publicidad

Descubren 14 nuevas especies de tarántulas en EEUU (comunes en patios de casas)

Descubren 14 nuevas especies de tarántulas en EEUU (comunes en patios de casas)

Hallaron desde arañas de hasta 6 pulgadas de largo o 15 centímetros -de extremo a extremo de las patas- hasta las diminutas que caben en una moneda de un cuarto de dólar estadounidense.

Descubren 14 nuevas especies de  tarántulas en Estados Unidos 
 Tarantu...

Alejandra Vargas M. @alevargas

Tras una década de andar escarbando desiertos, montañas y colecciones, científicos descubrieron 14 nuevas especies de tarántulas y muchas de ellas estaban en patios traseros de California, Texas y Arizona.

Hallaron desde arañas de hasta 6 pulgadas de largo o 15 centímetros -de extremo a extremo de las patas- hasta las diminutas que caben en una moneda de un cuarto de dólar estadounidense.

Por su color, una incluso fue nombrada como Johnny Cash , considerado como uno de los músicos más influyentes del siglo XX, explicó el autor del estudio Chris Hamilton.

Las tarántulas son conocidas por ser arañas con cuerpo peludo que ortiga.

Aunque poseen fama internacional debido a su participación protagónica en películas de horror de Hollywood como Tarántulas (1955), Big ass spider (2013), Arachnid (2001) , Ice Spiders (2007) o Earth vs the spider (1958), los autores del nuevo reporte científico aducen que no animales son peligrosos y que no muerden fácilmente. Además, su toxina no es mortal para el ser humano y sólo puede causar alergias, confirma la OMS.

“Son osos de peluche con ocho patas", asegura el científico Hamilton.

Los nuevos registros de tarántulas son del género llamado Aphonopelma. Estas son las de las especies más singulares de arañas en los Estados Unidos, pues se encuentran especímenes en doce estados del sur del país desde el oeste del río Mississippi hasta California.

publicidad

Hasta ahora se suponía que había más de cincuenta especies diferentes de tarántulas en Estados Unidos, pero tras analizar 3.000 ejemplares, su comportamiento, anatomía, distribución y análisis de sus genes se logró confirmar que en realidad son 29 especies, 14 de las cuales son nuevas para la ciencia.

Descubren 14 nuevas especies de tarántulas en Estados Unidos /Univision

Curiosas novedades

Al revisar el inventario de las nuevas especies resalta la Aphonopelma johnnycashi, bautizada así en honor al guitarrista, cantante, actor y compositor estadounidense.

“Este es uno de mis nombres favoritos. Se nombró así porque esta nueva especie se puede encontrar alrededor de la prisión de Folsom de California (famosa por la canción " Folsom Prison Blues"). Los machos de la especie son generalmente todos negros, lo que que se adapta a la personalidad y forma de vestir de Johnny Cash”, explica Hamilton, quien justifica que se usa el nombre de un famoso para llamar la atención e intentar conectar con el público “y conseguir que se interesen en la biodiversidad de la Tierra”.

Otra de las tarántulas se llama Aphonopelma xwalxwal, como homenaje a los nativos americanos para quienes el vocablo "xwalxwal" significa "araña".

publicidad

El propio Hamilton mostró sorpresa al explicar que 8 de las 14 tarántulas son arañas ‘miniaturas’ o que han ido encogiéndose con el tiempo, “algo que estamos tratando de responder en este momento”, reconoció.

Por ser artrópodos, las tarántulas carecen de esqueleto interno y, en cambio, poseen un exoesquelto, el cual deben mudar periódicamente para poder crecer.

Las tarántulas son arañas visibles durante los meses de verano, cuando los machos adultos abandonan sus madrigueras en busca de pareja. Su principal aporte a la naturaleza es evitar que otros insectos pequeños se conviertan en plagas.


Sí, pero…

El investigador celebra que este estudio no solo revela nuevas especies sino que reta a la reflexión.

"A menudo escuchamos acerca de cómo se están descubriendo nuevas especies de los rincones más remotos de la Tierra, pero lo que es notable es que estas arañas están en nuestro propio patio trasero. Con la Tierra experimentando una sexta extinción masiva, es sorprendente lo poco que sabemos acerca de la biodiversidad de nuestro planeta, incluso para grupos carismáticos como tarántulas", declara.

“Creo que el aspecto más importante de esta investigación para el público es que la mayoría de las personas piensa que las nuevas especies solo se encuentran en lugares tropicales remotos... pero en realidad, la mayor parte de la diversidad que posee el planeta probablemente ya se ha recolectado y está contenida en tarros o cajones de colecciones de historia natural. Otro punto muy importante que queremos que el público entienda es cuánto trabajo implica esta investigación y la comprensión taxonómica de la biodiversidad de la Tierra. Se necesita una gran cantidad de personas, tiempo y financiación para comprender a fondo la cantidad de diversidad en la Tierra y sus relaciones evolutivas”, concluye.

publicidad

El autor reconoce que ninguna de las especies de estas arañas se encuentran en peligro inmediato de extinguirse en Estados Unidos, pero alerta que hay algunas especies que se localizan en hábitats en los que es probable que el cambio climático tenga un impacto futuro o en zonas donde ha habido (y sigue siendo) mayor expansión humana y la degradación de su hábitat.

"Dos de las nuevas especies están confinadas a las cordilleras individuales en Arizona, uno de los puntos calientes de biodiversidad de los Estados Unidos. Estos hábitats frágiles se ven amenazados por la creciente urbanización, la recreación y el cambio climático", dice Brent Hendrixson, un co-autor del estudio en el reporte de prensa.

Según él, también hay cierta preocupación de que estas arañas se puedan convertir populares como mascotas debido a su rareza, “por lo que deben tener en cuenta el impacto que los coleccionistas pueden tener en estas poblaciones".

El estudio fue publicado en por los expertos de Universidad de Auburn y Millsaps College y está disponible para consulta en la revista de acceso libre ZooKeys.

Entre las colecciones utilizadas para este reporte destacan la del Museo de la Universidad de Auburn de Historia Natural (AUMNH) en Auburn, Alabama y la del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad