publicidad

Encontrar maestros bilingües: un reto constante de la educación en EEUU

Encontrar maestros bilingües: un reto constante de la educación en EEUU

Unos programas de enseñanza de lenguaje dual en California buscan mostrar la importancia de contar con docentes que puedan enseñar en inglés y español

El reto de que los maestros sean bilingües /Univision

En las tierras del Valle de Napa en California no solo se producen vinos de probada calidad. Varias escuelas de la zona están viendo grandes frutos al haber adoptado una de las iniciativas de educación con más auge en el país: los programas de lenguaje dual.

Helena Rocca, directora de la escuela primaria Pueblo Vista en el Valle de Napa, afirma que inscribir a los niños en programas de lenguaje dual, en los cuales los estudiantes aprenden en dos idiomas, es beneficioso más allá del presente.

“Es el mejor regalo que los padres le pueden dar a sus hijos”, indica.

Varios estudios han mostrado que los estudiantes que participan en estos programas tienen grandes ventajas sobre los estudiantes que aprenden en programas monolingües. Se ha encontrado que los estudiantes en programas duales tienen habilidades de lectoescritura más avanzadas, mejores resultados en exámenes estandarizados, así como tasas de graduación escolar más altas.

Rocca añade que el haber iniciado el programa de lenguaje dual en su escuela - donde el 65% de los alumnos son de bajos recursos y muchos vienen de familias hispanas que trabajan en el campo- ayuda a cerrar la brecha académica pues muchos estudiantes llegan sin dominar el inglés.

Los resultados positivos han hecho que la popularidad de los programas de lenguaje dual haya incrementado significativamente en los últimos años.

De acuerdo con el Departamento de Educación, actualmente en el estado de California más de 50,000 estudiantes están inscritos en programas duales. Según Rocca desde que comenzó el programa de lenguaje dual en su escuela hace tres años, este ha tenido un incremento de 100 alumnos anualmente.

publicidad

El superintendente del distrito escolar del Valle de Napa, Patrick Sweeney, dice que este crecimiento en el número de alumnos en los programas de lenguaje dual es un gran reto, ya que no tienen suficientes maestros calificados para enseñar en estos programas.

“Estamos buscando maestros de México, maestros de España para que podamos ponerlos en posiciones para enseñar”. Sin embargo añade que no solo se trata de hablar dos idiomas, también los maestros tienen que estar entrenados para enseñar el material en los dos idiomas.

“Uno de los retos más grandes como maestra en un programa de lenguaje dual es el Common Core. Las expectativas son muy altas en cuanto a lo que los estudiantes tienen que leer, lo que tienen que comprender, y aparte tienen que poder explicar bien sus respuestas tanto en español como en inglés”, dice Laura Roldán, una de las maestras del programa dual en la escuela Pueblo Vista.

Según el superintendente Sweeney, esperan abrir más programas duales en los próximos dos años, sin embargo dice que todo depende de si tienen suficientes maestros para poder enseñar en estos programas. Añade que uno de sus planes es alentar a alumnos graduados de sus programas duales a que se preparen como maestros bilingües y regresen en Napa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad