publicidad
.

Unesco celebra el Día Internacional de la Lengua Materna logo-noticias.6...

Unesco celebra el Día Internacional de la Lengua Materna

Unesco celebra el Día Internacional de la Lengua Materna

El lema de la conmemoración de este año enfatiza el papel que tiene el primer idioma que aprenden las personas en una educación de calidad

idiomas

Cada 21 de febrero desde el año 2000, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna.

Este domingo, los 16 años de esa celebración destaca la relevancia que tienen las lenguas maternas en la educación de calidad y en la sociedad de hoy que cada vez apuesta más a la diversidad lingüística.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, dijo en declaraciones escritas que el uso de las lenguas maternas es clave para empoderar a las mujeres y a los hombres y a sus sociedades.

“Debemos reconocer y promover este potencial para no dejar a nadie rezagado y construir un futuro más justo y sostenible para todos”, indicó en torno al tema de la celebración de este año: “Educación de calidad, lengua(s) de instrucción y resultados del aprendizaje”.

Para la Unesco y otras tantas organizaciones, la educación es la vía que ofrece los conocimientos necesarios para que todas las personas –especialmente niñas y las mujeres, minorías, pueblos indígenas y poblaciones rurales- puedan “llegar a ser todo lo que desean” además de participar plenamente en la sociedad. Las lenguas maternas en el marco de estrategias bilingües o plurilingües son claves para avanzar en esa meta.

La lengua española alrededor del mundo protagoniza en ese contexto de lenguas maternas. En 2015, casi 470 millones de personas tenían el español como lengua materna. Se trata de la segunda lengua materna del mundo -tras el chino mandarín- por número de hablantes, apunta el informe de 2015 del Instituto Cervantes sobre el español.

publicidad

En Estados Unidos cada vez más se necesitan más maestros bilingües como respuesta a los cambios demográficos que se registran y a la creciente importancia de los programas de lenguaje dual que les hacen justicia a las lenguas maternas. Según el Cervantes, para el 2050, Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.

Relacionado
El reto de que los maestros sean bilingües
Encontrar maestros bilingües: un reto constante de la educación en EEUU
Unos programas de enseñanza de lenguaje dual en California buscan mostrar la importancia de contar con docentes que puedan enseñar en inglés y español
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad