas con fecha de vencimiento equivocada.

Dreamers deben entregar sus permisos de trabajo Univision

Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

El servicio de inmigración estadounidense busca a dreamers que no han devuelto las tarjetas de autorización de empleo que recibieron por error después que una corte federal detuvo la entrada en vigor de la Acción Ejecutiva.

Leer: La Acción Ejecutiva sigue en veremos 

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés) dijo el martes que “próximamente” visitará las direcciones de dreamers a quienes les enviaron equivocadamente los documentos y no han sido devueltos para reemplazarlos por autorizaciones bajo el reglamento de la Acción Diferida de 2012.

“Funcionarios pronto comenzarán a visitar la dirección de los dreamers que aún no han devuelto el documento de autorización de empleo (EAD) válido por tres años con el único propósito de recuperar estos documentos”, dijo a Univision Noticias la agencia a través de una nota escrita. “USCIS ya ha intentado notificar a todos los destinatarios por correo y teléfono que las EAD de tres años ya no son válidas y deben ser devueltas inmediatamente”, agregó.

Leer:  Escepticismo por el futuro de la acción ejecutiva  

La medida afecta a dreamers que recibieron permisos de empleo después del 16 de febrero de 2015, fecha en que el juez federal Andrew S. Hanen, quien preside la Corte Federal del 5to Distrito en Brownsville, Texas, emitió un dictamen cautelar dejando en suspenso la Acción Ejecutiva que el presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre del año pasado.

publicidad

La medida ampara de la deportación a unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y dreamers que se encuentran en el país desde antes del 1 de enero de 2010.

Los beneficiarios, además, recibirán un permiso de empleo temporal renovable cada tres años.

LeerLanzan campaña Verano de la Ciudadanía 

El error

Anticipándose a la entrada en vigor de la medida, USCIS envió las nuevas tarjetas a dreamers amparados por la Acción Diferida de 2012 y que estaban renovando sus autorizaciones de empleo, pero válidas por tres años en vez de dos como lo estipula el primer reglamento.

El fallo del 16 de febrero fue en respuesta a una demanda interpuesta el 3 de diciembre del 2014 por 26 estados, quienes argumentaron que Obama se extralimitó en su poder ejecutivo y que la Acción Ejecutiva viola la Constitución.

A finales de febrero, el gobierno presentó un recurso de emergencia pidiéndole a la corte de Brownsville que cambie de opinión. El tribunal mantuvo su decisión y los demandantes agregaron a la demanda original la acusación de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), bajo cuyo mando opera la USCIS, incumplió la orden del 16 de febrero al entregar a miles de dreamers permisos de trabajo por tres años en vez de dos como lo estipula el reglamento de DACA de 2012.

En respuesta a esa parte de la demanda, USCIS envió cartas a los dreamers que recibieron permisos de trabajo por tres años pidiéndoles que regresen las tarjetas a la brevedad para ser cambiadas por nuevas autorizaciones con validez de dos años. Pero no todos las han regresado.

Estamos utilizando “todos los medios disponibles para llegar a los destinatarios que aún no han respondido”, dijo la agencia. “Los funcionarios no requerirán ninguna otra información o pregunta adicional”, apuntó.


Obama dice sentirse frustrado por la acción ejecutiva Univision
Las visitas

Las primeras ciudades donde se llevarán a cabo las visitas son Chicago, Los Ángeles, Dallas, Houston y posiblemente San Francisco, dijo a Univision Noticias el abogado Ezequiel Hernández. Agregó que con estas diligencias “USCIS  quiere demostrar a la corte que está haciendo todo lo que esté a su alcance para reparar el error cometido” y reponer las tarjetas de empleo por aquellas que corresponde, es decir con una validez de dos años.

“El objetivo del DHS es demostrar que no violó la ley”, explicó Hernández, y con ello desestimar uno de los argumentos esgrimidos por el grupo de 26 estados que demandaron la Acción Ejecutiva.

Dijo además que los dreamers que no han devuelto sus permisos de empleo, porque tienen miedo de hacerlo, que “contacten a un abogado para que les señale el camino para hacerlo”.

publicidad

Añadió que si bien la decisión tomada por USCIS causa cierto nivel de miedo entre los dreamers, “los agentes de la USCIS no irán a las casas de los dreamers para deportarlos, sino para sacar de circulación todos los permisos de empleo emitidos con fecha de vencimiento de tres años en vez de dos como dice el reglamento de DACA de 2012.

“Las personas que recibieron estos permisos de empleo válidos por tres años no están siendo penalizados por solicitar DACA, simplemente están siendo reimpresos de manera correcta con una validez de dos años”, dijo la agencia.

Según USCIS, se expidieron aproximadamente 2,000 permisos de trabajo a beneficiarios DACA con fecha de validez por tres años en lugar de dos después de una orden judicial emitida el 16 de febrero.

“USCIS continúa tomando medidas para recoger los documentos restantes”, pero aclara que “un número cada vez mayor han sido devueltos”, apuntó.

En caso de duda

Hernández dijo que “si el dreamers ya regresó el documento y recibió una carta para que se presente a la oficina de USCIS y tiene miedo de contactarse con la agencia, busque un abogado para que lo represente”.

El gobierno insistió en que la carta y las visitas sólo tienen el propósito de recuperar las autorizaciones de empleo erróneas y que no habrá preguntas adicionales.

Durante una audiencia celebrada en marzo en la Corte Federal del 5to Circuito en Brownsville, los abogados del Departamento de Justicia reconocieron que se emitieron 108.081 permisos de trabajo por tres años a dreamers que califican para DACA después del 20 de noviembre de 2014, cuando Obama anunció la Acción Ejecutiva.

publicidad

Hernández dijo que los agentes de USCIS solo visitarán los hogares de dreamers que recibieron permisos con fecha posterior al 16 de febrero de 2015.

“Esto quiere decir que la Administración Obama y los departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional están súper preocupados por obedecer la orden de la corte”, apuntó Hernández. Pero reiteró que los dreamers afectados “no deben tener miedo de una deportación. Mañana jueves comenzarán las visitas a las casas de aquellos que no han devuelto las tarjetas equivocadas”.

La USCIS también advirtió que no devolver el permiso de trabajo equivocado “sin una buena causa” puede afectar al beneficiario. Y que las cartas incluyen un sobre con franqueo pagado para facilitar la devolución del documento.

La unidad del servicio al cliente de USCIS está proporcionando instrucciones a los clientes afectados. La agencia reiteró que las visitas a los hogares comenzarán en la semana del 20 de julio y que sus agentes irán vestidos de civil.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad