publicidad
.

Buscan a dreamers que recibieron permisos de empleo por 3 años y no los...

Buscan a dreamers que recibieron permisos de empleo por 3 años y no los han devuelto

Buscan a dreamers que recibieron permisos de empleo por 3 años y no los han devuelto

Agentes del servicio de inmigración irán a las casas de quienes no han devuelto las tarjetas con fecha de vencimiento equivocada.

Dreamers deben entregar sus permisos de trabajo /Univision

Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

El servicio de inmigración estadounidense busca a dreamers que no han devuelto las tarjetas de autorización de empleo que recibieron por error después que una corte federal detuvo la entrada en vigor de la Acción Ejecutiva.

Leer: La Acción Ejecutiva sigue en veremos 

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés) dijo el martes que “próximamente” visitará las direcciones de dreamers a quienes les enviaron equivocadamente los documentos y no han sido devueltos para reemplazarlos por autorizaciones bajo el reglamento de la Acción Diferida de 2012.

“Funcionarios pronto comenzarán a visitar la dirección de los dreamers que aún no han devuelto el documento de autorización de empleo (EAD) válido por tres años con el único propósito de recuperar estos documentos”, dijo a Univision Noticias la agencia a través de una nota escrita. “USCIS ya ha intentado notificar a todos los destinatarios por correo y teléfono que las EAD de tres años ya no son válidas y deben ser devueltas inmediatamente”, agregó.

Leer:  Escepticismo por el futuro de la acción ejecutiva  

La medida afecta a dreamers que recibieron permisos de empleo después del 16 de febrero de 2015, fecha en que el juez federal Andrew S. Hanen, quien preside la Corte Federal del 5to Distrito en Brownsville, Texas, emitió un dictamen cautelar dejando en suspenso la Acción Ejecutiva que el presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre del año pasado.

publicidad

La medida ampara de la deportación a unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y dreamers que se encuentran en el país desde antes del 1 de enero de 2010.

Los beneficiarios, además, recibirán un permiso de empleo temporal renovable cada tres años.

LeerLanzan campaña Verano de la Ciudadanía 

El error

Anticipándose a la entrada en vigor de la medida, USCIS envió las nuevas tarjetas a dreamers amparados por la Acción Diferida de 2012 y que estaban renovando sus autorizaciones de empleo, pero válidas por tres años en vez de dos como lo estipula el primer reglamento.

El fallo del 16 de febrero fue en respuesta a una demanda interpuesta el 3 de diciembre del 2014 por 26 estados, quienes argumentaron que Obama se extralimitó en su poder ejecutivo y que la Acción Ejecutiva viola la Constitución.

A finales de febrero, el gobierno presentó un recurso de emergencia pidiéndole a la corte de Brownsville que cambie de opinión. El tribunal mantuvo su decisión y los demandantes agregaron a la demanda original la acusación de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), bajo cuyo mando opera la USCIS, incumplió la orden del 16 de febrero al entregar a miles de dreamers permisos de trabajo por tres años en vez de dos como lo estipula el reglamento de DACA de 2012.

publicidad

En respuesta a esa parte de la demanda, USCIS envió cartas a los dreamers que recibieron permisos de trabajo por tres años pidiéndoles que regresen las tarjetas a la brevedad para ser cambiadas por nuevas autorizaciones con validez de dos años. Pero no todos las han regresado.

Estamos utilizando “todos los medios disponibles para llegar a los destinatarios que aún no han respondido”, dijo la agencia. “Los funcionarios no requerirán ninguna otra información o pregunta adicional”, apuntó.

 

Obama dice sentirse frustrado por la acción ejecutiva /Univision

Las visitas

Las primeras ciudades donde se llevarán a cabo las visitas son Chicago, Los Ángeles, Dallas, Houston y posiblemente San Francisco, dijo a Univision Noticias el abogado Ezequiel Hernández. Agregó que con estas diligencias “USCIS  quiere demostrar a la corte que está haciendo todo lo que esté a su alcance para reparar el error cometido” y reponer las tarjetas de empleo por aquellas que corresponde, es decir con una validez de dos años.

“El objetivo del DHS es demostrar que no violó la ley”, explicó Hernández, y con ello desestimar uno de los argumentos esgrimidos por el grupo de 26 estados que demandaron la Acción Ejecutiva.

Dijo además que los dreamers que no han devuelto sus permisos de empleo, porque tienen miedo de hacerlo, que “contacten a un abogado para que les señale el camino para hacerlo”.

publicidad

Añadió que si bien la decisión tomada por USCIS causa cierto nivel de miedo entre los dreamers, “los agentes de la USCIS no irán a las casas de los dreamers para deportarlos, sino para sacar de circulación todos los permisos de empleo emitidos con fecha de vencimiento de tres años en vez de dos como dice el reglamento de DACA de 2012.

“Las personas que recibieron estos permisos de empleo válidos por tres años no están siendo penalizados por solicitar DACA, simplemente están siendo reimpresos de manera correcta con una validez de dos años”, dijo la agencia.

Según USCIS, se expidieron aproximadamente 2,000 permisos de trabajo a beneficiarios DACA con fecha de validez por tres años en lugar de dos después de una orden judicial emitida el 16 de febrero.

“USCIS continúa tomando medidas para recoger los documentos restantes”, pero aclara que “un número cada vez mayor han sido devueltos”, apuntó.

En caso de duda

Hernández dijo que “si el dreamers ya regresó el documento y recibió una carta para que se presente a la oficina de USCIS y tiene miedo de contactarse con la agencia, busque un abogado para que lo represente”.

El gobierno insistió en que la carta y las visitas sólo tienen el propósito de recuperar las autorizaciones de empleo erróneas y que no habrá preguntas adicionales.

Durante una audiencia celebrada en marzo en la Corte Federal del 5to Circuito en Brownsville, los abogados del Departamento de Justicia reconocieron que se emitieron 108.081 permisos de trabajo por tres años a dreamers que califican para DACA después del 20 de noviembre de 2014, cuando Obama anunció la Acción Ejecutiva.

publicidad

Hernández dijo que los agentes de USCIS solo visitarán los hogares de dreamers que recibieron permisos con fecha posterior al 16 de febrero de 2015.

“Esto quiere decir que la Administración Obama y los departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional están súper preocupados por obedecer la orden de la corte”, apuntó Hernández. Pero reiteró que los dreamers afectados “no deben tener miedo de una deportación. Mañana jueves comenzarán las visitas a las casas de aquellos que no han devuelto las tarjetas equivocadas”.

La USCIS también advirtió que no devolver el permiso de trabajo equivocado “sin una buena causa” puede afectar al beneficiario. Y que las cartas incluyen un sobre con franqueo pagado para facilitar la devolución del documento.

La unidad del servicio al cliente de USCIS está proporcionando instrucciones a los clientes afectados. La agencia reiteró que las visitas a los hogares comenzarán en la semana del 20 de julio y que sus agentes irán vestidos de civil.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los Bulls cortan racha ganadora de los Spurs con gran actuación de Rondo
Los Spurs buscaban empatar el récord de los Warriors de juegos seguidos ganados como visitantes, pero no pudieron con los Bulls que ganaron 95-91.
A diez años del título de Chivas: Néstor de la Torre asegura que se cumplió con un deber
El que fuera directivo de Guadalajara recordó lo mejor de aquellos días.
A diez años del título de Chivas: ‘Maza’ menciona que se impusieron a todo
El defensa dice que pese a que tenían las cosas en contra, supieron ganar.
A diez años del más reciente título de Chivas en la Liga
Hace una década, Guadalajara consiguió ante Toluca el campeonato y aquí lo recordamos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.