publicidad
Reconocimientos han motivado a más estudiantes a estudiar otros idiomas

Reconocimiento público a estudiantes bilingües hace que otros se interesen en idiomas

Reconocimiento público a estudiantes bilingües hace que otros se interesen en idiomas

Los reconocimientos han impulsado un aumento en el número de estudiantes bilingües

Reconocimientos han motivado a más estudiantes a estudiar otros idiomas
Reconocimientos han motivado a más estudiantes a estudiar otros idiomas

DENVER - Dos nuevos programas en las Escuelas Públicas de Denver (DPS) de reconocimiento a estudiantes que dominan el inglés y el español con el mismo nivel académico en ambos idiomas fomentarán un aumento de la cantidad de alumnos deseosos de alcanzar esos logros escolares, según el portavoz de DPS.

Will Jones, director de comunicaciones de DPS, destacó que el aumento detectado este año en el número de alumnos bilingües y alfabetizados en dos idiomas en el distrito escolar más grande de Colorado se debe en parte a la implementación de dos programas: un nuevo "sello" en el diploma de graduación y un nuevo premio para todos los estudiantes.

publicidad

"El Sello de Alfabetización Bilingüe es un premio otorgado por la escuela, el distrito escolar o el condado a aquellos estudiantes que al graduarse y debido a sus estudios alcanzaron el mismo nivel de competencia en dos o más idiomas", explicó Jones.

El sello se incorporará a partir del actual ciclo escolar tanto en el diploma como en el boletín analítico de los estudiantes "para que lo vean los futuros empleadores y el personal de ingreso de las universidades", agregó.

A la vez, DPS también implementó los Premios Sendero Bilingüe para reconocer a aquellos alumnos que desde el jardín de infantes hasta llegar a la escuela secundaria "han demostrado un progreso importante en su bilingüismo y en su alfabetización en dos o más idiomas", puntualizó el portavoz.

Según estadísticas oficiales, DPS cuenta con poco más de 90 mil estudiantes; de los cuales casi el 60 por ciento son hispanos. Entre los alumnos hispanos, 34.600 habla sólo o mayormente español.

El anuncio en junio pasado del "sello" y de los nuevos premios y la subsecuente campaña de promoción de esos programas al iniciarse las clases en agosto pasado generó, según dijo Jones, "una respuesta abrumadoramente positiva" por lo que la cantidad de estudiantes interesados en bilingüismo y alfabetización en dos idiomas pasó "de unas pocas docenas" a "varios centenares".

publicidad

"Ese número aún sigue siendo bajo porque no refleja el número de estudiantes que anticipamos participarán de este programa una vez que las escuelas, los dirigentes educativos, los consejeros y los estudiantes se enteren", comentó Jones.

De hecho, según proyecciones de DPS, hasta unos 13 mil alumnos podrían recibir el nuevo sello o los nuevos premios en los próximos años.

"Cuanto más estudiantes tomen conciencia del prestigio de este sello, más estudiantes elegirán obtenerlo", opinó Jones.

Además de DPS, sólo otros dos distritos escolares de Colorado ofrecen sellos similares: Adams 14 (al norte de Denver) y el Condado Eagle (en el oeste del estado).

A nivel nacional, 11 estados ya otorgan estos sellos y otros 10 están en proceso de implementarlos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad