publicidad
Parque de inventario de un concesionario Hyundai en Los Angeles, California.

Por qué la venta de autos en abril batió récords en EEUU

Por qué la venta de autos en abril batió récords en EEUU

Las ventas de automóviles del pasado mes de abril reflejan un crecimiento saludable libre de incentivos artificiales.

Parque de inventario de un concesionario Hyundai en Los Angeles, Califor...
Parque de inventario de un concesionario Hyundai en Los Angeles, California.

Las ventas automotrices del mes de abril sorprendieron con cifras récord en las que las SUVs, crossover y pickups acapararon el protagonismo. Se estima que una vez reportadas todas las ventas abril acumule cerca de 1,500,000 de unidades vendidas, lo que reafirma las predicciones de los analistas de la industria que dicen que 2016 logrará romper el record de 17,500,000 unidades vendidas establecido en 2015.

Honda lidera en crecimiento entre los fabricantes que han reportado ventas con un incremento en sus ventas del 14.4% respecto a abril de 2015 con ganancias a través de toda su línea, mientras que Lincoln lidera entre las marcas con un crecimiento del 20.2% gracias a vigorosas ventas de sus crossover y SUVs.

publicidad

Rebecca Lindland, analista de Kelley Blue Book, la firma de valuación de automóviles y análisis de la industria automotriz, dijo que estas cifras reflejan un crecimiento saludable que no responde a incentivos artificiales sino a una demanda estimulada por una economía en progreso, bajas tasas de interés y la necesidad de renovar un parque automotriz que refleja una edad promedio de 11 años, en franco contraste con los 9 años de edad promedio que mostraba antes de la debacle económica de 2008.

La baja en los precios del combustible así como la caída del desempleo y un crecimiento en el mercado de viviendas también son consideradas por Lindland como parte de las causas para las estelares ventas del mes de abril. La analista anticipa que estas condiciones favorables podrían mantenerse durante los próximos 5 años.

Abril: crecimiento récord de las ventas de autos
Estas son las marcas que reportaron un aumento de ventas en abril de 2016 en Estados Unidos.
FUENTE: Fabricantes | UNIVISION

Abril muestra un afianzamiento de la preferencia del público estadounidense por las camionetas SUV, crossover y pickup, a las que se atribuyen la mayor parte del crecimiento en ventas, en detrimento de los autos de pasajeros.

Nissan reportó un incremento en sus ventas del 12.8%, en gran parte por el impulso de una joven línea de pickups y camionetas. Por su parte Ford, cuyos autos de pasajeros sufrieron una estrepitosa caída del 12% respecto a hace un año, fue capaz de reportar un crecimiento general del 3.3% gracias ventas récord en su línea de camionetas y camiones, liderada por un crecimiento de 22% en las ventas de la Explorer. Una situación similar experimentó Toyota, que reportó una ganancia general en ventas de 3.8% gracias a un crecimiento del 32% en las ventas de su popular crossover compacta RAV4.

publicidad

Sin embargo no todo fue color de rosa para los fabricantes. General Motors reportó una caída general del 3.5%, en la que ninguna de sus divisiones fue capaz de reportar ganancias, aunque el coloso americano da la cara enfatizando que sus ventas al detal, usualmente señal de ventas rentables, crecieron un 3% durante el mes pasado. Volkswagen mostró una caída del 10% como consecuencia del escándalo causado por las emisiones de sus vehículos diésel. Por su parte Fiat Chrysler Automobiles (FCA) pudo mostrar una ganancia récord del 5.6% gracias a las estelares ventas de su sus divisiones de camionetas y camiones Jeep (17.5%) y Ram (12.1%) a pesar de la debacle de las ventas de sus marcas Dodge, Chrysler y Fiat.

Esta nota fue escrita en colaboración con Damià S. Bonmatí

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La nueva generación del Phantom VIII es un auto como ningún otro pero, ¿sabes qué es realmente lo que lo diferencia del resto?
El automóvil que costó más de 260,000 dólares explotó en medio de un aparatoso accidente registrado en el Reino Unido. El conductor que disfrutaba de su nuevo vehículo, por fortuna, resultó ileso.
Un pequeño auto obstaculizaba el paso al camión de rescate, y decidieron levantarlo con sus propias manos.
La aerolínea comunicó este jueves 27 de julio que la decisión prevista para el 16 de agosto, por la infraestructura aeroportuaria y la inconsistencia en las operaciones, se adelantó debido a limitaciones registradas en las últimas horas. En octubre del 2016 una aeronave militar siguió a uno de sus aviones, situación sobre la cual no han dado explicaciones las autoridades aeronáuticas. Ya son 15 las empresas internacionales que han dejado de volar en el país suramericano.
La llegada de la Ford Modelo TT en 1917 marcó el inicio de la evolución de las camionetas pickup hacia el vehículo que conocemos hoy en día.
Por primera vez en EEUU, el Honda Civic Type R llega para conquistar los corazones de los jóvenes entusiastas de los autos deportivos japoneses. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Type R desde Montreal.
Coupes
Por un tercio del precio del 911 Carrera el Mustang GT ofrece más poder y una conducción ejemplar.
Algunos de los detalles más importantes del poderosísimo motor y la operación que se debe seguir para maximizar la aceleración en ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018.
Conoce la primera camioneta pickup calificada para persecuciones policiales a alta velocidad.
El fabricante francés Navya Technologies comenzará a construir el minibus Arma cerca de Ann Arbor en el estado de Michigan.
El demonio más esperado de la historia hace temblar con 840hp. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conocerlo de cerca y nos comenta sus apreciaciones.
Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al Demonio. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018 en este video.
Un choque de un vehículo de carga contra una grua estacionada en la vía causó una gran explosión en una autopista en la periferia de Hangzhou en la provincia china de Zhejiang.
Más ancha y más larga que la Nissan Navara en la que está basada, la nueva camioneta, que se vería pequeña en EEUU, va a lucir enorme en el resto del mundo.
La mujer se recupera de múltiples facturas. El incidente sucedió en Roma y el conductor está bajo investigación.
Esta fue nuestra primera corrida de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger Demon 2018. Este acelera de 0 – 60 millas por hora en solo 2.3 segundos, convirtiéndolo en el auto de producción más veloz del mundo.
En fotos: los peores accidentes de transporte de 2016 en California
Accidentes de transporte, carreras clandestinas e infracciones que resultaron en aparatosas y mortales colisiones en las autopistas y calles de California. Desde choques de autobuses hasta la colisión de un crucero contra un muelle, aquí una lista de los incidentes que marcaron el 2016.
Muere el último niño sobreviviente de accidente automovilístico en Beecher, Illinois
En el choque de autos ocurrido el pasado lunes fallecieron su madre embarazada y sus dos hermanos, de 21 meses y cuatro años de edad.
El Corvette 'Palomo' de El Komander sobrevivió de milagro a esta temeridad grabada en video
Te mostramos un video que ilustra claramente que es lo que no debes hacer con un Corvette de última generación cuando te enfrentes a una vía inundada.
Nueva York sin conductores: la idea que busca crear carriles exclusivos para los vehículos autónomos
Los creadores de esta propuesta dicen que así se podrían reducir los tiempos de viajes, pero esta cae en la vieja trampa de la planificación urbana ‘autocéntrica’.
publicidad
Radamel Falcao desea conquistar junto a Mbappe la Súper Copa de Francia
El futbolista colombiano es consciente que podría tener sus últimos minutos al lado de la codiciada figura del Real Madrid.
Neymar desató la locura de los fanáticos en Miami
Previo al clásico ante Real Madrid, el astro brasileño presentó sus nuevos botines y cientos de fanáticos acudieron para estar cerca de su ídolo.
Iniesta prefiere a Neymar sobre los más de 200 millones que ofrece PSG
Uno de los ídolos del Barcelona se mostró esperanzado en que el brasileño permanezca con el conjunto culé.
Ronaldinho recomienda a Neymar que siga su corazón y sea feliz
Desde Honduras, 'Dinho' le dio un consejo a su compatriota y su posible salida del Barcelona para ir al PSG.
"El sueño americano también se puede hacer en México" por deportados bilingües
Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, manifiesta que el sueño americano también se puede hacer en México porque "quien trae el empuje es la persona y no el país". El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos entregó certificaciones a 36 dreamers repatriados que aprendieron inglés perfectamente en Estados Unidos, con el fin de que puedan acceder a mejores salarios.
Mike Pence habla con Leopoldo López a nombre de Trump para reafirmar apoyo a Venezuela
El vicepresidente de Estados Unidos se comunicó vía telefónica con el líder opositor dos días antes de las elecciones de la Asamblea Constituyente, previstas para el domingo 30 de julio. El gobierno venezolano extendió el veto a las protestas hasta este sábado al mediodía, mientras aumentan los combates y la represión.
Donan unos 20,000 dólares a elotero de Los Ángeles tras ataque en el que tumbaron su carro
Benjamín Ramírez recibió ayuda económica y apoyo de cientos de defensores de los inmigrantes, quienes salieron a las calles para exigir que legalicen las ventas ambulantes. El hombre de origen mexicano tuvo un enfrentamiento en una calle de Hollywood con un transeúnte que le habría exigido quitar su mercancía de la acera.